El Cabildo de La Palma ha emitido un comunicado en el que muestra su "absoluto respeto" por la investigación judicial abierta en contra del vicepresidente segundo de la corporación insular, Luis Viña, y del actual gerente del Hospital General, José Izquierdo Botella, por una presunta comisión de un delito medioambiental en Hoya de la Higuera, en Mazo.
Asimismo, la Corporación insular "mantiene la legalidad de las actuaciones practicadas en el expediente referido", indicando que no se realizará ninguna manifestación pública al respecto hasta que no concluya el procedimiento.
Según publicó en su edición de hoy el Diario de Avisos, la Fiscalía solicita "cinco años y medio de cárcel y otros siete años de inhabilitación" para Luis Viña y José Izquierdo Botella por la "presunta comisión de los delitos de prevaricación medioambiental y contra los recursos naturales y el medio ambiente" cuando ambos ejercían sus funciones como responsables de Planificación y Servicios Públicos.
La Fiscalía considera probado que el Cabildo palmero utilizó un terreno de su propiedad para desarrollar actividades de almacenamiento y gestión de residuos considerados peligrosos en el actual ordenamiento jurídico.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
La clase politica en este pais ha demostrado ser de LO PEOR que SUFRIMOS….
Demasiados son peor que INCOMPETENTES….
Son delincuentes….
Leer más
GALVA
AMEN A CUCUDRULU….
Leer más
cansaico
catano gracias, pero no es verdad eso de que es culpa de la sociedad
la sociedad, paga impuestos, paga para que les solucionen. si alguien cobra por ello, tiene la responsabilidad
aqui lo que pasa es que quieren el dinero, pero no la responsabilidad
no queremos sangre, solo que hagan su trabajo, que sean responsables y honestos
Leer más
chichilove
Pal TALEGO!!!!!!
Leer más
ElZorro
Suscribo y plenamente comparto los pedagógicos comentarios de CATANO y de OBSERVADORA.
Pero, desgraciada y lamentablemente, tengo que deciros que la inmensa mayoría -que son muy poquitos-, lo menos que le interesa es conocer la verdad que, desde luego, no sale de los comentarios que vierten en este u otro foro, sino de una rigurosa investigación que tiene que hacerla -que la está haciendo- quien para ello tiene todas las competencias.
Pero vereis que no. Quieren sangre, romper vidas y destrozar familias a base de acusaciones infundadas, juicios paralelos y traicioneras pedradas callejeras.
La jauría, acá o allá, seguirá ladrando.
Leer más
catano
Tercera parte. Hoy estoy especialmente torpe con el teclado.
Es ahi donde aparece el Cabildo de La Palma y sus responsables públicos, quienes, seguramente con la mejor de las voluntades pretender dar una solución a este problema. En el solar donde antiguamente estaba el Horno Incinerador de Basuras de Mazo desde hacía tiempo se acumulaban los coches dados de baja para ser compactados y llevados fuera de la isla (no sabemos si hasta ese momento se les sometía a algún proceso de descontaminación previo). La desición fue algo así como "bueno, que se lleven allí los coches, y ya veremos como solucionamos esto", pero los coches seguian sin descontaminarse, con baterías y aceites, y además el lugar se convirtió en sitio de peregrinaje para quienes necesitaban un repuesto para su coche.
Ahi está presuntamente el delito. Unos responsables públicos permiten que en un espacio del Cabildo se produzca una acumulación de productos contaminantes, a sabiendas que lo son, y que en ese lugar no están debidamente tratados, con el consiguiente peligro para el medioambiente "y la salud de las personas".
Habrá quien diga que esto es una normativa medioambiental absurda, a mi no me lo parece, habrá quien diga que las circunstancias sobrepasaron a los políticos, yo creo que precisamente lo que debemos pedirles es previsión y capacidad de planificación.
No creo que esté haciendo un juicio paralelo ni condenando a nadie de antemano. El juicio se tiene que celebrar y ya se verá lo que sucede. Además, mi opinión es que quien está en el banquillo es la sociedad palmera, pues esos respetables señores imputados estaban allí elegidos por ciudadanos de La Palma, y despues siguieron siendo votados por ciudadanos de esta isla para cargos de responsabilidad. Es como con la bolsa de basura, en cuanto sale de la puerta de mi casa ya no es mi problema. Muchos se beneficiaron de esta situación, deshaciendose de su coche sin preocuparse de lo que pasaba despues. La culpabilidad o la inocencia no debería recaer sobre ellos, sino sobre todos nosotros, ese ente abstracto que se llama "sociedad".
Por mi parte, esta fue la definitiva.
Leer más
catano
Una cosa es que un particular presente una denuncia, otra que el denunciado esté imputado por que así lo entiende un juez instructor, pero si además el fiscal considera que hay elementos como para ejercer la acusación popular, bueno, entonces ya hay varios datos que apuntan en el mismo sentido. Pero aun así, hay que mantener la presunción de inocencia.
Leer más
observadora
Un político no es culpable de antemano por ser político. Tiene el mismo derecho que cualquier otra persona a la presunción de inocencia, y no tiene una presunción de culpabilidad en contra de sí. Tampoco es justo de inculparlos de sentirse por sí por encima de la ley. Este tipo de político hay, y también hay políticos deshonrados, como hay personas deshonradas en cualquier ámbito. Y siempre se habla más de las ovejas negras y se generaliza su comportamiento como un clíche. La gran mayoría de la gente que se dedican a la política son gente honesta, y, sobre todo en el nivel local, del que hablamos, gente como tú y yo, y nuestros vecinos de siempre, que no se convierten en unos criminales por hacer política.
En este ambiente de prejuicios y pre-condenaciones generalizadas, es extraño que todavía hay gente dispuesta a trabajar en este ámbito (que recibe un sueldo quien trabaja, sobre todo, con dedicación total, es normal, y vale también por los políticos). ¿ Y dónde estamos, si se ataca ya a comentaristas que señalan lo obvío, como Zorro?
Lo que al caso concreto se refiere, hay pocos hechos concretados en la información pública. Lo que me parece completamente inverosímil, que se haya puesto en marcha dicha instalación sin las autorizaciones pertinentes o informes jurídicos favorables por parte de los responsables, que buscaron una solución a un grave problema ambiental, causado por ciudadanos desconsiderados e irresponsables hacia el medio ambiente. Y si se da una de estas circunstancias, óbviamente no hay prevaricación ni otro delito. Podrían surgir opiniones jurídicas opuestas sobre la instalación, pero incluso una decisión equivocada no sería delito.
Ni hablar del perfil humano, mínimo en el caso de uno de los inculpados queda descartada cuakquier acción deshonrada, y no hay motivo ninguno de poner en dudas la honradez del otro.
Y para los que no soportan que se defienda a un político: Yo no soy ninguna política, ninguna "enchufada", sino una ciudadana más que se niega de opinar a base de prejuicios.
Leer más
cansaico
ElZorro: cuenta, cuenta, no acuses tanto y cuenta
llegara un dia que aqui se empieze a sortear bastos y empezaran a cobrar. sigan robando, sigan con su demagogia
venga ElZorro ganate el pienso que te echa tu dueño y trata de defenderlos
Leer más
ElZorro
Cucudrulu: Ni te encasillaré política, social o profesionalmente por tu comentario, ni tampoco intentaré hacer un chiste agrioso por el nombre con que identificas.
No, no lo haré.
Te respeto a ti, respeto a tus opiniones y respeto al lugar y a las proximidades que en tu vida y con tu vida quieras tener.
Y te animo a seguir participando con tus comentarios, pero permíteme que te diga que tu no pides responsabilidades -simplemente porque no puedes, no te corresponde, eso lo hará quien juzgue los hechos-.
Tu seguirás haciendo lo que dije en mi comentario anterior.
Leer más