cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los accidentes laborales graves se disparan en la Isla por la crisis

  • En 2011 se registraron siete accidentes graves por uno del año anterior

La Federación de Trabajadores de La Palma de CCOO alerta de que la actual situación de crisis está generando un marco global muy desfavorable para la lucha contra la siniestralidad laboral. "El temor de los despidos, el aumento de la carga de trabajo y los recortes de personal que se están extendiendo en las empresas, están haciendo que se descuiden las medidas preventivas establecidas en la ley", denuncia el sindicato. En La Palma el año pasado se produjeron siete accidentes graves por uno registrado en 2010.

El municipio que más accidentes registró el pasado año fue Santa Cruz de La Palma con un total de 269 accidentes, seguido de Los Llanos de Aridane con 234 accidentes, Breña Alta con 98 accidentes, Breña Baja con 71, El Paso con 59, San Andrés y Sauces con 51, Villa de Mazo con 47, Tazacorte con 45, Fuencaliente 30, Puntallana 27, Barlovento 22, Tijarafe 19, Puntagorda 14 y Garafía con 10 accidentes. En total, fueron 996 accidentes leves los registrados en esta Isla, de los que 65 fueron accidentes in itinere, es decir, en el trayecto de ida o vuelta al trabajo.
 
En toda la comunidad autónoma se registraron 21 accidentes mortales en 2011, 7 de ellos en la provincia de SC de Tenerife y 14 en la provincia de Las Palmas. A ellos hay que sumar los 24.488 accidentes con baja, los 35.333 accidentes sin baja y los 2.927 accidentes in itinere, producidos en el conjunto de las islas, según datos  del ICASEL (Instituto Canario de Seguridad Laboral). Se declararon 434 enfermedades profesionales.

Desde la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, se está ejecutando el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Canarias 2012, con un ambicioso programa de actuación en empresas de mayor accidentalidad, con el objetivo de reducir en un 8% la siniestralidad en Canarias y aproximarla así a la media nacional. Sin embargo, el sindicato denuncia que la falta de implicación empresarial y la grave situación económica dificultan en gran medida la consecución de los objetivos marcados.  
 
Un año más, con motivo de la celebración del 28 de abril, Día Internacional de la salud y de la seguridad en el trabajo, desde la F.T.P. de CCOO pretenden hacer llegar a todos los trabajadores de la Isla, la importancia del derecho fundamental a la salud, y que esta no se vea dañada como consecuencia del trabajo.
 
Este año el sindicato quiere intensificar las reivindicaciones y cree que la mejor forma de hacerlo es a través de la sensibilización e información a todos los trabajadores y trabajadoras.
 
Como en ediciones anteriores, desde La F.T.P. de Comisiones Obreras se han programado  diferentes actos para la semana del 28 de abril,  entre los que destaca una jornada formativa sobre trastornos músculo-esqueléticos dirigida a delegados de prevención de CCOO de la Isla.

También está previsto para el viernes 27, en horario de 9 a 13 horas en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, colocar una mesa informativa dedicada a la salud laboral, en la que se expondrá diferente material informativo, editado por la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias.
 
Con estos actos, Comisiones pretende acercar a los ciudadanos, la cultura preventiva y la preocupación que desde este sindicato existe por los altos niveles de siniestralidad laboral que se siguen registrando en las islas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad