Hospital General de La Palma.
El traslado de un paciente fallecido desde el centro sanitario de referencia a la Isla cuesta entre 3.000 y 4.000 euros, una cifra muy elevada que obliga en algunos casos a los familiares a solicitar un préstamo para poder afrontar dicho gasto, que el Gobierno canario subvenciona pero solo en parte, según informó en el último pleno del Cabildo, el portavoz del PP, Carlos Cabrera, que presentó una moción aprobada por unanimidad para enmendar esta situación.
En concreto el pleno aprobó "instar al Gobierno de Canarias a la contratación del servicio de traslado de fallecidos a la Isla de procedencia o residencia, cuando hayan sido trasladados como pacientes para recibir asistencia sanitaria propia o concertada en otra área de salud distinta a la de su procedencia".
Cabrera presentó esta iniciativa porque aunque desde hace varios años el Ejecutivo canario mantiene en los Presupuestos Generales una partida destinada a subvencionar el traslado de fallecidos a su isla de procedencia, cuantía que tiene un límite máximo individual para este año de 2.103 euros, se han detectado importantes inconvenientes. Entre ellos mencionó Cabrera que el abono se produce inicialmente por parte de los familiares de los fallecidos lo que obliga en algunos casos a solicitar préstamos, que se exige documentación que obra en poder de la administración sanitaria, que puede transcurrir desde el fallecimiento a la obtención de la subvención hasta 18 meses o que la cuantía en muchas ocasiones no cubre el coste real del traslado del féretro y los gastos adicionales que conlleva.
Carlos Cabrera dijo que estas trabas demuestran que "los residentes en nuestra Isla, si se compara con los canarios de las islas capitalinas, no reciben el mismo trato a pesar de que el traslado de enfermos está motivado por las limitaciones sanitarias que padecemos y que si el paciente fallece parece razonable que la familia no tenga la obligación de soportar el coste del traslado a expensas de una posible ayuda tras un engorroso, lento e injusto expediente administrativo para la devolución de parte de lo gastado". Además criticó que los familiares no reciben información sobre la posibilidad de solicitar ayuda económica para paliar parte de ese gasto que dependerá de la voluntad del ejecutivo.
Cabrera propuso por ello modificar la fórmula de las subvenciones y que el Gobierno contrate el servicio con carácter anual o plurianual para el traslado deL paciente fallecidos, ya que así "los afectados se dirigirían a la empresa concesionaria del servicio y estaríamos en las mismas condiciones que otros canarios".
El portavoz de CC, Luis Viña, dijo que apoyaban la propuesta pero pidió instar al Gobierno central a reflejar en el Real Decreto 16/2012, que incluye la cartera básica de servicios, los gastos derivados del traslado de fallecidos, para que así el Estado transfiriera fondos por este concepto. Una propuesta que el PP no admitió incluir en la moción porque, dijo Carlos Cabrera, "el tema está regulado y lo que pedimos es que se mejore para igualarnos a los canarios de las otras islas". Según indicó, contratar a una empresa sería beneficioso para los ciudadanos y puede ser más barato para el Gobierno canario.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
kawalapalma
LasCabezas, no hay que ser tan afortunado, un seguro de decesos te sale por unos 20€ al mes, lo que hay que ser es objetivo, que gastamos más en los bares.
Leer más
FrodoBorbon
aquí voy a estar de acuerdo con Criterio:
¿¿De 3000 a 4000 €??? Pero estamos locos o qué. Qué barbaridad. Vaya negocio ponerse a transportar fallecidos.
Me gustaría ver la factura, la lista de gastos y precios.
Leer más
LasCabezadas
kawalapalma, todo el mundo no es tan afortunado como tu, mientras tu tienes perritas para poder pagarte un seguro, otros no tienen ni para comer, hablar es muy facil siempre y cuando haya dinero para hacer lo que quieras, creo que no es conveniente que hables tan claro, muchos se han visto con mucho dinero en otros tiempos y ahora estan dando patadas con el rabo. Se humilde que igual a la larga lo adradeceras. Un saludo.
Leer más
CriteriO
No se trata de buscar como pagarlo…
Se trata de pedir explicaciones a los transportistas de por qué cuesta cuatro veces más de lo que debiere.
Es carísimo y nadie piensa en hablar con esas empresas para pedirles explicación del abusivo precio??????
No todo el mundo se puede costear un seguro de decesos, y tampoco es la solución.
Aquí hay alguien que se llena los bolsillos y parece ser que nadie piensa pedirle explicaciones.
Leer más
Mariscorecio
La muerte no llega más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de la vida.
Leer más
soledad
lo que seria normal es que si un paciente es trasladado desde el hospital a otro fuera de la isla tendrian que traerlo si muere al mismo hospital de origen y alli entregarlo a su familia sin tener que pagar pues es responsabilad del mismo, pero amigos aqui hay muchos intereses por medio y mira que sale caro, no todos podemos hacer frente a estos gastos pero siempre ha funcionado asi y no hay h. para cambiarlo….
Leer más
kawalapalma
Que contraten un seguro de decesos en vida como he hecho yo, que incluye el traslado del feretro desde cualquier parte de España, todo es pedir al gobierno y luego nos quejamos cuando gasta en lo que no nos interesa.
Leer más
LasCabezadas
Los politicos dicen que para que gastar perritas en transportar muertos, despues que te mueras que te tiren al mar, dicen que esas perritas mejor gastarlas en viajitos, dietas, fiestas, comidas, enchufar amigos etc etc.
Leer más
FONSITO
los seguros de decesos tienen la mayoria el traslado del feretro. es que en la palma se lleva eso de tener un seguro de decesos?
Leer más