cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Mazo

Ahuyentan las palomas de la Cueva de Belmaco con halcones

  • Estaban afectando gravemente a los pretroglifos prehispánicos

Con la ayuda de los halcones, se ha logrado alejar a las palomas del yacimiento arqueológico de Belmaco.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo ha concluido el grueso de los trabajos destinados a eliminar las palomas que estaban afectando la integridad y conservación de los petroglifos prehispánicos de Belmaco, en Villa de Mazo.

Los trabajos se han encomendado al cetrero palmero Jorge García, que, ayudado de aves rapaces de distinta especie, está especializado en la realización de este tipo de labores en distintas infraestructuras públicas y privadas de la Isla para ahuyentar a las palomas.

De esta manera se ha conseguido desplazar, a través de un proyecto totalmente ecológico, a una colonia de unas 200 palomas, que se habían convertido en una plaga que afectaba con sus excrementos a este importante yacimiento arqueológico.

La consejera del área, María Victoria Hernández, ha visitado la zona acompañada de Miriam Cabrera, destacada figura de la artesanía, etnografía y arqueología de la Isla, además de Hija Predilecta de La Palma, para supervisar los trabajos realizados en la zona. Aunque el grueso de la actuación ha culminado, el cetrero seguirá visitando el yacimiento para evitar que las palomas vuelvan.

El Caboco de Belmaco fue descubierto en 1762 por el gobernador militar de la Isla, Domingo van de Walle, quien fue el primero en realizar copias y estudios de los grabados, y se estaba viendo afectado gravemente por la agresión de las palomas, haciéndose necesaria una intervención urgente.

María Victoria Hernández considera importante  conservar este legado de los aborígenes de la Isla, que se ha conservado como el yacimiento del Atlántico más conocido en el mundo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad