El Cabildo de La Palma ha emitido un comunicado en el que muestra su "absoluto respeto" por la investigación judicial abierta en contra del vicepresidente segundo de la corporación insular, Luis Viña, y del actual gerente del Hospital General, José Izquierdo Botella, por una presunta comisión de un delito medioambiental en Hoya de la Higuera, en Mazo.
Asimismo, la Corporación insular "mantiene la legalidad de las actuaciones practicadas en el expediente referido", indicando que no se realizará ninguna manifestación pública al respecto hasta que no concluya el procedimiento.
Según publicó en su edición de hoy el Diario de Avisos, la Fiscalía solicita "cinco años y medio de cárcel y otros siete años de inhabilitación" para Luis Viña y José Izquierdo Botella por la "presunta comisión de los delitos de prevaricación medioambiental y contra los recursos naturales y el medio ambiente" cuando ambos ejercían sus funciones como responsables de Planificación y Servicios Públicos.
La Fiscalía considera probado que el Cabildo palmero utilizó un terreno de su propiedad para desarrollar actividades de almacenamiento y gestión de residuos considerados peligrosos en el actual ordenamiento jurídico.
Últimas noticias
Lo último en blogs
cucudrulu
Zorro, no se trata de salir de caza, de ruindad, ni de enjuiciar a nadie. Aquí solo se pide que los políticos durante su mandato sean honestos y ajusten a derecho las decisiones que tomen. Es lo mínimo que se les puede exigir, cosa que hasta ahora casi nunca se ha hecho.
Este personal suele estar por encima del bien y del mal, se endiosan y son tan humanos como quienes los hemos puesto en sus cargos. ¿Es malo pedir responsabilidades no solo políticas por una mala gestión? Si no fuera así, esta dedicación no sería un chollo como ya lo es, sería un megachollo.
No hago juicios paralelos a nadie, Dios me libre. Lo que si te invito es a que cambies tu nick de ElZorro por el de ElGobernador. Da la impresión, por tu comentario, de que estás más cerca del Poder que del Pueblo.
Leer más
Altaguna
Catano y Cucudrulu, bien dicho. Apoyo, firmo y sello.
Leer más
ElZorro
La jauría está de caza.
La liebre debe morir. Está ya condenada!!!
Es penoso esto de los juicios paralelos, urdidos con perversa ruindad.
Conocemos la verdad sobre lo ocurrido?
Y si las cosas no fueran como nos las han contado?.
Desgraciadamente lo menos que interesa es la verdad. El ritual de la persecución y el despellejo al que nos tienen acostumbrados ha de seguir.
Penoso!!
Leer más
einstein
Por un lado presunción de inocencia, y por otro vamos a dejarnos ya de considerar como la biblia cualquier decisión de fiscales y jueces como si estuvieran en posesión de la verdad absoluta. La acusación del fiscal no es mas que lo que opina una parte en un procedimiento y que va a tener que probar, hasta entonces no es mas que una petición.
Estoy de acuerdo contigo zorro de que la existencia de normas absurdas medioambientales.
lo que no podemos hacer con los residuos es comernolos.
Leer más
lezna
donde es esa zona de Mazo?
Leer más
cansaico
no veo tan claro el asunto de ausencia de beneficio! tratar los residuos es caro y si lo hacemos mal, sobra dinero
que se hace con ese dinero?
Leer más
cucudrulu
Nunca hay que desear el mal del prójimo, pero lo que está claro es que todos tenemos responsabilidades en el desempeño de nuestros trabajos y debemos hacerlo bien para evitarnos sustos con la justicia.
Los políticos de este país están acostumbrados a tomar decisiones a la ligera sintiéndose amparados por no se que carajo de ley no escrita, compadreo o bula. El caso es que pueden cometer delitos y darles veinte patadas al Código Penal que pocos se ven inmersos en procedimientos judiciales para los muchos que se saltan las leyes.
Los políticos abusan de sus cargos para delinquir y no pasa nada. Conocidos en nuestra isla son los casos de enchufismo, de contratados a dedo en épocas de vacas gordas y que ahora hay que readmitir, de facturas telefónicas desorbitadas que paga el pueblo, de viajes a ferias con familiares y amigos, de decisiones urbanísticas incomprensibles y un largo etc, etc, de los cuales se van de rositas, dejan "muertos" a las corporaciones entrantes y si te he visto no me acuerdo.
Lo dicho, no le deseo la cárcel a nadie, pero todos estamos obligados al cumplimiento de las leyes y a la responsabilidad en nuestros quehaceres, y si los políticos tienen que tomar decisiones, que para eso les pagamos, que estas sean sujetas a derecho y todo lo que se salga de ahí, que actúe la Ley con todo su peso. Y que cada palo aguante su vela.
Leer más
catano
Partiendo del principio de presunción de inocencia, y desde la seguridad de que los acusados no tomaron desiciones en beneficio propio, lo que está claro es que algo se hizo mal, y que alguien fue responsable de esas desiciones, no se si con informes técnicos que las respaldaban o no.
Corría el año 1982, si, hace ya 30 años, cuando se comenzó a hablar de que había que hacer algo con las basuras de la isla, y se señaló Montaña del Azufre, en Villa de Mazo, como lugar para un vertedero insular (¿ironias del destino?). Hubo manifestaciones y rechazo social, y apareció un encantador de serpientes que nos hizo creer que unos pequeños hornos servirían para quemar las basuras de toda la isla, y que lo que sobraba cabía en una carretrilla y se enterraba en un agujerito. (esto también fue una desición política, con viaje de comisión de politicos palmeros al Pais Vasco incluido). Ya saben lo que vino despues, Hornos contaminantes, sanciones de la Unión Europea, basura que no se quemaba, y problema de grandes dimensiones. Por supuesto, mientras tanto Barranco Seco como única válvula de escape, que hoy sigue operativa.
Vale, seamos modernos y caminemos por la senda de la reducción, el reciclaje y la reutilización, y contratemos para el PIRS a un gran experto nacional, el señor del Val, que nos hace un Plan que no nos gusta (por lo visto nadie quería tener la basura en su pueblo) y se lo cambian "los politicos".
La historia sigue con el culebron de "Los Morenos", casi una década para construir ese Complejo Ambiental en el que se han invertido varios millones de euros, y son muchos los que dudan de su operatividad. Barranco Seco sigue abierto.
Saben, tenemos lo que nos merecemos, el descuido y la poca atención que nuestros políticos le han dedicado en 30 años al tema de las basuras, y a la política medioambiental en general, es reflejo de lo poco que le importa esta cuestión a la sociedad palmera, muestra de ello es lo que cada dia vemos en infinidad de rincones de la isla.
Que se aplique la ley para todos, para estos resonsables públicos ahora imputados, y a los que nuevamente reconozco la presunción de inocencia, y para cualquier vecino que arroja desechos a la calle, deja un colchon en una carretera o escombros en un barranco.
Está claro que por la via de la educación y la sensibilización no hemos aprendido, habrá que utilizar la sanción.
Leer más
horizonte
El primer paso está dado: investigación judicial por posible delito contra el medioambiente y los recursos naturales
El Cabildo, que dice mostrar “absoluto respeto”, deberá actuar en consecuencia, y no ejercer presión alguna en aras de disfrazar o justificar posibles actuaciones ilícitas realizadas, con independencia de quién las haya realizado. La ley ha de aplicarse a todos por igual
Leer más
waky
Debe haber algún responsable de las acciones que allí se realizaban,con el correspondiente atropello al medio ambiente y deterioro de la zona muy contaminada con los actos que allí se desarrollaban,haciendo caso omiso a las protestas y reclamaciones.
Leer más