La investigadora Pilar Cabrera Prombrol presenta su monografía "Garafía y la guerra civil" el 26 de mayo, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Santo Domingo, y el 4 de junio en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, a las 20:30 horas
La Casa de la Cultura de Santo Domingo de Garafía acogerá el próximo sábado, 26 de mayo, a las 20:00 horas, la presentación de la última monografía de la investigadora Pilar Cabrera Pombrol, titulada «Garafía y la guerra civil: notas para la historia contemporánea de La Palma». El acto contará con la presencia de María Victoria Hernández Pérez, cronista oficial de Los Llanos de Aridane e impulsora de la Ley de la Memoria Histórica, a quien se deben varias pesquisas sobre este tema.
Asimismo, el lunes 4 de junio, el libro también será presentado en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 20:30 horas.
La obra se estructura en tres capítulos. En el primero se aborda la formación de los partidos políticos en Garafía en el marco de la II República; en el segundo, se relacionan nombres de soldados naturales de Garafía que lucharon en el frente, tanto en el bando republicano como en el nacional, y se estudian varios expedientes de procesados durante y después de la contienda; finalmente, en el tercer y último capítulo, se analiza el proceso seguido contra Antonio González Cabrera, cofundador de la Agrupación Socialista del municipio norteño, y otros cinco personajes más que le auxiliaron y le proporcionaron información durante el año en que estuvo alzado.
En su elaboración, Cabrera Pombrol se ha centrado en la consulta de expedientes personales y otra documentación localizada en el Archivo Municipal de Garafía, el Archivo de la Delegación del Gobierno en La Palma, el Archivo Judicial de Los Llanos de Aridane, el Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma, el Archivo de la Prisión de Santa Cruz de La Palma, el Archivo de la Prisión Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el Archivo Intermedio Militar de Canarias y el Archivo de la Capitanía General de Canarias, entre algunos otros. Esta labor de pesquisa documental se ha alternado con entrevistas a personas que participaron en el conflicto bélico, testigos y descendientes de muchas de las figuras tratadas, quienes aún conservan vivo en la memoria el recuerdo o testimonio oral de los hechos y acontecimientos más relevantes de este periodo.
Cabrera Pombrol continúa así su trayectoria investigadora, que consta de varios títulos centrados en la historia contemporánea garafiana, entre los que destacan las monografías Joaquín Gracia Anadón y el incendio de la Casa Consistorial de Garafía (2005) y El gofio y el pan en Garafía (2009).
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
ElZorro
Chapeau GALVA.
Con su permiso hago mias sus palabras.
Alguien dijo que el arma favorita de los pusilánimes es el odio y el rencor.
Leer más
GALVA
El Sr Jurria Tizalanza , es obcecado y porfiador…
En Sudamérica se produjeron las victimas en los años 80.
Tomaron el modelo de LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA EN LO PRINCIPAL: La constitución de un estado democrático…TRANSICIÓN EJEMPLAR Y MAESTRA LA ESPAÑOLA..
Y, en su día, decidieron investigar, procesar y condenar a los protagonistas de las MATANZAS..Se les pudo procesar porque cumplían un primer y necesario requisito:ESTABAN VIVOS…
Tanto que critican la INQUISICIÓN y quieren JUZGAR Y CASTIGAR PERSONAS MUERTAS SIN POSIBILIDAD DE DEFENSA…
Los radicales siempre evacuan ideas peregrinas y entelequias absurdas y hasta ridículas; es típico…
Aquí la Historia no esta falseada, ni mucho menos; solo queda por saber RETAZOS…Esto no es un pais bananero, donde la Jefatura del Estado esta constituida por un “regimen Conyugal”; esto es un Pais serio…
Los “verdugos” de las victimas de la Guerra Civil hace tiempo están MUERTOS…
Y no se espero a NADA; los disparates de algunas asociaciones de Memoria Histórica son de antologia…
Muchos no seran sepultados…
Claro, a un tio abuelo de un amigo mio lo tiraron por la Punta de Fuencaliente con un fardo de piedras a los pies ( no recuperable) ; a un Abuelo de otro amigo lo tiraron por un Barranco de Puntagorda ( no recuperable) ; este ultimo, es amigo del nieto del verdugo de su Abuelo…Como dice el :¿Qué culpa tiene él de lo que hizo su pariente hace la porrada de años?….
No es como ud..No GUARDA RENCOR SORDO..Un pensamiento parasito…
Los niños robados tambien lo son por médicos, comadronas, enfermeras, médicos forenses; y no es muchas veces cuestión de ideología…
Lo que hay que tener jeta para legitimar EL RENCOR ,LA VENDETTA Y LAS DEMANDAS DE REPARACIONES IMPOSIBLES , Y DE INICITIVAS “POLITICAS” QUE NO TIENE PIES NI CABEZA…
Pero radicales tendremos SIEMPRE…Menos mal que ,sometidos al estado de derecho no pueden salir ala caza del cura, de la monja, y de la antorcha para quemar el Convento….
Lo que hay…
PD LA RADICALIDAD, ELRENCOR ,ELRESENTIMEINTO Y LOS PENSAMIENTOS PARASITOS ESTRAGAN EL ALMA…
Leer más
ElZorro
Que cuenta usted de Sudamérica? Conozco muy bien ese tema y si cierto son algunas de sus apreciaciones, no tiene ni idea del resto.
