El Roque de los Muchachos.
La Centinela-Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones ante el Consejo Insular de Aguas alegaciones contrarias a la solicitud de legalización de los vertidos de las aguas residuales en el Roque de Los Muchachos procedentes de las depuradoras gestionadas por Instituto Astrofísico de Canarias.
Según denuncian los ecologistas en un comunicado, la documentación presentada por el IAC para la legalización de los vertidos está plagada de deficiencias que no superan un primer vistazo. "Se presentan proyectos obsoletos, que no cumplen la legalidad vigente, estudios incompletos y sin fecha, copias de nota de prensa que no viene al caso".
Asimismo, añaden, el Consejo Insular de Aguas, "superando en chapucería e incompetencia al solicitante, ha dado su conformidad a la documentación y ha iniciado el trámite del expediente y lo ha expuesto a información pública".
Los ecologistas denuncian que el propio anuncio en el BOC que abre el periodo de información pública contiene al menos tres defectos que lo invalidarían aunque indican que les ha resultado muy provechoso "tener acceso por fin a la documentación expuesta, después de varios años en los que el Consejo nos ha negado la información precisa que al respecto de estos vertidos le solicitamos, aún con la intervención del Diputado del Común".
De la documentación aportada se extrae, según afirman los ecologistas, que ningún vertido de la decena de depuradoras gestionadas por el IAC cuenta con autorización, muchas de ellas con más de veinte años de funcionamiento. Más relevante aún, dicen, es la evidencia de que las depuradoras han estado funcionando de manera deficiente y vertiendo durante muchos años sustancias contaminantes a niveles superiores a los permitidos, en una zona donde el riesgo de contaminación del acuífero es más que presumible. Aseguran los ecologistas que hasta el año 2010 no se han hecho correcciones en las depuradoras que han mejorado su funcionamiento, y que sigue sin haber garantías de una depuración correcta en todas las condiciones que se dan en el Roque de los Muchachos, especialmente con las bajas temperaturas invernales.
Finalmente, consideran que la solicitud de legalización de vertidos no autorizados no encuentra encaje jurídico dieciocho años después de la aprobación en 1994 del Reglamento del Control Vertidos para la Protección del Dominio Público Hidráulico. "En efecto, la disposición transitoria tercera de dicho reglamento limita el plazo de la presentación de solicitudes de legalización de vertidos no autorizados a un año a partir de su entrada en vigor". Por lo que consideran los ecologistas que el Instituto de Astrofísica de Canarias llega 17 años tarde con su solicitud de legalización, y que la acción del Consejo Insular de Aguas en este caso debe ceñirse a lo dispuesto en la sección V del citado Reglamento, comenzando por la suspensión inmediata de los vertidos no autorizados del IAC, que son todos. De no ser así, y pretender fraudulentamente continuar con el trámite de legalización, La Centinela – Ecologistas en Acción advierte que no dudará en utilizar la vía judicial, sin descartar la vía penal, contra los gestores del IAC y contra los responsables del Consejo Insular de Aguas.
"Este colosal y añejo despropósito es una muestra del poco respeto que los gestores del IAC tienen por la isla y por la legislación, actitud propiciada por administraciones públicas acomplejadas y condescendientes", afirman los ecologistas que indican que el IAC y todos los organismos que lo patrocinan deberían reflexionar si esta es la imagen y estos los gestores que el instituto necesita. También el Cabildo debe reflexionar si La Palma se puede seguir permitiendo la deficiente gestión del Consejo Insular de Aguas, concluyen los ecologistas.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
RC
Eulogio: lo de "busca extraterrestres" se lo podía habre ahorrado usted. De esos hay de sobra, pero no conozco ninguno que trabaje en El Roque.
Del otro asunto: lo que se vierte en El Roque (a falta de alcantarillado, que como se entenderá, es pelín complicado tenerlo hasta allá arriba) son *aguas residuales depuradas*.
Leer más
Eulogio
No puedo creer que, estos busca extraterrestres (entre ellos a marcianos) hayan estado vertiendo aguas residuales… en el pico más alto de la isla de La Palma, sin la legalización previa.
Ahí tiene que haber algún error porque no es posible que durante más de veinte años hayan vertido ¿No se sabe qué? con el silencio cómplice de las autoridades sanitarias palmeras en la parte superior de la Isla.
Si me quieren llevar al juzgado ( por decir lo dicho), me apunto voluntario. Y me ratifico ante el Juez. Y me comprometo a aportar domicilio y el número del D.N.I. al presidente del IAC para que no se moleste en interesarse quien es el que suscribe.
Aquí hay otro voluntario para que lo imputen por decir la verdad.
Leer más