cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Ministerio de Medio Ambiente garantiza la continuidad de la Reserva Marina

  • Mantendrá las tareas de control y vigilancia en la zona

Un momento de la reunión mantenida hoy entre la presidenta del Cabildo, Guadalupe González, y el responsable de las Reservas Marinas Españolas, Juan Carlos Jorquera.

El responsable de las Reservas Marinas Españolas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Carlos Jorquera, ha asegurado hoy a la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, el mantenimiento de la Reserva Marina de la Isla por parte del Estado, que en un principio se iba a desmantelar recortando el presupuesto y el personal de control y vigilancia.

Ante la solicitud realizada por el Cabildo, Juan Carlos Jorquera ha visitado la Isla para mantener un encuentro de trabajo con Guadalupe González Taño, en el que también participaron los consejeros de Medio Ambiente y Turismo, Carlos González Mata y Julio Cabrera, respectivamente, que ha servido para aclarar distintas cuestiones sobre la Reserva Marina de La Palma.

En ese sentido, Jorquera aseguró que la Reserva Marina de La Palma se mantendrá en funcionamiento, continuando las labores de control y vigilancia de la zona, así como la coordinación de la misma por parte de la responsable designada.

Asimismo, el encuentro sirvió para plantear fórmulas que permitan la reapertura del Centro de Interpretación de la Reserva Marina, ubicado en el antiguo Faro de Fuencaliente, en las que se involucrarían el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente junto con la Administración del Estado.

El encuentro ha servido también para revisar el proyecto impulsado por el Cabildo de La Palma de instalación de boyas fuera de los límites de la Zona Integral de la Reserva Marina, que permitan el impulso del producto turístico de eco-buceo en esa costa.

La Reserva Marina se creó en 2001 en la zona sudoccidental de La Palma para recuperar y preservar la biodiversidad, las poblaciones de interés pesquero y la naturaleza y belleza de sus fondos marinos, favoreciendo con ello la existencia de pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales de la zona preservar su tradicional modo de vida.

Esta Reserva Marina se incluye, a su vez, en el espacio protegido Lugar de Interés Comunitario de la Franja Marina de Fuencaliente, englobado en la Red Natura 2000. Con una superficie en aguas exteriores de 3.719 hectáreas, su gestión compete a la Administración General del Estado.

Dividida en dos zonas, la zona azul o zona de reserva marina, y la zona verde o zona de reserva integral, de máxima protección, en ambas pueden realizarse determinadas actividades que constituyen una verdadera herramienta de educación pesquero-ambiental para conservar el medio marino.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad