cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Piden que la Isla cuente con unidades para enfermos mentales crónicos y subagudos

  • Estos servicios están centralizados en Tenerife y desarraigan a los pacientes

Rueda de prensa sobre salud mental.

El psiquiatra del Hospital General de La Palma y colaborador de la AFEM (Asociación de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental), Félix González, manifestó este miércoles que aunque se ha avanzado mucho en la Isla en los últimos años en materia de salud mental sigue habiendo carencias importantes como la falta de una Unidad de Rehabilitación Activa y una Unidad de Subagudos para la atención de los pacientes que tienen una patología mental crónica o grave y que no han mejorado suficientemente durante su ingreso en la unidad de psiquiatría del Hospital General.

Estos servicios están centralizados en Santa Cruz de Tenerife, cuentan con unas 96 camas, de las que diez corresponden a la Isla aunque están siendo ocupadas por otras personas. Varios pacientes palmeros están siendo atendidos actualmente en Tenerife.

González explicó que si se crearan estas unidades en La Palma se evitaría el desarraigo de los pacientes, lamentado que las islas mayores tengan un trato y las menores otro. El psiquiatra reiteró que "se están ocupando camas que nos corresponden a nosotros", y que para pedir esas camas se solicitan muchos trámites e informes, mientras las semanas van pasando. "Tenemos que luchar desde La Palma para que se nos reconozca esta demanda para acceder a un recurso que nos corresponde", dijo.

Félix González hizo esta petición en una rueda de prensa convocada por la AFEM con motivo del Día de la Salud Mental que se ha celebrado este miércoles, y en la que también estaba presente el gerente del Hospital General en representación del SCS, José Izquierdo Botella, que coincidió con el psiquiatra en que se trata de una demanda histórica para el tratamiento de los enfermos crónicos. Indicó que ya han solicitado a Tenerife esa Unidad de tratamiento de Suabgudos y que sería deseable que la Isla cuente con un centro de estas características aunque "no debemos olvidar el momento en el que estamos y que tenemos muchas dificultades para mantener lo que tenemos".

Izquierdo Botella reconoció que los recortes presupuestarios pueden suponer un riesgo para los pacientes mentales que pueden ver mermada su asistencia, pero aseguró que el SCS ha mantenido el compromiso con todos los centros, con el personal de apoyo y que la voluntad es de seguir colaborando. El gerente del hospital recordó que el año pasado se incrementaron las consultas del 25% al 40%, atendiéndose más de 4.000 gracias al personal y a los facultativos de salud mental, y se comprometió a seguir trabajando para que estas personas reciban el trato digno que se merecen.

La presidenta de la AFEM, María de la Paz Magdalena Pérez, por su parte, y pese a la palabras del gerente, denunció que la Consejería de Sanidad ha eliminado de los presupuestos las ayudas para los asociaciones de familiares de enfermos, que en el caso de La Palma supone que no van a contar con 13.000 euros para este año, un dinero que se destinaba sobre todo a costear las visitas a domicilio para llevar un control de las personas que han sido dadas de alta de centros públicos. Este servicio se tendrá que suspender al menos seis meses ante la falta de ayudas.

La presidenta de la AFEM manifestó no obstante que pese a las dificultades, van a seguir trabajando con el personal del SCS contratado a través del Cabildo, con la ayuda del Ministerio de Igualdad y de Banca Cívica.

Las enfermedades mentales van a ser la primera causa de discapacidad en Europa en el año 2020 y un 40% de las personas que acuden a la atención primaria tienen algún problema mental, según indicó Magdalena Pérez, que defendió la prevención sobre todo con los niños como elemento clave para acabar con el estigma contra los enfermos mentales. En este sentido, Félix González añadió que todavía la sociedad levanta barreras probablemente involuntarias contra los enfermos mentales lo que dificulta su normalización. Y dijo que la inversión en salud mental genera capital porque genera personas sanas.

Los trastornos de ansiedad, el trastorno del humor, la esquizofrenia y toda la patología de la psiquiatria infanto-juvenil, son las principales enfermedades mentales que se atienden en las islas. En La Palma, según datos epidemiológicos, puede haber unas 7.000 personas con algún trastorno mental.

El dato

Las Unidades de Subagudos tienen como objetivo la atención de episodios agudos de aquellas personas con trastornos mentales severos que necesitan una intervención terapéutica y rehabilitación y que no han mejorado suficientemente durante su ingreso en la unidad de psiquiatría del Hospital General. Ingresos estimados hasta unos 6 meses.

Por su parte, las Unidades de Rehabilitación Activa está destinado a la rehabilitación de enfermos psiquiátricos graves y las estancias oscilan entre los seis meses y un año. Esta unidad está indicada para enfermos que presentan una alteración grave que precise de la aplicación de un tratamiento más completo y especializado que el prestado de forma ambulatoria, y que no han respondido satisfactoriamente a los tratamientos indicados en las unidades de agudos y subagudos, de carácter hospitalario. Se trata unidades centradas en la rehabilitación con el fin de disminuir los riesgos de cronificación y conseguir la adaptación del paciente a la comunidad en mejores condiciones impidiendo su institucionalización.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad