El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, se reunió con representantes de los ayuntamientos para avanzar en el proyecto de "Isla inteligente".
El Cabildo de La Palma y los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Breña Baja aúnan esfuerzos para el desarrollo del proyecto de `Islas Inteligentes´, a través de la participación activa en los proyectos pilotos.
En ese sentido, el vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero insular de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, ha mantenido un encuentro con sendos alcaldes, Sergio Matos y Borja Pérez, respectivamente, que acompañados por los técnicos municipales han mostrado la predisposición de ambos municipios a participar activamente en los proyectos pilotos que propongan realizar en la Isla y que requieran de la participación de las corporaciones locales
Los grupos de Gobierno de Santa Cruz de La Palma y Breña Baja, junto a los técnicos municipales, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano en la jornada sobre territorios insulares inteligentes, promovida por el Cabildo Insular el pasado 1 de junio, las ventajas de la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, hacerlos más eficientes e incluso ampliarlos.
Los dos consistorios han aprovechado la reunión para proponerle a Anselmo Pestana las posibles líneas de trabajo se pueden comenzar a desarrollar conjuntamente, como compartir servicios de datos y comunicaciones, banda ancha de alta capacidad, seguridad lógica y física, eficiencia energética, gestión del tráfico, o abastecimiento de agua, entre otras muchas.
Tanto Sergio Matos, como Borja Pérez, coinciden en que más que una apuesta es el camino a seguir, una realidad que se irá imponiendo. Usar las nuevas tecnologías, compartir servicios acercándolos a la realidad actual de los ciudadanos, ampliándolos a las nuevas necesidades con dinamismo y eficiencia, es una necesidad inmediata.
Por su parte, Anselmo Pestana indica que pese a las restricciones presupuestarias actuales hay ejemplos tangibles en el territorio nacional, de entre los cuales se han traído a La Palma modelos destacables, donde las eficiencias y mejoras alcanzadas son tales que son capaces de financiar la inversión.
Destaca también Anselmo Pestana que estas inversiones son un revulsivo para el desarrollo de nuevas empresas y empleos cualificados que permiten tirar de la economía, aún en el contexto financiero actual, y que en el seno del Proyecto de Desarrollo Económico y Social basado en Ciencia y Tecnología "Antares" está incluida esta línea de trabajo de Isla Inteligente, por lo que da la bienvenida y agradece a ambos ayuntamientos el deseo de participar activamente.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
BALADRON
De acuerdo con el penúltimo comentario de FrodoBorbon.
La madre de todas las preguntas es esta ¿qué hacer con esta isla para frenar la histórica y masiva corriente de emigrantes que se han visto obligados a abandonarla?
Yo reuniría a un comité internacional de expertos o incluso nacional para que éstos aportasen soluciones creíbles; pero claro aquí tropezamos con el padre de todos los problemas:
¿quién pagaría a ese comité de expertos por darnos soluciones viables a la 1ª pregunta? y 2º tampoco hay dinero para que una vez conocidas esas posibles soluciones, se pudiesen poner en marcha……. otra vez el dinero.
Y la salida al problema sigue siendo la misma que ha sido desde hace 120 años: palmerito/a emigra.
Leer más
boder
Si la isla quiere ser inteligente hay que empezar por desterrar de ella a la clase política actual. A partir de ahí ya podemos empezar a tratar de ser inteligentes. Por cierto, en la foto hay ediles de determinados pueblos y faltan representantes de otros como Fuencalient, Mazo, etc. ¿Será que estos estan fuera del proyecto por no ser "inteligentes"?.
Leer más
FrodoBorbon
No es el mejor sistema posible, Dawkins… Si lo fuera, las crisis no serían tan agudas, tan … sistémicas.
Tendemos a pensar que el sistema está bien, y que somos los humanos los que fallamos. Los humanos fallamos, si, en nuestro egoísmo, nuestro orgullo, …
Pero el sistema tiene fallos. Y no son fallos anecdóticos o fallos casuales o imposibles de remediar.
El SISTEMA DE USURA, de DEUDA es nefasto y tremendamente injusto, aparte de lo injustos que puedan llegar a ser quienes lo manejan.
Competir es bueno, pero hasta cierto punto. En este sistema, los ganadores salen tremendamente recompensados, siendo muy pocos. Y los perdedores son, por otro lado, tremendamente castigados.
Cuando fracasas en un proyecto, lo normal es que te quedes sin nada (a no ser que seas de los muy pocos adinerados que pueden permitirse el lujo de fracasar mas de una vez sin perder nivel económico). Pero, aparte de perderlo todo, probablemente quedes endeudado y moroso para el resto de tu vida, como le ha pasado a un montón de personas.
Y cuando fracasas en un proyecto, no creo que sea por no trabajar. Creo más bien que sea por equivocaciones estratégicas o circunstancias similares. Con lo cual, desaparecen del mapa emprendedores que no tuvieron la suerte de "triunfar" a la primera.
No, no es el mejor de los sistemas posibles. Puede que sea el "menos peor" de los que se conocen hasta ahora, pero no es el mejor ni de lejos.
Leer más
cansaico
"Lo que ocurre es que cada quién trabaja para sí mismo y
ya está. Yo procuro por mis intereses. Tu procuras por
los tuyos. Él procura por los suyos. Y así
sucesivamente. Y es así como tiene que ser"
en lo privado. si yo te pago, trabajas para mi pedazo de *****
y sino, a la calle y si no te pueden echar. ya se buscara la forma
en esta vida, todo se paga
Leer más
DAWKINS
Lo que ocurre es que cada quién trabaja para sí mismo y ya está. Yo procuro por mis intereses. Tu procuras por los tuyos. Él procura por los suyos. Y así sucesivamente. Y es así como tiene que ser: cada cual esforzandose por sus propias cosas, generamos sinergias conjuntas y hacemos funcionar la sociedad.
El problema es que el sistema que tenemos montado (y hay que reconocer que, de lo que hay, es el mejor posible ahora mismo) requiere la ficción de que elegimos a unos dirigentes para que se ocupen de los problemas generales que nos conciernen a todos.
En los siglos pasados, la iglesia cumplió esta ficción "divinamente", manteniendo un sistema moral unificador y contribuyendo a preservar la paz social.
Hoy, la iglesia está en desuso. La sociedad se ha vuelto hedonista y consumista. Las necesidades son otras. Por eso, la democracia recrea la ficción de que la inteligencia colectiva de nuestra sociedad sabrá elegir a los mejores gobernantes para ocuparse de los problemas y necesidades de tal sociedad.
Precisamos orden, paz social, reglas y compromisos. Igual que otros animales, somos animales que funcionamos "en rebaños" y precisamos guías, líderes.
Precisamos mantener la ilusión de que otros se van a ocupar de resolver aquellos problemas que no sabemos resolver individualmente. Por esto elegimos a quienes nos parecen más dotados, guapos o inteligentes. Pero estos a quienes elegimos tienen también su propio impulso natural de ocuparse primero de su casa antes de ir a resolver los problemas del vecino.
Señores, la naturaleza nos ha dejado sus propias reglas. La vida ya estaba cuando el ser humano se hizo "inteligente".
Leer más
imbl
Estoy feliz, porque por primera vez oigo una noticia que tiene sentido. El proyecto de Islas Inteligentes a partir de proyectos pilotos, propuesto por el consejero insular de nuevas tecnologías, las que van a servir para mejorar la calidad de los servicio prestados a los ciudadanos, hacerlos más eficientes e incluso ampliarlos.
Sin embargo hay varias preguntas que me hago. ¿Qué es una isla inteligente? ¿Cuáles son esos proyectos pilotos? ¿Por qué hace falta en esta isla un Consejero Insular de Nuevas Tecnologías?
Y eso de mejorar los servicios prestados a los ciudadanos se referirá a que cuando te dirijas a la Administración te encontrarás con un funcionario que sepa escribir en el ordenador con más de dos dedos, sepa usarlo, el ordenador, claro, tenga un mínimo de conocimiento de atención al ciudadano, desayune en su casa, tenga conocimiento de la normativa o nuevas leyes actualizadas en relación con la labor que está desempeñando, no llame por teléfono para comprar las entradas de Juan Magan mientras te están tramitando los papeles o expedientes, y muchas otras cosas que he oído que hacen los funcionarios de algunas administraciones de esta isla.
Y les digo que este artículo está muy bonito, pero lo que dice y nada, es lo mismo. Pero gracias al que se tomó la molestia de escribirlo o de copiarlo y pegarlo como el de Isla Starlight.
Leer más
antonioch
Cómo vamos a tener una isla inteligente si lo hay es mucho "listillo".
Déjense de jo.er y pónganse a trabajar!!
Leer más
FrodoBorbon
jajajajajajajaajjajaja!
De acuerdo con TODOS los comentarios.
Las islas no son inteligentes. Solo los humanos aspiramos a serlo. Todas y cada una de las personas inteligentes que ha dado esta isla, SE HAN LARGADO DE AQUI. Porque la isla la controlan los mediocres, los apoltronados y los amigos de la comisión por obras públicas.
Inteligente es Manolo Blanik, que no quiso hacerce fotos con el "gremio político", por poner un ejemplo.
Leer más
DAWKINS
Mucha palabrería y muy poca sustancia. Del artículo no se puede aclarar qué cosas van realizar para que la isla se convierta en un espacio "inteligente".
Como siempre, el presupuesto se les va en la presentación, pero no en el desarrollo de la idea (que ya viene vacía de contenido).
Si esto es ser inteligente…
Leer más
pantxa
Hay tantas cosas que se pueden hacer sin costar un euro!!!
Y que han hecho??
NADA DE NADA!!!
Porque?? Por que sin comisiones estos representantes nuestros no mueven un dedo!
Leer más