Participantes en el campo de trabajo de El Paso.
La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz, realizó hoy una visita al Campo de Trabajo ubicado en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma. Este Campo de Trabajo cuenta con 25 participantes, procedentes de toda España, quienes, durante dos semanas, adquirirán conocimientos y realizarán labores relacionadas con la cultura y el arte tradicional.
En concreto, las actividades del proyecto consistirán en elaborar una serie de Faroles ornamentales tradicionales con productos típicos y vegetales, que contarán además con la funcionalidad de disponer de su propia iluminación. Decorarán varias calles y rincones del casco urbano del municipio. Además de un trabajo voluntario de elaboración de los faroles tradicionales y decorativos realizados con motivos flores, vegetales y productos típicos de la tierra cuy finalidad es la decoración de las calles y diversos rincones del casco urbano del municipio de El Paso durante la celebración de las Fiestas Trienales en honor a la Virgen del Pino.
Como actividades complementarias se realizarán Talleres de difusión etnográfica (salto del pastor, juego del palo, etc.). Integración con los jóvenes del municipio: Torneos deportivos, encuentros, etc. Actividades en la naturaleza y senderismo. Programa de actividades Multiaventura (orientación rappel, tirolina, espeleología). Acampada en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Visita a los Observatorios Astrofísicos del Roque de Los Muchachos y las instalaciones del Gran Telescopio Canarias, GTC, inaugurado el pasado viernes por los Reyes. Actividades deportivas: fútbol sala, baloncesto.
La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz, anima a los jóvenes canarios a que participen en este tipo de actividades, y afirma que "se trata de una forma alternativa de prestar un servicio voluntario, aportando su tiempo libre a una actividad con proyección social, y desarrollar un amplio programa de actividades complementarias".
"Además,-prosigue- esta actividad ofrece la posibilidad de viajar y establecer contactos con otros jóvenes y otras culturas, fomentando así valores como la solidaridad, la tolerancia, la convivencia, la participación o el aprendizaje intercultural".
Campos de Trabajo en Canarias 2009
Los Campos de Trabajo son una actividad organizada por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, en la que jóvenes procedentes de diversas Comunidades Autónomas o países, se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo voluntario de proyección social, y que se completa con una serie de actividades complementarias, durante un tiempo determinado en período estival.
En esta línea, los Proyectos de Campos de Trabajo tienen como finalidad la intervención socio-comunitaria en la promoción de conductas de prevención y/o integración en ámbitos preferentemente juveniles, con especial atención a proyectos vinculados a la igualdad de oportunidades, entre ambos sexos y prevención de la violencia de género; y la recuperación y difusión de aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales canarios.
En esta actividad, los jóvenes se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo en diferentes modalidades: arqueología, medio ambiente, acción social, etnografía, conservación y restauración, arte, recuperación cultural, de proyección social, y se complementa con un programa de actividades, durante un tiempo determinado, en los meses de julio y agosto.
Este año se van a desarrollar en Canarias 10 campos de trabajo, de los cuales 2 son internacionales con participación de jóvenes extranjeros, y los 8 restantes nacionales, es decir, con participación de jóvenes canarios y del resto de las Comunidades Autónomas.
Así, este año habrá 4 campos en la isla de Tenerife, 3 nacionales y 1 internacional; 2 campos de trabajo en la isla de Gran Canaria, 1 nacional y 1 internacional; 2 en la isla de La Palma de tipo nacionales; 1 en la isla de Fuerteventura, de tipo nacional; y 1 campo de trabajo en la isla de La Gomera de tipo nacional.
Cabe señalar que de los proyectos que se presentaron, fueron seleccionados finalmente 10, siguiendo criterios técnicos, ya que eran los que más se adecuaban a los objetivos de promoción entre la juventud hábitos de vida saludable, y la participación de jóvenes en la vida social.
Por otro lado, el número de plazas ofertadas para este año es de 370, tanto para participar en campos de trabajo que se celebran en Canarias, Península, Ceuta, Melilla, como en el Extranjero.
En concreto, se ofertan 32 plazas en campos de trabajo que se celebran en el extranjero, repartidas en los países de Alemania, Francia, India, Islandia, Italia, Japón, República Checa, Rusia, Serbia, Togo, Turquía, y Ucrania; 123 plazas en campos de trabajo que se celebran en las distintas Comunidades Autónomas y Ciudad de Ceuta y de Melilla; y 215 plazas en campos de trabajo que se celebran en Canarias.
Cabe destacar que el pasado verano participaron en los Campos de Trabajo más de 190 jóvenes de toda España.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs