cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Sanidad lleva 6 meses sin autorizar el traslado de un niño que necesita atención médica en Barcelona

  • El pequeño tiene una discapacidad, no camina y no se sienta ni levanta solo

Oliver Martín y Yolanda Quintero con sus dos hijos, Eric y Violeta, en su casa en Tazacorte.

Unos padres de Tazacorte, Oliver Martín González, y Yolanda Quintero Lorenzo, ambos de 28 años, se sienten desesperados y desamparados porque llevan seis meses esperando por una autorización que no llega del Servicio Canario de Salud, SCS, para el traslado de su hijo Eric, de dos años, al Hospital Universitario Val d´Hebron, en Barcelona, con el fin de hacerle una biopsia de músculo porque sufre una discapacidad y un retraso psicomotor que le impiden caminar, sentarse, levantarse o sostenerse solo. "El niño está muy atrasado para la edad que tiene y por eso lo que pedimos al SCS es que nos den una respuesta ya porque, si no nos autorizan, nos buscaremos la vida para ir por nuestra cuenta", dijo Oliver Martín.

Martín asegura que es consciente de la situación económica actual pero, advirtió, "estamos hablando de un tema de salud de un niño que tiene toda la vida por delante y que es ahora cuando hay actuar para que tenga calidad de vida en el futuro". "En el caso de mi hijo el tiempo es oro", apostilló.

La autorización del Servicio Canario de Salud es fundamental para este padre porque significaría que se haría cargo de los gastos del niño y de un acompañante. Mientras que si le deniegan el traslado, "los gastos lo tendría que asumir yo y la situación no es boyante", dijo.

Oliver Martín, que también tiene una hija de nueve años, Violeta, con una discapacidad del 81% aunque no tiene un diagnóstico confirmado, señaló que a Eric se le han hecho numerosas pruebas en el Hospital Universitario de Canarias y que el neurólogo infantil de dicho centro hace seis meses le mandó hacer un estudio genético y metabólico para "lo que tuvimos que hacerle las extracciones de sangre y las muestras de orina en Tenerife, para enviarlas al hospital Val d´ Hebron de Barcelona. El estudio genético fue normal pero el metabólico lo tuvimos que repetir porque salió alterado y al hacerlo la segunda vez en el hospital Val d´ Hebron le recomendaron al neurólogo llevar al niño a Barcelona para hacerle una biopsia de músculo, indicando que en cuanto tuviesen los permisos y la autorización del traslado, el niño sería atendido". Sin embargo, lamenta el padre de Eric, han transcurrido seis meses desde que el neurólogo hizo la petición al SCS y "a día de hoy no nos han comunicado nada y para nosotros el tiempo es fundamental".

"Así que estamos esperando -añadió este padre preocupado- porque nuestro segundo hijo también está teniendo problemas y no vemos ningún tipo de ayuda por parte del SCS, aparte de que nos han dicho que con esta prueba podemos dar con muchas de las causas del estado actual en el que se encuentra mi hija Violeta. Sólo pedimos que sean conscientes del problema y que se agilice la respuesta". La vida de su hija Violeta, de nueve años, transcurre entre la cama y una silla de ruedas especial y Oliver teme que a su hijo pequeño le ocurra lo mismo si no se actúa a tiempo.

Oliver Martín indicó que tanto su mujer como él intentan llevar esta situación lo mejor que pueden, "nos refugiamos en la lucha para tirar para adelante y que ellos tengan la mejor calidad de vida posible dentro de las posibilidades pero es cierto que hay días que la moral está por los suelos, son pocos pero los hay, y cuando te encuentras con este tipo de situaciones pues más porque yo llevo desde los 17 años cotizando a la Seguridad Social y ahora mismo cuanto la necesito para que me ayuden no estoy encontrando respuesta y eso duele", afirmó.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (30)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad