Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo.
El Día Internacional de la Mujer se convierte cada año en una fecha para la reivindicación de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ya sea en el ámbito familiar o laboral.
Desde el Cabildo de La Palma hemos querido este año que la celebración de esta fecha se convierta en un homenaje a todas las palmeras que sufrieron la otra cara de la emigración. Fueron miles las mujeres que durante siglos tuvieron que sobreponerse solas al caos emocional y económico que supuso la marcha de sus maridos e hijos varones a Venezuela, Cuba y otros países del continente americano. Estas mujeres sacaron adelante a sus hijos e hijas con un esfuerzo personal y emocional inimaginable, jurídicamente casadas, no tenían acceso a la propiedad de sus bienes y dificultades legales para afrontar cualquier gestión, porque muchas estuvieron durante años legalmente casadas pero realmente solas. Fue seguro, en esos momentos, el apoyo familiar y social, la solidaridad de los vecinos y amigos, la comprensión de muchos, la que hizo que finalmente, pese a todo, esos hijos e hijas sean hoy un orgullo para estas madres.
Ellas han de ser nuestro referente porque son la prueba de que podremos superar las dificultades laborales, económicas y familiares a las que muchas de nosotras, en mayor o menor medida, nos enfrentamos hoy en día.
Somos conscientes de que este es uno de los mayores retos a los que nos debemos hacer frente como sociedad. Por eso, cada año, a medida que se acerca el 8 de marzo, desde el Cabildo de La Palma hacemos balance de los pasos que hemos dado en este sentido. Queremos poder evaluar su efectividad y diseñar nuevas acciones que nos den un impulso definitivo hacia nuestra meta.
Gracias al esfuerzo y colaboración de los hombres y mujeres de nuestra Isla, de las asociaciones, las instituciones y las organizaciones palmeras, hemos logrado dar importantes pasos hacia nuestro objetivo. Pero sabemos que aún nos queda un largo camino por recorrer para conseguir que ambos sexos tengan las mismas oportunidades.
Según los datos de febrero de 2012, en el ámbito laboral de nuestra Isla, continúa siendo mayor el número de mujeres desempleadas. A esto se suma el hecho de que la crisis económica ha elevado la temporalidad en el empleo, un hecho que se acentúa en el caso de las mujeres.
Además, en nuestra Isla, donde la población rural es muy significativa, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo depende en gran medida de que los hombres asuman el papel de corresponsables en las tareas del hogar y el cuidado de las personas mayores, tareas que aún hoy en día siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres.
Otro factor más a tener en cuenta es la brecha salarial que existe entre ambos sexos. Según los últimos datos publicados, una mujer que ocupa el mismo puesto que un hombre ha de trabajar 61 días más al año para tener el mismo sueldo.
Es necesario que estas líneas también sirvan para recordar a las afectadas de la cara más amarga de las desigualdades entre hombres y mujeres: la violencia de género. Su erradicación es otra de nuestras grandes prioridades, por ello hemos firmado recientemente un acuerdo con el Gobierno de Canarias para garantizar el mantenimiento y consolidación del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral de las víctimas.
Por todo ello, el Cabildo de La Palma, en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad, pone a disposición de la población el Servicio de Sensibilización y Prevención, que está especializado en diseñar y dinamizar acciones de carácter socioeducativo para favorecer la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. En este sentido, hacemos especial incidencia en la importancia de la familia como uno de los principales pilares de cara a la formación para la igualdad.
Permítanme que termine este artículo como lo comencé: hemos hecho importantes avances, pero aún nos queda un largo camino.
Seguiremos luchando para que llegue un día en el que no sea necesario comparar los derechos y obligaciones de hombres y mujeres. Ese día habremos construido entre todos una sociedad igualitaria, justa y equitativa.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Marynieves
Don espetretufero, ¿de dónde ha salido Ud.? ¿Será que no lee y por eso no se entera de las cosas que pasan en el mundo? El 8 de marzo no es el día de la mujer palmera, es el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Entiéndalo bien "INTERNACIONAL", EN EL QUE SE CONMEMORA LA LUCHA DE LA MUJER POR SU PARTICIPACIÓN, EN PIE DE IGUALDAD CON EL HOMBRE, EN LA SOCIEDAD Y EN SU DESARROLLO ÍNTEGRO COMO PERSONA. Es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida.
En el transcurso de la historia, se puede apreciar la marginalidad a que ha estado sometida la mujer.
En todas las lecturas de las religiones hay un acuerdo sobre la inferioridad de la mujer, su eterna acusación de pecadora, de imagen de Satán y de bruja maléfica.
Las condiciones de las mujeres en India, China, en muchos países latinoamericanos (en Chile, el 50% de las mujeres sufren de violencia conyugal). En los Estados Unidos, cada nueve segundos una mujer es golpeada por el marido o el amigo. Las cifran de violencia contra las mujeres en Europa, Estados Unidos o latinoamerica son escalofriantes. Y ¿quién cree usted que es el culpable de estos abusos,don espetetrufeo? ¿Acaso justifica Ud. los crímenes que se dan en España como consecuencia de la violencia machista, por aquellos de que, a la hora de un divorcio -según usted- ella sale más favorecida que él?
No sólo existe el tan cacareado machismo islámico, también existe el machismo latino, mediterraneo, siciliano, español, asiático. En fin, este es un tema denso, triste y muy complejo en el que queda mucho por hacer, pero lo que sí puedo asegurarle es que, "Todas las mujeres de este mundo, tienen las mismas aspiraciones, las mismas esperanzas, los mismos sueños de vivir en paz, de amar, de proteger a sus seres queridos y de vivir como ser humano libre y digno". Gracias.
Leer más
escarabajo
biancafore: se trata del dia Internacional y creo que el gran lema para actuar en la vida es PIENSA DE MANERA GLOBAL Y ACTUA DE MANERA LOCAL.
porque yo no puedo arreglar lo que pasa en Iran pero si puedo arreglar lo que pasa en mi casa…todo es una cadena y que cada uno aporte lo que pueda, pero aqui algunos comentarios son destructivos hacia la accion.
Leer más
Biancafiore
La presidenta del cabildo insular tendrá que velar sobre todo por la mujeres de la palma no? a ver si queremos que ella también arregle los problemas de todas las mujeres del mundo no?
Leer más
palitroque
Nadie se discrimina por eso, nos hacemos valer como personas.
¿O es que los diabeticos se discriminan cuando celebran el dia mundial de la diabetes?
Pues hoy es el dia de ver lo que pasa en este mundo, mira un poquito más alla.
Leer más
palitroque
Estetupreferooo¡¡¡¡¡ mira más allá de tus narices por favor.
En muchos paises arabes y sudamericanos se maltrata y se veja a la mujer por ser mujer: no acceso a la eduación, maltrato en el hogar, matanzas de prostitución, ablación sexual etc etc, te recuerdo que es el DIA INTERNACIONAL de la mujer y que mires un poquito más alla de la puerta de tu casa que el mundo es muyyyyyyy anchoooo y pasan muchas cosas inhumanas.
Leer más
Espetetrufero
VIOLENCIA HEMBRISTA VS. MACHISTA.
Deploro y condeno la violencia, venga de donde venga y vaya dirigida a quien sea, hombre, mujer, súbdito, empleado, animal o planta. Del mismo modo, también estoy en contra de la discriminación de todos ellos sin causa justa que la ampare.
Perooooo …. hoy, que se celebra el día de la mujer (y de las feministas y feminatas, supongo) y que tanto se habla de que las pobres están discriminadas, no estaría de más hacer algunas reflexiones:
1.- Hoy la mujer sí que es apta para hacer la carrera militar, ser policía, etc., pero…¿ a cuántas oyó usted reivindicar que querían hacer el “servicio militar” cuando éste era obligatorio? Yo a ninguna.
2.- Cuando hay una separación o un divorcio, ¿ a cuántas mujeres ha oído usted reivindicar, reclamar que lo que quieren es que haya una custodia compartida de los hijos, porque son hijos de los dos progenitores y no de ellas solas? Yo a ninguna.
¿ Es o no es esto una forma de violencia y discriminación contra el hombre?
3.- Y en este mismo caso, ¿a cuántas mujeres ha oído usted reclamar y exigir que la vivienda sea compartida para no dejar tirado al hombre? Yo a ninguna.
¿Sabe usted cuántos hombres están durmiendo en la calle o en un coche por este motivo?
¿Es o no es esto una forma de violencia y discriminación contra el hombre?
3.- ¿Por qué los medios de comunicación dan tanto bombo a los episodios de agresión del hombre a la mujer – VIOLENCIA MACHISTA – y, sin embargo, apenas mencionan en una mínima nota la agresión de la mujer al hombre o a los hijos – VIOLENCIA HEMBRISTA – que desgraciadamente también la hay ?
Si hicieran lo comentado, ¿no les parece que disminuirían las situaciones de violencia y discriminación?.
Así que, mujeres, feministas y feminatas, pónganse las pilas y a ver si reivindican, se manifiestan y exigen con la vehemencia que acostumbran, que estas circunstancias cambien para bien de todos, y así hacer más creíbles sus alegatos y lamentos. ¿De acuerdo?
Y aunque a mi, si fuera mujer, me daría vergüenza que se celebrara un día mío por “ser mujer” (ustedes mismas se autodiscriminan), hoy, ¡ FELICIDADES ¡.
Leer más