La imagen de Nuestra Señora de Candelaria, en Tijarafe, del siglo XVI, va a ser restaurada por el Taller de Restauración y Conservación del Cabildo.
El Taller de Restauración y Conservación del Cabildo, después de recibir el visto bueno de la Comisión Mixta Obispado-Gobierno de Canarias, va a restaurar la talla de Nuestra Señora de Candelaria, imagen flamenca del siglo XVI, una de las más importantes que existen en la Isla, y que se venera en la iglesia principal de Tijarafe.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que los informes técnicos revelan que esta imagen ha sido "muy retocada" a lo largo de los siglos, sufriendo por ello una perdida importante de su policromía original y de diferentes elementos estructurales de la misma, haciéndose necesaria una pronta intervención que garantice su conservación con las mejores garantías.
Históricamente, en los registros de la propia iglesia, figuran intervenciones realizadas a la talla desde 1568, así como sucesivos inventarios de ajuar y alhajas.
En ese sentido, María Victoria Hernández indica que la intervención que se realizará por parte del personal experto del Cabildo de La Palma, permitirá recuperar una de las más valiosas tallas flamencas con las que se cuenta en la Isla y contribuir a dar a conocer la riqueza insular en imaginería del antiguo Reino de Flandes.
La imagen de Nuestra Señora de Candelaria, a la que acompaña un Niño Jesús, es una talla hueca realizada en madera de roble, con tapa posterior y peana no original. La tapa es lisa y el pelo está pintado por encima. Posee pernos metálicos en ambas figuras para sujetar sendas coronas.
El pelo del Niño está tallado en rizos y el tratamiento del cabello de la Virgen en la zona posterior es esquemático y a la manera de zigzag, típico trabajo de los cabellos de las piezas flamencas. Este cabello está transformado y aumentado, y la cabeza de la Virgen está rebajada para adaptar la corona de plata que no es original a la pieza.
Asimismo, los informes técnicos previos indican que la pieza aparece totalmente repintada con tratamiento de estofado en el manto y en el vestido, mientras que la tapa posterior está recubierta por una policromía verdosa. El cabello también está totalmente repintado, ocultando probablemente el pan oro, y en la zona posterior se encuentra pintado imitando los bucles de manera ilusionista sobre la tapa de la espalda. Incluso, es posible que el escote del vestido original tuviese otra forma.
La talla presenta además numerosos orificios practicados para facilitar la colocación de mantos y joyas, así como de los pernos con los que se sujetan las coronas.
La última intervención realizada en esta talla fue efectuada en el año 1973, con motivo de una campaña de restauración realizada a nivel provincial por Julio Moisés García de Rueda y Pilar Leal.
El Taller de Restauración y Conservación del Cabildo de La Palma efectuará, en una primera fase, los distintos procesos de catalogación del estado actual de la imagen, para su posterior examen radiológico y realizar catas de limpieza para hacer una evaluación del estado en que se encuentra la policromía original.
Posteriormente, se procederá a la retirada de repintes hasta que la pieza lo permita, realizará el estucado de lagunas y reintegración de estratos, para su posterior protección final. Todo este proceso estará supeditado al respeto de la obra, ya que se trata de una pieza titular y de devoción.
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Unoqueyaemigro
Dicen que las metáforas las carga el diablo,
y poco me extrañaría siendo Tijarafe el pueblo.
Habría que saber primero,
cuántos dientes vale una muela,
o cuántas muelas vale un diente.
Y luego habría que pensar,
qué nos parece más importante,
si tener muelas o tener dientes.
No tenía intención pero casi me ha salido rimado, aunque esto el que lo sabe hacer es el señor Pedro Luis.
Buenas noches y que descansen.
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Martelero
Para estas coñadas si hay guita. Ya ves.
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cieloazul
Es una magnifica noticia, es una obra de arte de gran valor artístico y devocional del pueblo Tijarafero. Gracias a la consdejera de cultura del Cabildo y a su equipo de restauradores por su sensibilidad
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colmilloamarillo
yo creo que como esta la cosa primero estan, los dientes y despues las muelas y mira que lo siento
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Unoqueyaemigro
Vamos a ver, a mi me parece que es ante todo una valiosa obra de arte y que es patrimonio de la isla.
Hay muchas personas que pueden viajar a la Palma y apreciarlo, porque no se crean que estas cosas las tienen en todas partes.
Parece evidente que tenemos que cuidar nuestro patrimonio, sean obras de arte, senderos, paisajes o un cielo libre de contaminación.
Como en todo, para tener la noticia completa sería bueno saber cuál es el coste, pero pienso que ojalá todo el gasto se hiciera en cosas al menos igual de útiles.
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Batu
Soy creyente pero lo primero es lo primero…
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Labienpaga
Muchas familias sin tener nada de comer que darle a sus hijos/as y el Cabildo restaurando imágenes de vírgenes, que al fin y al cabo son propiedad de la Iglesia. La Iglesia tiene fondos para poder costear este gasto. No sé, no sé, me parece que no son momentos para gastarnos el dinero público en estupideces………..Saludos
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lechecongofio
Como siempre la Iglesia sale ganando. Con dinero público restauramos una obra de arte propiedad de la Iglesia y ellos incrementan asi su patrimonio, que es de ellos, no es de todos.
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