Maqueta del edificio que albergará el Parque Cultural del Roque cuyo antreproyecto se presentó en el Cabildo. El edificio estará revestido de piedra basáltica para una mayor interacción con el territorio. Archivo.
Así sería una de las salas del futuro Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos.cuyas obras de construcción están a punto de iniciarse. Archivo.
Teatro o salón de actos del futuro Parque Cultural del Roque, con capacidad para 85 espectadores, que albergará una proyección espectacular. Archivo.
Así será un de las salas de exposiciones del Centro de Visitantes del Roque cuyas obras de construcción se acaban de adjudicar.
Imagen de cómo será el futuro Parque Cultural del Roque, una obra muy demandada por la Isla desde hace décadas. Archivo.
Maqueta del futuro Centro de Visitantes del Roque. Archivo.
Antes de que concluya el año comenzarán las obras de urbanización en la parcela que albergará el Parque Cultural del Roque de los Muchachos, según lo anunció este martes en rueda de prensa la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, durante la presentación del anteproyecto de esta demandada infraestructura, un acto al que también asistieron el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, el consejero de Turismo, Julio Cabrera, el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, el director del IAC, Francisco Rodríguez, y el equipo redactor
El anteproyecto contempla dos edificaciones: el Centro de Visitantes que, según explicó el arquitecto José Miguel Fuentes Marante, imita una gran roca en la que se rompe un ojo que permite ver el cielo desde su interior, y un restaurante, además de los equipamientos exteriores integrados por los accesos, zonas de aparcamientos y un mirador exterior que permite observar los observatorios y los caseríos del municipio de Garafía. El edificio estará revestido de piedra basáltica para conseguir una mayor integración en el paisaje. La superficie total construida será de 1.657 metros cuadros sobre una parcela de 28.000 metros cuadrados.
El proyecto, que estará terminado en dos meses, se ejecutará por fases, siendo la primera y prioritaria el Centro de Visitantes que tiene un coste de 1,7 millones de euros, sólo la estructura, el edificio, que se financiará con cargo al Plan de Infraestructura Turística de Canarias, periodo 2011-2013, mientras que está pendiente de cuantificar el contenido del centro que aún se está diseñando. El restaurante se ejecutará en una segunda fase.
Carmen Bueno, encargada de los contenidos del parque, explicó que el Centro de Visitantes está pensado para recibir al público en general, pero también para dar respuesta a las necesidades de los especialistas que visiten las instalaciones, y para que sea el punto de partida para un recorrido por el Observatorio.
Explicó que contará con un gran vestíbulo, en el que destaca un primer espacio expositivo de introducción al IAC y al Observatorio con una mesa interactiva de 27 metros cuadrados y con maquetas de los distintos instrumentos de observación del Roque. Otra de las salas se denominará "Canarias, una ventana al Universo" en la que se habla de las condiciones especiales de Canarias y de La Palma para la observación astronómica.
También será un elemento central de la parte expositiva los "Ojos que miran al cielo y Construyendo el universo", una sala que se organiza con un gran elemento central que es un gran sol, en la que habrá proyecciones y sistemas interactivos sobre el conocimiento del Cosmos.
Otro de los espacios del recorrido será el llamado "De vuelta a la tierra", un centro de interpretación con una gran maqueta central de la Caldera de Taburiente y estaciones informativas explicando qué puntos de información turística hay en Garafía y en el parque nacional. Además, el centro contará con un teatro o salón de actos, con capacidad para 85 espectadores, para acoger una proyección espectacular y envolvente. La superficie total expositiva será de unos 480 metros cuadrados.
El Centro de Visitantes contará además con tienda, cafetería, aseos, área de servicios y vivienda para el personal encargado de la vigilancia y mantenimiento de las instalaciones.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, manifestó que se trata de un proyecto atractivo para el visitante y con un coste razonable y dio las gracias al IAC porque "se ha implicado desde el primer minuto en el proyecto", al Ayuntamiento de Garafía y al equipo redactor. La presidenta dijo además que aunque todavía no está definido el modelo de gestión del centro, una de las condiciones que se puso para su diseño es que necesitara poco personal. En este sentido, dijo que el edificio podrá ser atendido por una o dos personas porque "el personal es lo que encarece luego su mantenimiento". Además, indicó que todo el mobiliario del centro será de bajo coste para destinar la mayor inversión al contenido, al continente.
El director del IAC, Francisco Sánchez, se mostró muy satisfecho durante la presentación porque "parece que por fin se va a hacer el Centro de Visitantes". "Llevamos muchos años pendientes y por lo que he visto es un buen proyecto y espero que pronto pueda abrir el Parque Cultural del Roque y que sea un éxito permanente, de modo que todo el mundo quiera venir al Roque y al Centro de Visitantes". Asimismo, indicó que por tratarse de un anteproyecto aún permite mejoras que lo hagan más pegado al paisaje.
El alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, por su parte, dijo que por fin se da un paso adelante en el desarrollo turístico de uno de los emblemas de Garafía y de la Isla y deseó que pueda ser una realidad en el menor tiempo posible.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
olivares
Espero que cuiden la terminación para que se integre en el paisaje, aspecto que no siempre tienen en cuenta los responsables del diseño,
podemos observar los edificios de grandes dimensiones y públicos hechos en la isla, en general, de construcción cara y poca integración paisajística.
Enhorabuena para Garafía que necesita un empujón económico, pues hasta la fecha no se está aprovechando su potencial.
Leer más
gambaroja
Lamentable que no se convoque un concurso para lo que podría ser el centro más importante de La Palma.
Leer más