Foto hecha hace escasos minutos por Juan Arturo San Gil (Novafoto) del último incendio de Mazo.
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, mantuvieron una reunión con los principales responsables municipales de la Isla, en la que se han alcanzado acuerdos conjuntos en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.
En ese sentido, Guadalupe González Taño informó sobre la elaboración de un Plan Insular de Autoprotección de Viviendas, en el que ya se está trabajando por parte de técnicos de la institución insular, en el que se incluirá dar mayores facilidades para la poda y tala de vegetación en las zonas cercanas a viviendas.
Asimismo, el Plan contemplará la impartición de charlas y la distribución de folletos sobre las medidas de autoprotección para viviendas ubicadas en zonas forestales. El Cabildo de La Palma también está trabajando en la elaboración de un catálogo de plantas o vegetación cuyas características contribuyen al control del fuego.
Todos los ayuntamientos presentes mostraron su disposición a trabajar conjuntamente para informar y aconsejar a los vecinos sobre las medidas más adecuadas para colaborar en la protección de sus viviendas, y así se planteó la necesidad de elaborar una ordenanza reguladora sobre esta limpieza en todo el territorio insular, así como los requisitos para realizarlas.
En esa línea, la Consejería de Agricultura del Cabildo de La Palma trabaja en la búsqueda de fórmulas de trabajo para poner en cultivo las zonas cercanas a zonas habitadas.
En el seno de la reunión se planteó la posibilidad de trabajar conjuntamente en la formación y habilitación de personal voluntario de cada municipio, para que pueda colaborar activamente en caso de producirse cualquier incendio, siempre con total garantías de seguridad.
Guadalupe González Taño aprovechó el encuentro para informar a los ayuntamientos palmeros sobre la solicitud planteada en el seno de la Federación Canaria de Islas (FECAI) para que se cree una Comisión de Trabajo integrada por técnicos de todas las islas, que permita intercambiar información y conocimientos en materia de incendios forestales.
Por último, desde el Cabildo informaron sobre los estudios que ya se están realizando para permitir fórmulas que hagan más fácil el aprovechamiento forestal de los montes de la Isla, de forma que se facilite la recogida de material vegetal.
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
¡Caramba, qué oportunidad perdida!, para reivindicar nuestro más emblemático Roque, al menos para los mazucos (o macenses, que al parecer es más correcto y suena comás "fino")…
Propongo que tan audaz y eficiente (espero y deseo) medida, sea bautizada como:
"LA CONJURA DE NIQUIOMO"
Tal como está redactada la noticia, da la impresión cómo si el reunirse Presidenta, Vicepresidente y Consejero de Área del Cabildo Insular fuera una excepción y un hecho noticiable… Pues, si para reunirse, es preciso el que previamente se queme "media isla", mejor cada uno en su despachito y con las "conjuras" a otra parte.
Leer más
Awarita
Por fin se les ve un atisbo de querer trabajar, y evidentemente dejar trabajar a quien quiere (que no siembre fue, es ni sera asi). Bravo por nuestros politicos (es ironia). Al fin se han dado cuenta que en esta isla vive gente que se preocupa por lo nuestro. Y no como algunos (la mayoria de politicos nazionalistas y adjuntos) con un falso nacionalismo (y otros con vision, dicen, de izquierdas), culpando de los males, como aquel del bigotito que llevaba por nombre Paquito, a las sconspiraciones judeo-masonicas que asolaban aquella España de la pandereta y algo mas.
Por cierto, ¿estono lo podian haber hecho hace algunos años?
claro que si. Las épocas de bonanzas se han querido para engordar cuentas y bolsillos. Y ahora vamos deprisa y corriendo, sin tener para hacerlo, a solucionar problemas cuando ya el mal esta hecho.
Gracias (es ironia), Guadalupe y partido político, y sus adjuntos, que se autodenominan de izquierdas, por creernos a todos los palmeros, los tontos del pueblo.
Leer más