Imagen del proyecto del Telescopio Gigante Europeo.
La elección de Hawai en lugar de Chile por parte de Estados Unidos para instalar el telescopio de 30 metros, pone en una situación delicada a la candidatura del Observatorio del Roque de los Muchachos para conseguir el Telescopio Europeo Extremadamente Largo (E-ELT), dado que su principal competidor, Chile, ahora se ha quedado sin el telescopio norteamericano y, en cierta medida, no pesará a la hora de tomar la decisión este aspecto.
El E-ELT, conocido también como el telescopio gigante europeo, lo van a desarrollar una decena de países europeos agrupados en la Organización Europea de Investigación en Astronomía (ESO), que calcula el presupuesto de este proyecto de "gran ciencia" en unos 1.000 millones de euros.
Fuentes del Instituto de Astrofísica de Canarias consultadas por este medio no han motrado su preocupación por esta decisión de los Estados Unidos y aseguran que continúan pujando por La Palma como destino de este nuevo proyecto científico, destacando los valores que encierra el Observatorio del Roque de los Muchachos para la astronomía. Del mismo modo subrayan la inauguración este viernes del Gran Telescopio Canarias como un aliciente más en esta candidatura.
Por otra parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, mantuvo hoy un encuntro con Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, en Tenerife, y expresó "la firme voluntad" del Gobierno en apoyar este proyecto.
Últimas noticias
Lo último en blogs