cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Luis León Barreto

Carta abierta a José María de Vargas, primer teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane

  • "Sé que eres el único receptor que entenderá esta misiva"

Querido José María:

Eres de las pocas personas de la corporación municipal que valoras los contenidos educativos y culturales. Por tu experiencia, por tu prestigio, por tu inquietud sé que eres el único receptor que entenderá esta misiva.

José Juan Pérez y Pérez, profesor, escritor y amigo, autor de la novela "La bodega" y otros interesantes relatos, lleva años empeñado en una cruzada estéril. Su petición es sencilla y barata: que el ayuntamiento ponga una referencia, un recordatorio en la Academia de don Pepe Lavers, actual sede del Canal 11 de Radio y Televisión, donde trabajan por la isla excelentes profesionales como Pedro Montesinos.

Lo que se pedía y lo que se sigue pidiendo era la colocación de una sencilla placa que valore la gran labor que hizo aquel centro en medio del páramo, cuando en la isla solo había instituto en Santa Cruz de La Palma y esta Academia era el único centro educativo para el bachillerato desde Garafía a Fuencaliente.

Como bien sabes, en aquellos años de oscuridad y represiones la Academia de don Pepe Lavers fue el único lugar donde pudieron formarse docenas de jóvenes que más tarde pudieron llegar a la universidad y contribuir a la grandeza del valle y de la isla.

José Juan Pérez ha solicitado reiteradamente este pequeño gesto pero ya sabes tú que las cosas de la cultura y la educación no son muy tenidas en cuenta en nuestro entorno. Tal es la indolencia de la isla que a la isla tristemente la veo sumida en la melancolía y la falta de actuaciones. Llegamos mal y tarde a casi todo: al turismo, a una economía competitiva que no dependa de la subvención, a las instalaciones culturales, al progreso espiritual. Hacen más por la isla algunos de los extranjeros aquí establecidos que los propios palmeros.

Hace varios años me atreví a presentar en el ayuntamiento un escrito en el que valoraba los incuestionables méritos de María Victoria Hernández, en su faceta de cronista, historiadora, persona entusiasta que ha trabajado por la isla en múltiples esferas y a la que tristemente no se le valora como merece. Terminaba solicitando para ella el título, más que merecido, de Hija Predilecta.

Como suele suceder, el silencio fue la respuesta más contundente que recibí. Como digo, estas cosas no interesan mucho en nuestro pueblo.

Pero como sé que eres la excepción, a ti dirijo estas palabras.

Se despide tu amigo que te seguirá apreciando:
Luis León Barreto

(blogdeleonbarreto.blogspot.com)

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad