Entre el 30 de marzo y el 8 de abril el restaurante del Parador de La Palma dará a conocer lo mejor de los quesos palmeros, un producto cuya gran calidad viene determinada por la leche de la cabra palmera, muy rica en alfa-casina, una proteína láctea de gran importancia en la fabricación de los quesos.
La historia del queso palmero comienza a escribirse con la introducción de las cabras prehispánicas por los primeros pobladores de la isla, de origen bereber. Pero la importancia de la industria quesera en el territorio cobra mayor protagonismo con la incorporación de La Palma a la Corona de Castilla en el año 1493, convirtiéndose en el puerto estratégico en el comercio entre el viejo continente y las colonias.
En esta ocasión, estas muestras se organizan en colaboración con Sodepal (Sociedad de promoción y desarrollo de la isla de La Palma) y el Consejo Regulador de la D.O. Queso Palmero.
Una atractiva propuesta culinaria
Al precio de 30 euros (impuestos incluidos), el Parador de La Palma pondrá a disposición de sus clientes un completísimo menú, compuesto por una serie de entradas, un segundo y el postre y realizados con quesos de las granjas Barbuzano y Las Cuevas.
Para empezar, un surtido de quesos palmeros (semicurado con gofio, ahumado tierno o semicurado con tomillo), queso tierno de cabra asado con mojo rojo, cilantro y miel de Palma; caldo verde con huevo escalfado y queso curado y ensalada de fruta tropical con queso semicurado al comino y vinagreta de frutos secos.
Después de este aperitivo pueden escoger entre emparedado de mero con queso curado, tocineta y cremoso de boniato o solomillo de ibérico relleno de puerros y queso semicurado en costrada de pan de ajo. Y para terminar, el postre: panacota de queso tierno con confitura de violetas.
Curso intensivo de cata de queso
La presentación de estas muestras gastronómicas tendrá lugar mañana viernes a las 18 de la tarde en el Parador de La Palma. El acto comenzará con una introducción a las muestras a cargo de la directora del establecimiento, Lilian Ferral, para continuar con unas palabras de Carlos González, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que hablará sobre la importancia del apoyo y fomento del consumo de los productos insulares. El turno de palabra terminará con la participación de Ana Bel Rodríguez, técnico del Consejo Regulador D.O. Queso Palmero, que mostrará a los presentes los elementos diferenciadores del Queso Palmero.
Finalizadas las exposiciones, los presentes podrán disfrutar de un cóctel de clausura y de una Cata Vertical Queso Palmero de la granja Barbuzano, maridada con el Vino Albor de las Bodegas Teneguía.
Además, del 10 al 12 de abril, de 9 a 12 horas, los interesados podrán inscribirse en el ‘Curso intensivo de Cata de Quesos", impartido por Ana Bel Rodríguez, técnico del Consejo Regulador D.O. Queso Palmero. El número de plazas es limitado por lo que se necesitaría inscripción previa, llamando al teléfono del Parador de La Palma, 922.43.58.28
Últimas noticias
Lo último en blogs