Ocúpese también -ya que le veo un contumaz e incansable luchador- de buscar los cadáveres de los muertos habidos durante la conquista de Canarias o los que lo fueron en la conquista de América, o…… (cierre los ojos y ponga el dedo sobre el mapa y traiga ese lugar aquí).
Dejémonos de tanto parapeto demagógico.
Leer más
Altaguna
Mire usted, sr. Picapleitos (toca y daca del Sr. "Jurria"). En Sudamérica, cuando salieron de sus dictaduras, primero se tragaron el cuento de la estupenda Transición de la Madre Patria. Pero cuando vieron que eso suponía dejar a los muertos en las cunetas y que se escribiera una historia falseada, se pasaron por el forro el ejemplo español, buscaron rápidamente a los desaparecidos antes de que murieran los testigos del crimen, los recuperaron y entregaron los restos a sus familias, juzgaron (y siguen juzgando) a los jefes maximos torturadores en muchos casos (Videla, y cía), recobraron a los niños robados y les devolvieron sus identidades y, lo más importante, no permitieron una historia falseada. Crearon los comisiones de investigación llamadas normalmente de la VERDAD que sacaron a la LUZ lo más importante y vergonzoso del pasado. Eso fue en Uruguay, Argertina, Chile, etc.
Aquí se esperó a la muerte de los últimos testigos para crear una Memoria Histórica a destiempo y ultrarretrasada que está condenada al fracaso, que ya no podrá sacar a la luz ni dar sepultura de seres humanos ni al 0,5% de los desaparecidos por razones obvias. Ni tampoco se podrá devolver su identidad a los casos de hijos de rojos robados a sus padres y entregados a curas y monjas para cristianizarlos y sacarles el mal genético.
¡¡Hay que tener morro para acusar de victimismo a quienes quisieron recuperar a sus familiares y se les negó!! Eso sí es una alucinación de raigambre ideológica intereconómica. Los fariseos siempre ven en los demás lo que les sobra en carne propia.
Leer más
GALVA
Hay algunos que se empeñan en el victimismo, buscarle cinco pies al gato, y creerse alucinaciones de portar hormigas en el batijero….
Eso es manipulación Sr Jurria…Hay que buscar los muertos y enterrarlos…Y tengo amigos que tiene abuelos y tios abuelos en sabe Dios donde, pero no buscan venganza , ni actos donde dar la nota ondeando banderas enterradas en la historia ( si esa con una franja lila…)
Lo que no hay que hacer es lo que no corresponde…
Esto no es Surafrica; ni hay boers, ni segregacion racial; ni se parece nada la historia de un pais africano a nuestra historia…
Sentar la Historia, enterrar los muertos, HONRARLOS, y que todo esto no sirva para que unos radicales busquen protagonismo….
Leer más
ElZorro
Esperad. Cuando hayáis leído la publicación espero vuestra opinión.
Sobre su publicación sobre el gofio, no voy a ser yo quien trate de desmerecerla pero tampoco quien la encumbre.
Respecto al incendio sí que puedo afirmar que se obviaron testimonios del proceso y de otros vecinos.
Por qué? No lo sé, lo que sí sabe todo el mundo es la relación parental de la autora con el condenado, que lo fue tras un largo proceso judicial, tal vez falto de garantías, desde la perspectiva jurídica actual, pero si cargado de testimonios sobre los que se basó la sentencia condenatoria.
Llamo objetividad el contar las cosas con la fidelidad con que las percibimos o con la que nos las cuentan.
Otra cosa es, sencillamente, otra cosa.
Leer más
Eulogio
@Zorro:
He leído los libros de la autora, Pilar Gabrera Pombrol, referente al incendio del Ayuntamiento de Garafía y el del gofio y el pan en Garafía. En ambos libros no observo ningún "amaño", pues en el que habla del gofio ahí están los vestigios. Y referente al incendio del Ayuntamiento de Garfía. Doy fe, que mi abuelo q.e.p.d.(hablando solo), siempre que pasabamos por la casa donde vivió la artista (del Monte familia de la autora de los libros citadados), maldecía a los viles políticos que rigieron y regían al Ayuntamiento de la Villa de Garafía.
Decía igual que el secretario del Ayuntamiento de la Villa Joaquín Anadón.
!MALDITOS SEAN! el no fue quién incendio el ayuntamiento.
Yo creída que mi abuelo estaba loco por maldecir tan onerosos personajes. Hoy analizando las aptitudes políticas referente al parque Eólico Garafía II no lo tengo tan claro.
¿Tendría mi abuelo razón?
Opino que su crítica despiadada, Zorro, no tiene argumentos que la avalen. Es decir, afirmar por afirmar.
Por otra parte, opino que te va bien el seudónimo de "ElZorro"
Leer más
PedroLuis
ElZorro "amaña" su comentario, como hacemos todos, desde su óptica personal, que "sería magnífico si fuera objetivo". Pero no sé si es así. Cuando escribimos algo, incluso con pretensiones históricas, como es el caso, no resulta fácil desprendernos de nuestra "propia visión".
Leer más
McCourt
ElZorro: ¿ya te dio tiempo a leer el libro? Chacho, qué rápido!
Leer más
ElZorro
Su trabajo sería magnífico se fuera objetivo. Pero no es así, gran parte de su obra se sustenta sobre versiones indirectas que se dicen fueron contadas por aquellos que las conocieron de otros, que tampoco fueron testigos directos.
Y todo ello lo "amaña" la autora con su propia visión realizada, claro está, desde su pública y conocida posición política.
Leer más