cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Valoración

CCOO dice que la economía insular está en recesión y que no se crea empleo

  • El paro se ha incrementado en el último año un 15,12% y en 1.638 personas
  • La contratación el mes pasado cayó un 26,60% con respecto a abril de 2011

La Federación de Trabajadores de La Palma de Comisiones Obreras considera que el dato de la tasa insular de desempleo con 10.831 parados registrados el pasado mes de abril (se incrementó en 150 personas más) es el peor indicador no solo para estas familias, sino para el presente y el futuro insular. Y además asegura que a pesar del efecto terciario de la Semana Santa, en términos interanuales hay 1.638 parados añadidos en las oficinas del desempleo, más de un 15,12% que hace exactamente un año.

Con respecto a la contratación del mes pasado, indica que el total de contratos realizados fueron 997, un 26,60% menos que en abril de 2011 y 50 contratos menos que en el mes anterior. Tanto la contratación temporal como indefinida han disminuido en términos interanuales y en comparación a marzo de 2012. Esto es señal inequívoca, afirma el sindicato, junto al aumento de la tasa de desempleo, que en La Palma no existe creación de empleo, se destruye el que existe y la economía insular se encuentra en clara recesión.

Para CCOO, las causas de este negativo comportamiento del empleo están en las consecuencias de la reforma laboral que ha facilitado enormemente el despido, pero también, y especialmente, en unas políticas económicas obsesionadas con el ajuste que están paralizando completamente la economía.

La reforma laboral ha hecho, dicen, que las empresas más incautas puedan despedir barato para poder prescindir de fuerza de trabajo y ganar, según ellos, en competitividad a corto plazo. Pero, advierte, "mientras ganan en competitividad, aquella sustentada en bajos salarios, aumenta las cifras del desempleo y hunden la demanda agregada que ya actúa como un ancla que impide levantar la economía, ocasionando que la expectativas de crecimiento sean peores que para los países de nuestro entorno y sea más tardía la recuperación económica".

"Por cada recorte, por cada trabajador que se prescinda, se atrasará la salida de nuestro país de una crisis que está ya haciendo perder una buena parte del tiempo de nuestras mejores generaciones ante la torpeza de los que nos gobiernan", denuncia el sindicato.

Comisiones asegura que en Canarias y La Palma la situación empeora día a día mientras decae la esperanza de una salida próxima y justa de esta crisis que está causando, junto al desastre económico y al continuo cierre de empresas, en enorme daño a miles de hombres y mujeres que se han quedado sin empleo o que están sufriendo un progresivo empobrecimiento pese a tener trabajo remunerado.

Desde la FTP de CCOO Canarias rechazan por ello "la injusta, desequilibrada e inoportuna reforma laboral que pone el peso de la culpa de esta crisis en los rabajadores (víctimas) y premia a las grandes empresas, a la vez que se deja intacto y se regalan miles de millones de euros al infectado sector financiero".

Denuncia que las políticas que se están imponiendo por instituciones no controladas democráticamente (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, etc.), entre las que se encuentra la reforma laboral, el ajuste presupuestario y la mal llamada austeridad del Pacto Fiscal, ssí como los recortes sociales y la privatización de servicios públicos con la excusa de la deuda pública, significan desempleo, pobreza, precariedad y desigualdad.

El déficit público causado por los especuladores y los banqueros es utilizado, añade el sindicato, para justificar estos ataques a las condiciones de vida de la población. "De esta forma, rechazamos el pago de la deuda ilegítima generada por un sistema viciado, que está siendo la punta de lanza para el desmantelamiento del sector público, el único que podemos controlar democráticamente, dejando en manos de los mercaderes servicios esenciales para la vida".

El sindicato reivindica las libertades democráticas y condena el intento del gobierno español de criminalizar y reprimir las movilizaciones sociales pacíficas. "Es preocupante el carácter totalitario que quiere instaurar el Ministerio de Interior con la reforma del Código Penal que se acaba de anunciar". Por lo que, indica, se debe exigir su paralización. "Los Gobiernos central y autonómicos no pueden continuar con una política económica que no nos permitirá salir de la recesión, sino que nos ahonda más en ella. Consideramos imprescindible que se modifiquen los objetivos, recuperando el crecimiento y el empleo como ejes fundamentales de la política económica".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (47)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad