cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Aeropuerto pone en servicio una moderna torre de control que mejora las comunicaciones

  • Ha supuesto una inversión de 4,1 millones de euros

La nueva torre de control del Aeropuerto de La Palma entró hoy en funcionamiento.

El Aeropuerto de La Palma ha puesto en servicio hoy viernes la nueva torre de control, que ha supuesto una inversión de 4,1 millones de euros, destinados a la obra civil (1.000.000) y a equipamientos y comunicaciones (3,1 millones). Con motivo de esta puesta en servicio, el director del grupo de Aeropuertos Canarias, Mario Andión, y el jefe del Departamento de Apoyo Operativo en Canarias, Manuel Arrabal, visitaron las instalaciones acompañados del director del Aeropuerto, Manuel Vinagre, y del director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende.

Manuel Andión explicó que la puesta en servicio de la torre de control (hasta ayer estaba funcionando la vieja) es uno de los últimos pasos que se dan del ambicioso proyecto de ampliación del aeródromo insular, y que va a permitir demoler la antigua torre y culminar la ampliación de la plataforma. Además, queda pendiente la instalación de las pasarelas de embarque que han llegado hace unos días y "con ello finalizaríamos la parte de ampliación del aeropuerto", en la que se han invertido más de 200 millones de euros.

Andión destacó la tecnología puntera de la misma, similar a la que se está instalando en toda la red de aeropuertos de Aena. Por último, recordó que pronto hará un año que se inauguró el edificio terminal del aeropuerto, de cuyo funcionamiento se mostró satisfecho.

Manuel Arrabal señaló, por su parte, que con la nueva torre de control tanto los controladores como la parte técnica han mejorado en confort y en habitabilidad. También se ha mejorado la ubicación de la torre, que se ha elevado, y se ha retranqueado con respecto a la plataforma, con lo cual "nos permite trabajar de una forma más sencilla y segura". Por lo que respecta al equipamiento, indicó que con la nueva torre se ha mejorado el sistema de comunicaciones, que es totalmente digital, lo que permite trabajar de forma más sencilla, eficaz y segura.

La nueva torre de control ocupa una superficie aproximada de 1.000 m2 y forma parte de un conjunto de actuaciones enmarcadas en la ampliación del Aeropuerto de La Palma, que se han ido poniendo en servicio en fases coordinadas entre sí desde finales de 2010, con el fin de no interferir en la actividad aeroportuaria.

La torre, que tiene una altura de 22 metros sobre la plataforma, está integrada en la nueva área terminal y cuenta con dos plantas: las entreplantas técnica y operativa (salas de instalaciones, de supervisión y de descanso), el fanal -en cuyo perímetro se ha dispuesto una terraza para su mantenimiento-, y el campo de antenas. Las dependencias de Navegación Aérea se han habilitado en una zona específica junto al bloque técnico -donde se encuentran las oficinas de Aena Aeropuertos-, y que tiene acceso a la torre mediante una escalera independiente.

La puesta en servicio de la nueva torre de control ha supuesto, además, la instalación y puesta en marcha de diversos equipamientos y sistemas de comunicaciones asociados a ella, entre los que cabe destacar:

– Sistema SACTA III (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo). Suministra al controlador toda la información necesaria para el desarrollo de su trabajo (datos de vuelo, vigilancia e información meteorológica y aeronáutica), de forma que mejoren los niveles de capacidad y fluidez del tráfico aéreo, dentro de los parámetros de seguridad exigidos por la comunidad aeronáutica.

– Sistema de Comunicaciones orales. Facilita la gestión de las comunicaciones orales y telefónicas para dar el servicio de control ATS.

– Sistema de Comunicaciones por fibra óptica. Intercomunica las diferentes instalaciones de Navegación Aérea del Aeropuerto de La Palma para el transporte de datos.

– Sistema de Comunicaciones radio tierra/aire. Permite el establecimiento de comunicaciones orales entre el controlador y el piloto.

También se ha colocado un nodo para la red de datos de Navegación Aérea (REDAN) con el fin de dar soporte a las comunicaciones entre los usuarios de la torre, el radar y el centro de proceso de datos del aeropuerto.

El Aeropuerto de La Palma registra actualmente una media de 50 operaciones al día, entre llegadas y salidas, y consta de una plantilla de 8 controladores aéreos trabajando en su torre de control.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (27)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad