cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Fuego

Controlado el incendio de Mazo

  • Durante los próximos días la zona afectada permanecerá bajo estrecha vigilancia
  • La presidenta pedirá la creación de una comisión en la Fecai sobre los incendios
  • Los daños son mínimos en agricultura y en ganadería y no hay casas afectadas

Un momento de la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Mazo donde la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, anunció que el incendio ya está controlado después de cuatro días de lucha contra el fuego.

A las 08:08 de ayer se dio por controlado el incendio forestal que se declaraba el pasado sábado a mediodía en el municipio de Mazo y que ha afectado a unas 1.700 hectáreas sin causar daños de importancia en la agricultura, la ganadería ni tampoco en viviendas, según informó en rueda de prensa la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, una vez que ha pasado del Nivel 2 al Nivel1.

En la comparecencia que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Mazo también estuvieron presentes la alcaldesa, Nieves Lady, el consejero de Medio Ambiente, Carlos González Mata, el director de extinción, Francisco Prieto, y el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende

La presidenta dio las gracias a todas las instituciones que han trabajado en esta nueva emergencia y a las más de 500 personas, entre profesionales, voluntarios y vecinos que "han luchado contra las llamas con serenidad y coraje".

González Taño indicó que si bien el martes se reavivó el foco del pico de Cosme, durante la noche no se produjo ningún incidente y que por eso se procedió a decretar su control aunque dentro del perímetro del incendio sigue habiendo puntos calientes. La presidenta anunció por ello que en los próximos días todas las zonas dentro del perímetro permanecerán bajo estrecha vigilancia para evitar rebrotes.

La presidenta del Cabildo recordó que el operativo contra incendios ha estado compuesto por efectivos del Cabildo insular, la UME, la Unidad de Parques Nacionales, la BRIF, Bomberos Voluntarios de La Palma, Bomberos del Aeropuerto, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Ayudas en Emergencia Anaga, Grupos de Rescate Ucref, Alfa Tango, Personal de Desarrollo de la Isla y personal de los ayuntamientos de Mazo y Fuencaliente y del resto de los municipios que han prestado desinteresada colaboración. También dio las gracias a las empresas privadas que han colaborado de alguna manera, al personal voluntario de Mazo y a todo el personal de medio ambiente del Cabildo, "que lleva prácticamente un mes trabajando sin descanso primero en el incendio de El Paso y ahora en este".

En cuanto a los medios aéreos señaló la presidenta que durante distintos momentos del incendio han estado compuestos por dos helicópteros del Gobierno de Canarias, los dos helicópteros con base en la BRIF de Puntagorda, un presa con base en Gran Canaria, un Kamov con base en Tenerife y hasta tres hidroaviones. Además, durante las dos primeras jornadas del incendio Cruz Roja realizó 74 asistencias correspondientes en su mayoría a limpiezas oculares, pequeños cortes y contusiones y algunas crisis de ansiedad. A primera tarde del lunes se realizó el traslado de una señora de 86 años afectada por una crisis cardiaca al hospital general donde sigue ingresada.

Durante la emergencia, en distintos momentos se procedió a cortar varias carreteras pero ya están todas operativas.

Daños

Según informó la presidenta, los daños agrícolas son mínimos viéndose afectadas algunas parcelas de viña y pastizales en medianías mientras que aún quedan por evaluar los daños en explotaciones de frutales situados en zona de cumbre.

Los daños ganaderos han supuesto la perdida de 8 reses y continúan las valoraciones.

Limpiar los alrededores de las casas

Dado que viene una nueva ola de calor, la presidenta pidió a todos los vecinos que viven en zonas de medianías o cercanas a zona de cumbre la necesidad de incrementar los esfuerzos de limpieza y corte de los alrededores de las viviendas. "Esas tareas preventivas que se pueden realizar desde ya suponen una ayuda en los casos en que como ha ocurrido aquí desgraciadamente se inicia un incendio. Por tanto, recordarles la necesidad de proceder a la limpieza de los perímetros de sus viviendas porque eso ayudará en caso de que se produzca algún incidente".

Comisión de estudio en la Fecai

Por otro lado, la presidenta del Cabildo anunció que va a solicitar, "dado que hemos tenidos dos incendios seguidos que han coincidido con incendios en otras islas y que nos encontramos en una nueva realidad de incendios forestales porque se están produciendo en zonas de viviendas con monte", la creación de una comisión de trabajo en el seno de la Fecai que analice la realidad de los incendios y "sobre todo esta nueva situación que se ha ido creando y que nos está siendo muy difícil atender". La presidenta dijo que es necesario "estudiar medidas, cuando termine la campaña de incendios, para trabajar mejor y, si no evitar, poder avanzar en las tareas de extinción y saber por qué se están produciendo estas situaciones nuevas".

Profunda gratitud de la alcaldesa

La alcaldesa Nieves Lady, por su parte, dio las gracias a todas las personas que han trabajado en la extinción del incendio. "Nuestra profunda gratitud por el esfuerzo que han hecho y que permite que hoy estemos hablando de que el incendio está controlado".

La alcaldesa señaló que la seguridad de los vecinos ha sido siempre lo fundamental durante la duración del incendio y que por eso se evacuó a los vecinos en algunos de los barrios, y que luego otro objetivo ha sido salvar las viviendas. "Pasamos momentos bastante críticos para salvar las viviendas en Tigalate alto y Tirimaga pero con la colaboración de todos logramos salvarlas y podemos decir que no hay casas afectadas".

Nieves Lady indicó asimismo que se continúan valorando daños en parcelas y en ganadería aunque en principio solo se han perdido ocho reses. "Pusimos en marcha una oficina el lunes para sanear los daños en ganadería que pensábamos que iban a ser más, pero por fortuna no ha sido así".

La alcaldesa dio especialmente las gracias al personal voluntario, unas 50 personas del municipio porque "no hizo falta llamar a nadie ya que la gente se activa de inmediato y me siento muy orgullosa de su solidaridad", indicando que han trabajado una media de 50 personas haciendo comida, repartiéndola en el comedor y en el centro de cultura Andares. "En un municipio pequeño contar con un grupo de personas así es de agradecer y por eso lo hago público". La alcaldesa consideró que la coordinación ha sido fundamental para controlar el incendio.

Evitar negligencias

Por su parte, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, dio las gracias a todas las personas que han intervenido en la resolución de este conflicto de orden civil y manifestó que "desde la Delegación del Gobierno de Canarias siempre vamos a colaborar para que este tipo de eventos termine lo antes posible".

Morcuende deseó que no se repita el hecho aunque recordó que todavía quedan más de dos meses de campaña. Por ello pidió a la ciudadanía que se extremen al máximo las precauciones y que se eviten las negligencias porque "cualquier descuido puede conducir a un desastre".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad