El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó ayer por unanimidad la modificación de las bases y la nueva convocatoria del concurso de diseño del logotipo oficial de Los Indianos, la fiesta más multitudinaria y con mayor proyección nacional e internacional del calendario festivo de la Isla. Esta es la segunda convocatoria que se hace con este fin, ya que la primera resultó desierta.
Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como la concejal de Fiestas, Marta Poggio, destacan la necesidad de que la fiesta que probablemente más se identifica con La Palma cuente con un logotipo oficial destinado a ser su imagen. "Nuestro objetivo es dar la mayor proyección a esta fiesta tanto dentro como fuera de la Isla, coinciden ambos.
Marta Poggio recuerda que esta es la segunda convocatoria que se hace con este fin, ya que la primera resultó desierta. "En esta ocasión hemos querido que las bases del concurso tengan un contenido más técnico para asegurarnos de que el logotipo ganador sea el más apropiado con el que pueda contar esta fiesta", afirma la concejala. Añade que "hay constancia de que hay numerosas personas que están esperando esta segunda invitación a concursar".
"Ha de ser una imagen representativa y fácilmente identificable de la fiesta grande del Carnaval capitalino", añade Poggio, que pasará a figurar en toda la documentación e información relativa a esta jornada a través de programas, publicaciones, la página web del Ayuntamiento y cualquier soporte que sea requerido para la difusión de la fiesta.
Las bases, que se publicarán en los próximos días en la página web del ayuntamiento, recogen que puede participar cualquier persona con independencia de su nacionalidad y lugar de residencia. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos trabajos que habrán de ser originales e inéditos. La propuesta deberá incluir alguno de los elementos fácilmente reconocibles en el Lunes del Carnaval de Santa Cruz de La Palma. Se recomienda utilizar colores que sean fácilmente trasladables a escala de grises para su realización posterior tanto en color como en blanco y negro.
Los trabajos han de entregarse en el registro de entrada del ayuntamiento o enviarse por correo certificado en la Concejalía de Fiestas en un sobre DIN-A4 blanco bajo título ‘Concurso logotipo imagen representativa de Los Indianos" y con un lema o pseudónimo escrito en el exterior del sobre. En el interior, y en otro sobre más pequeño, han de hacerse constar el nombre, dirección, teléfono, fotocopia del DNI y el lema o pseudónimo del concursante.
El jurado estará formado por el alcalde y la concejala de Fiestas, así como por los miembros de la Comisión de Cultura, Fiestas y Deporte, además de otras cuatro personas licenciadas en Bellas Artes o publicistas.
El jurado valorará aspectos como la facilidad de identificación de la propuesta con la fiesta a representar, el diseño innovador, creativo y tecnológico o la adaptación a cualquier soporte de difusión, entre otros. El premio consiste en un ordenador portátil, así como 200 euros en metálico y un certificado acreditativo.
Cada diseño deberá presentarse en papel y en formato electrónico, pudiendo acompañarse de un breve texto explicativo, de extensión no superior a una página. El plazo de admisión de los trabajos permanecerá abierto hasta el 15 de diciembre. Los trabajos pueden presentarse en el registro de entrada del Ayuntamiento o por correo certificado.
El logotipo premiado quedará en propiedad exclusiva y permanente del ayuntamiento, que tendrá completa libertad para utilizar el logotipo premiado total o parcialmente o para modificarlo si lo cree necesario. El Ayuntamiento también podrá cambiar de logotipo promocional de Los Indianos cuando así lo decida.
Los autores no premiados dispondrán de un plazo de un mes a contar desde el día del fallo del jurado para recoger sus trabajos. Transcurrido dicho plazo, se entenderá que los autores renuncian a los mismos.
Colabora en el concurso Nova-Informática.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Chucho
A qui tenemos la segunda parte del polemico concurso que tanto dio que hablar y que ahora viene cargado de maravillosos premios,dignos de un gran certamen de pintura contenporanea e ideado por una gran mente privilegiada.Señora Poggio,¿usted no se cansa de ser portada de la prensa nacional,no por sus actos que tambien dejan que desear,sino por su incapacidad para adaptarse a nuestras tradiciones?
Leer más
arosgal
Bueno, pasada por casualidad por aquí y he querido pararme en la enésima torpeza mental de nuestros dirigentes políticos (a los resultados me remito). Estar en acuerdo o en desacuerdo con nuestros dirigentes les trae al viento, ellos actúan, gastan, malgastan del erario público, cobran sus sueldos, acaban sus legislaturas y ninguno entra en concurso de acreedores, aquello que los que peinamos canas llamamos suspensión de pagos.
Bien, lo más lógico de cualquier ciudadano, es pensar con la cabeza, o echarle "totizo", como decía mi abuela, y como me dijo una vez un amigo, el día que llovió "totizo", nuestros políticos no salieron a la calle.
Tomarse tan a la ligera la creación de un logotipo es algo propio de una república bananera que, no por extensión, es aplicable a una isla platanera, ni por supuesto a una isla aplatanada, creo que poco a poco, La Palma, la palma, si queridos conciudadanos, la está palmando de no revertir la situación. Pero a lo que nos ocupa, un logotipo lo deberá realizar un profesional, atendiendo a los criterios de profesionalidad que requiere la magnitud o dimensión del trabajo. ¿Qué queremos? ¿Duros a cuatro pesetas? Imposible, pero en el caso de La Palma o de los indianos, todo es posible.
Esas personas que convocan el concurso, ¿qué hacen en su vidas privadas en situaciones en las que requieren de un profesional? Si necesitan un médico o un especialista, ¿lo hacen a través de un concurso? Si necesitan un electricista, ¿proceden de la misma manera? En definitiva, no quiero cansarles ni creo que haya solución. La falta de profesionalidad en las decisiones sí que está causando un daño irreparable a la Isla, y no como ellos dicen, lo que verdaderamente se necesita es profesionales cualificados.
¿Me podría decir alguien el número de profesionales del diseño gráfico que hay en la isla? Seguro que muchos, pero dedicarle un buen número de horas de trabajo para que después rechacen tu propuesta, entenderán que no es factible.
Bueno, poco más, tenemos los frutos de lo que hemos sembrado, y si no cambiamos de semillas, posiblemente los resultados no mejorarán.
Leer más
lahorabuena
Este es un capítulo más de la serie "La SRa. Poggio y sus ridículos", con los que tan amablemente nos divierte la concejal cada cierto punto. el grado de incompetencia sube por días y las meteduras de pata lejos de ir a menos se multiplican. Como me río y disfruto cada vez que saca una noticia esta mujer. El día haga algo "normal" yo misma encargaré los fuegos artificiales en su honor. ¡Que risa!
Leer más
Derisa
Añadiría a parte del ordenador, la acreditación, y de los 200 euros a cada uno de los 10 finalistas, un sorteo ante notario de esos 10 finalistas, con un premio de 1000 euros al ganador. Sería un premio equitativo en formas y cuantías.
Leer más
delozan
Yo creo que es mejor que le digas a tu hijo de 3 años que te haga un dibujito como logo, le das el portátil y los 200€ te los manadas en una cenita, Sunsun, rasqueto, barato!!
pd: feb2013 pa las palmas!!!!
Leer más
Grisa
Es una vergüenza de premio, los diseñadores profesionales deberían boicotear el concurso; desde los organismos públicos, en vez de fomentar y dar prestigio a la profesión se pretende pasar por encima de ella… También es penosa la publicidad que se le está dando a Nova Infomática en el artículo. Un organismo público no debe ser vía de publicidad de ninguna empresa privada en particular.
Hay que ser mucho más escrupuloso manejando lo que es de todos…
Leer más
pinolin
200 euros y un ordenador mas la acreditacion en tiempos de crisis me parece bien yo escogeria de todos los que entreguen sobres escogeria 10 de los mas llamativos y le daria 200 euros a cada uno de ellos y luego de esos escogeria uno y le daria 1000 euros y publicitaria los premios asi vendrian muchas propuestas y tendrian oportunidad de escoger uno les dejo a idea a otra cosa pongan carteles en toda la isla anunciando el concurso y esos carteles que se los patrocinen los empresarios de esa forma todo el mundo se entera gracias y de ese patrocinio saldra el dinero para pagar los premios ya que en cada municipio hay bastantes patrocinadores y el que quiera salir en toda la isla pues paga por salir en todos los municipios que tal
Leer más
amor
Si el premio es pobre, la participación y los modelos presentados serán pobres. Nadie se pone a idear una imagen tan emblemática como es la de la Fiesta de Indianos por una cutrez de premio, además sabiendo que el jurado está compuesto por personas que no tienen la educación en comunicación visual que se requiere. No basta con dirigir un museo o llevar una concejalía. Busquen un buen jurado y den un buen premio, que esta fiesta lo merece.
Leer más