Vista del centro urbano de San José, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años.
Las familias del CEIP San José de Breña Baja denuncian en un comunciado que se sienten "indefensos y decepcionados" por el engaño que han sufrido por parte de la administración educativa. "Realizamos en febrero una solicitud de ampliación de la oferta educativa para contar con el segundo ciclo de Primaria en nuestro centro, que cuenta con nuestra confianza y que nos ofrece una buena educación para nuestros hijos e hijas", y aseguran que "aún nos tienen a la espera, en ascuas, creándonos expectativas y dejando correr el tiempo a su favor, buscando aburrirnos".
La propuesta de ampliación se realizó para el próximo curso y, según se indica en el comunicado, no supondría aumento ni de unidades ni de profesorado con respecto al actual. Además, se indica que la comunidad educativa acogió muy bien esta idea y se recogieron más de 1.200 firmas para lograr esta mejora para el centro que se entregaron en la Oficina Insular de Educación.
Los diferentes estamentos políticos, con el alcalde de Breña Baja a la cabeza, le dieron el visto bueno al proyecto. También, se llevó a pleno de la corporación el apoyo a la demanda del centro que fue respaldada por todos los grupos políticos . Por su parte, la Consejería, por medio de Demetrio Suárez Hernández (director general de Centros e Infraestructura Educativa), responsable de la autorización, no puso objeciones a la petición, según los padres y madres, pero que a cambio, para afianzar más la propuesta, exigió al centro un documento de renuncia expresa a solicitar el tercer ciclo de primaria, documento de compromiso que, dicen, "fue firmado por la directora, el coordinador del CER Las Breñas y el alcalde".
"Cumplimos la condición inicial exigida por la Consejería, que la ampliación no suponga aumento de profesorado y gastos con respecto al curso actual", pero advierten que "aún nos tienen en la espera, en ascuas, creándonos expectativas y dejando correr el tiempo a su favor, buscando aburrirnos. Nuestro alcalde, apoyo indispensable en este asunto, ha estado siempre volcado, realizando cuantas gestiones están a su alcance para cumplir la palabra dada por su parte, pero desde la Consejería de Educación le están poniendo las cosas difíciles. A pesar de todo, le pedimos que siga, que hable donde a nosotros no nos dejan hablar".
Las familias de este CEIP ven con preocupación cómo el núcleo de población de San José, "con gran potencial de crecimiento y sede de la administración municipal, se va a quedar sin centro educativo si se cumple el fin pretendido de la Consejería de Educación de acabar con las escuelas unitarias, limitando su oferta educativa y con ello las posibilidades de matrícula y crecimiento".
Para las familias afectadas, la Consejería le tiene miedo al diálogo y también deja de cumplir la normativa de la que debería ser garante, propiciando el transporte del alumnado, en contra de la misma, a centros situados a más de 2 Km del domicilio de los alumnos. "Tienen nuestro centro más cerca y con esta actuación están despilfarrando recursos públicos y contribuyendo a que se puedan crear líneas de transporte artificiales en contra de la ley.
Contravienen también su propia normativa en cuenta a zonas de influencia, tratando de forma injusta, no equitativa, al modelo de escuela unitaria, al que le aplican a rajatabla esta zonas de influencia para reducir alumnos pero no si supone crecimiento y no aplicándola en los centros completos a los que se les permite matricular fuera de su zona de influencia".
Según los afectados, "atenta también contra el derecho de libre elección de centro, de elegir la oferta educativa que mejor consideramos para el desarrollo de nuestros hijos e hijas".
Todo esto, dicen los padres y madres, "parece encaminado a asfixiar el modelo de escuela unitaria, de calidad contrastada, demostrando que no es la calidad educativa la que se busca sino el estricto ahorro económico, puesto que al centro completo de referencia no se le va a dotar de más profesorado y medios para atender al alumnado, todo lo contrario". "No se está buscando la rentabilidad social, solo la rentabilidad económica. Están enterrando nuestra oportunidad de contar con un modelo cercano, familiar y de calidad que habría que potenciar por ser una inversión de futuro".
En opinión de las familias de este centro, "lo más grave es que en febrero se nos dijo que sí y a día de hoy no se ha cumplido la palabra dada. El centro sí la ha cumplido firmando un documento que le obliga a no solicitar más profesorado, manteniendo las mismas unidades. La otra parte no cumple sus compromisos, parece no tener palabra" y se preguntan qué se lo impide si no hay aumento de gasto. Al contrario, afirman, la otra opción, la de transportar a los niños al centro de cabecera sí que supone aumento de gasto del dinero público.
Los padres y madres consideran que desde la Consejería tienen miedo a que las escuelas unitarias puedan crecer porque "entonces el único argumento que llevan años intentando que cale en la sociedad, del escaso número de alumnos y de su no rentabilidad, se les venga abajo. Tienen miedo, aparte de al diálogo, a que cunda el ejemplo y que nosotros, padres y madres, apostemos por el modelo contrario al que desean imponer, el modelo de la concentración en macrocentros, cada vez menos dotados y con más carencias desgraciadamente para todos".
Los padres y madres se preguntan "dónde quedan las bonitas palabras del consejero de Educación, y su viceconsejera, su compromiso, ante la sociedad palmera y profesorado representante del colectivo de escuelas unitarias de toda la Isla, donde se empeñaban personal e institucionalmente en favorecer la pervivencia de las mismas, por saber de su calidad, adoptando las medidas necesarias para su apoyo, en especial las de autorizaciones para su crecimiento, cuestión clave para su futuro más inmediato. Todo ello abriendo un proceso de diálogo acerca del mapa escolar de escuelas unitarias en la Isla que no hemos visto por ningún lado.
"No es cuestión de pretensiones fuera de la realidad, ni de idealizaciones bucólicas sobre la educación, que es como algunos describirían nuestra petición, no, las familias del CEIP San José, teniendo en cuenta las consideraciones económicas razonables de no añadir costes, creemos que nos asiste el derecho de mantener a nuestros hijos e hijas en nuestro centro porque, aunque parezca mentira, sin ningún coste añadido, logramos lo que la administración educativa lleva intentado muchos años conseguir a través de programas e inversiones muy costosas: ser una comunidad educativa participativa y tener un proyecto educativo que satisface a todos".
Últimas noticias
Lo último en blogs
Salakadula
No soy de Breña Baja, si a alguien le interesa el asunto, pero creo firmemente en la calidad de sus unitarias, igual que de las del resto de la isla, esto sí creo que interesa mucho, porque conozco la educación desde hace muchos años y observo de cerca todos sus modelos y etapas, y no puedo hablar mal de ninguno de ellos, pero sí muy bien del trabajo de un colectivo que se desvive por su escuela y lo pone todo en el asador, y si no a ver porque le otorgan medallas al mérito, bien merecidas.
Su éxito, el aprendizaje significativo, que lo que se hace, se siente, se quiere, se aprende y se convierte en ser: competencias básicas, antes de que las pusieran en papel.
En cuanto a la oferta hasta 4º de primaria, esto es muy habitual en otras zonas y no es antipedagógico, desde mi criterio entiendo que el niño está mejor preparado para el cambio a los 10 años que a los 8 por madurez. No es destete, que ya están destetados a esa edad, es cuestión de colegio y comunidad, y si no lo entiendes no te lo voy a explicar que no cabe en cuatro líneas.
No entiendo el empeño de ver el asunto de Fuencaliente Versus San José, como si alguno le quitara algo al otro. Son dos situaciones distintas y no tienen una solución común o que pueda ser compartida, así que no se trata de competición entre ambos, los dos son tratados injustamente y esa es su similitud.
Espero que se encuentre una solución para ambos.
Leer más
ROSS
Voy a hacer un comentario desde un punto de vista externo, ya que "intuyo" que son los propios padres de este colegio los que están haciendo,los comentarios a esta noticia, recapitulemos:
SITUACION ACTUAL DEL MUNICIPIO DE FUENTALIENTE:
CEIP CECILIA GONZÁLEZ ALAYÓN : 3,10 km a los Canarios.
CEIP. LAS INDIAS: 2,6 KM., de Los Canarios.
Estos colegios son trasladados a Los Canarios una vez terminado 2º de primaria, como ultimo curso
CEIP. LOS CANARIOS: 14 km, desde los Canarios a Villa de Mazo, IES más próximo.
Lugar donde se trasladarán los niños desde que finalice 6º de primaria.
De este municipio de ELIMINA 1º Y 2º DE LA ESO, para el curso escolar 2012/2013.
SITUACIÓN MUNICIPIO DE BREÑA BAJA:
CEIP LAS LEDAS:
Imparte Infantil y 1º y 2 de primaria. A 4 km, del CEP SAN ANTONIO. a 2,8 Km. CEP Buracas, que impartirá infantil y de 1 a 6º primaria.
CEIP BURACAS: a 1,3 km, del IES LAS BREÑA, instituto de referencia.
CEIP SAN JOSÉ: a 1 km del CEP BURACAS, Escuela unitaria, donde se pueden trasladar todos los alumnos que crean en el sistema educativo de la unitarias, antes del INSTITUTO.
CEIP EL FUERTE, con el mismo número de cursos que CEP BURACAS, a 4,6 km, del IES LAS BREÑAS, INSTITUTO DE REFERENCIA.
El municipio de BREÑA BAJA, en proporcion, población/distancias, es el municipo de la isla con mayor oferta educativa, teniendo la opción, de elegir, el sistema de educacion que se quiera, tanto en unitarias como en centros mayores. Es cierto que las unitarias de este municipio, han ido sobreviviendo, por la existenica de centros que cubren infantil y 1º y 2º de primaria frente a los que oferecen, esta misma oferta aumentando hasta 6º, momento en el que se trasladan a los Institutos.
El que a este centro CEIP SAN JOSE, le amplien 3º y 4º, supondría un paso atras, para el CEP BURACAS, que es el centro por cercanía que matricula a los alumnos que terniman en este colegio. ¿Entonces que estamos haciendo?, desde mi punto de vista, favorecer a unos centros en prejuicio de otros del mismo municipio.
Por otro lado algún padre se ha parado a pensar, lo que supondría esto para sus hijos, sales de un centro a otro, para relizar 5º, el primer año es de adaptación al nuevo centro y finaliza su educación primaria en 6º curso en el que ya se está adaptado, para ir a un instituto, con la consiguiente adapatación al mismo, están sometiendo a vuestros hijos a un extress emocional y educativo alto, en un periodo de tiempo de apenas 2 años, en unas edades en las que el desarollo emocional es muy fuerte.
¿Es mas importante estar dos curso más en un centro, teniendo más oferta eucativa igual, a excasos metros?
¿O es mas importante el bienestar intelectual y emocional del alumno?
Todos hemos sufrido el corte del cordón umbilical de aquellos primeros centros educativos, en una epoca en la que la educación era direfente y más dura… y todos hemos sobrevivido a ello, dejemos que el curso continue como hasta el momento, que puedan empezar a caminar solos, no pretendamos tener a nuestros hijos debajo de nuestra ala toda la vida.
Leer más
esteban
Parece soy el malo a batir. Nada mas lejos que querer que se cierre este colegio. Ojala Breña Baja fuese la capital de la isla por su crecimiento. Lo que se tiene que tener los pies en el suelo y reconocer lo que existe. Creo, en mi opinión, que para crecer como se pretende, hace falta mas que intenciones. Creo es necesario un proyecto (viable) para largo tiempo y la implicación (muy grande) de dirección del centro y padres y madres con ideas claras y con proyección futura, real y realizable.
Leer más
elkon2
Por lo que veo, y en opinión de algunos lo tendría que hacer educación es cerrar todas las unitarias de la isla. Que todos los niños de Breña Baja se matriculen en San Antonio, aumentar la ratio por curso pongamos a 40 niños por aula y maestro, con eso creo que seriamos “coherente” con la situación económica actual. Seguramente sera mucho mas rentable, pero sera bueno para nuestro hijo, eso yo lo dudo. Si aumentan a 3º y 4º seguro que mas se matricularían, por lo menos uno mas “el mio” ya serian dos esteban.
Leer más
Salakadula
Estimado Esteban:
Parece poco atractivo un centro que hay que abandonar a los pocos años de comenzar la escolaridad, por muy bien que trabaje su equipo humano y con eso hay que luchar, además de con las decisiones políticas.
Otro asunto es, que estando tan bien informado de lo que sucede de las puertas para adentro de ese colegio, ¿cuántos niños dejan de entrar porque sus hermanos/as se ven obligados por la administración a dejarlo?, si todos los años hubiese entrado un solo niño el colegio ya habría estado cerrado, ¿no te parece?.
Puede, y sólo se me habrá ocurrido a mi y no a la administración educativa, que la guadaña que corta la simiente prontamente hace que el campo se quede sin semillas para los próximos años ¿serán las escuelas unitarias un desierto en el mañana?, si deciden las familias seguro que no, si es un sector del sector de la administración pública, no habrá pan ni agua.
Leer más
esteban
Se tendría que ver la ratio y el numero de nuevas matriculas (solo una según me cuentan).
¿ Así se justifica? ¿ así se realizan los ajustes? ¿ Así se ven realizados los "caprichos" de algunos/as padres/madres? . Se tiene que ser coherente y entender cual es la situación real del pueblo y su educación.
Leer más
felomartin
esta claro que hay un compromiso por pate del director general de centros, puesto que se han cumplido todas sus exigencias, pero me preocupa que se abandone este proyecto, simplemente por que el actual equipo de gobierno municipal, sea contrario a las formaciones del gobierno de canarias.. es que simplemente es la unica explicacion que se me ocurre… sin o tiene costes, si es un sistema educativo totalmente demostrado que es eficaz, que otras motivaciones pueden explicarlo?..por cierto hay otras escuelas unitarias en canarias que si tienen el segundo ciclo.
Leer más
Salakadula
Es una pena que, sin motivos aparentes como podría ser el aumento de costes, la falta de matrícula, carencias en infraestructura y dotación, etc., las familias y sus niños deban decir adiós a su centro escolar. Creo que cuando elegimos el colegio para nuestros hijos deseamos que se sientan bien y les cuiden, sobre todo(integración y seguridad), luego nos preocupa que aprendan, que lleven al día los contenidos y no se queden atrás (eficacia del centro). A continuación consideramos importante también que todo lo que hacen y aprenden tenga un propósito, un hilo conductor y un ideario, acorde a estos tiempos y a los valores humanos universales (compromiso y desarrollo humano). Lo que buscamos es un proyecto educativo integral que ayude a crecer como ciudadanos de esta sociedad a nuestros niños y niñas, que les haga autónomos, emprendedores, críticos, etc. todo lo que dicen las competencias básicas, y si podemos mucho más.
Sinceramente, después de conocer todas las alternativas educativas, creo que el modelo pedagógico de las escuelas unitarias de La Palma es lo más parecido a esto, a la excelencia y calidad educativa. Y las familias que hemos tenido la suerte de compartir en su comunidad educativa el desarrollo de nuestros hijos e hijas, siempre estaremos agradecidas a su profesorado, verdadero motor y sustento de la unitaria, que con su esfuerzo suple las carencias que por mucho tiempo estas escuelas han soportado, como forma de eliminarlas. Pero que no se preocupen, que las familias estamos aquí, y animo a todas las familias del CEIP San José a salir a la calle, que las unitarias están vivas gracias a las luchas pasadas de muchas familias: ¡NO SE RINDAN!
Leer más
Cabrenusca
La verdad que hasta ahora no nos ha dejado votado, pero los tuyos si y bastante.
Recuerda quien es el Gobierno de Canarias.
Saludos y a pensar.
Leer más
LasCabezadas
No se preocupen, eso lo tiene todo controlado el alcalde, no dejara votado a los vecinos, asi que no se mueva nadie y esperen a que el lo resuelva.
Leer más