Carnaval y polvos de talco. María Victoria Hernández.
Los eruditos e ilustrados palmeros de mediados del siglo XIX y XX arremetieron con la muy antigua costumbre de arrojarse harinas y polvos de talco en el Carnaval de La Palma.
Lo intentaron cientos de veces y por suerte no pudieron erradicarlos como hubiera sido su deseo. Al momento actual nos remitimos, miles de polvos de talco "empolvan" a palmeros y extraños que "corren el carnaval", el Carnaval de La Palma.
Las fuentes escritas, preferentemente la prensa, hacen referencia a su paulatino desuso, prohibición tajante con "saladas" multas y represiones, tildada de "incómoda costumbre" y recomendación de incorporar a la isla al llamado "carnaval culto y civilizado".
En 1928, en primera página, Diario de Avisos (28 de febrero de 1928) publica una columna esclarecedora. Por un lado, subyace el incumplimiento de la disposición gubernativa y termina afirmando todo lo contrario, el acatamiento a la orden gubernativa. Muy buena crónica histórica de la realidad del carnaval palmero.
Al títular le antecede la fuente informativa: "Nota de la Delegación" . El subtítulo "Sobre la prohibición de arrojar polvos".
El texto es el siguiente:
"A pesar de que el Delegado del Gobierno esperaba confiadamente de los habitantes de la isla, que cumplieran sus órdenes respecto a la prohibición de arrojar polvos y harinas en los Carnavales pasados, así como expenderlos con dicho fin, no por eso, deja de hacer público su sincero agradecimiento a todos los palmeros y en especial a los vecinos de esta Ciudad, Capital de la Isla, por su cooperación y acatamiento a las disposiciones gubernativas, que han hecho desterrar, sin medidas de violencia, una fea y antihigiénica costumbre, felicitándose así mismo como hijo de esta tierra de la comprensión de todos al procurar desaparezca esa forma tradicional de jugar los Carnavales y esperando que en años sucesivos se transformen las fiestas de Carnaval en algo artístico que demuestre la cultura y sensatez de nuestro pueblo".
Han pasado décadas y distintos régimenes políticos y la deseada "sensatez de nuestro pueblo" no ha llegado, todo lo contrario, ha convertido la vieja manifestación de los polvos de talcos y harinas en señas de identidad del Carnaval de La Palma.
Últimas noticias
Lo último en blogs
severo
pichaflojas,y lo dices tu y seguro que te pones hasta el culo de marlboros!!…Bueno no lo sera,como no lo es el humo del tabaco ni de los vehiculos……Te compras una mascarilla con filtro y listo….
Leer más
magec984
jusiful,lo tuyo es fijación con Los Llanos,eh? que barbaridad! que mas dará si es de los llanos o de donde sea la imagen? ganas de polemizar,eh!
Leer más
kikiriki
y le pregunto a la Sra. Consejera qué habéis hecho con los carnavales de Los Llanos de Aridane, no hay nada de nada, abogo por poner en marcha un carnaval distinto en Los llanos, algo especial el Lunes de Carnaval y el que quiera polvos en los pulmones que se marche a Portugal,
Leer más
gregorio
Me encanta la imagen de los niños recolectando polvos
Lo comente en su momento y me resulto entrañable y con recuerdos
Leer más
jusiful
la foto que caracteriza los polvos de talco en la palma es esta que han puesto de los llanos? que barbaridad, que parcialidad!!!!!!!!!!!!!
Leer más
pichaflojas
No por ser "tradición" se debe conservar las costumbres, sino valorar los beneficios, y por otro lado los perjuicios. Si se estudiara a fondo el terrible efecto en los pulmones que causa el talco, ya comprenderíamos si eso es buena "tradición2. A mi no me lo parece. Prefiero el carnaval de disfraces.
Leer más