Coches y pinos calcinados en el incendio de El Paso. Archivo.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado en la comisión de Agricultura del Senado que ha solicitado que se apliquen los Fondos de Solidaridad Europeos a los afectados por los incendios de este verano en La Palma y Tenerife, como ya se hizo en el caso de La Gomera.
Los senadores populares, María de Haro y Antonio Alarcó, destacaron la importancia que esta noticia tiene para las personas afectadas por los incendios. "Esto es una demostración más de la preocupación que el Gobierno de España y, en concreto, el Ministerio de Arias Cañete sienten por los temas que afectan a los ciudadanos canarios", señala María de Haro.
El pasado 18 de julio, el Senado aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo popular, que instaba al Gobierno a ayudar a los afectados por los incendios, entre ellos los de Canarias, y a pedir la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.
A raíz de esta solicitud, el 7 de septiembre, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley que establece medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales, que fue corroborado el 20 de septiembre por el Congreso de los Diputados.
"Otra muestra más del apoyo del Estado en la lucha contra los incendios la tenemos en el Ministerio de Justicia, que tiene previsto introducir en la reforma del Código Penal un endurecimiento de las penas para las infracciones relativas a incendios y también un cambio en el sistema de enjuiciamiento para que este tipo de delitos no sean juzgados por un jurado", apunta Antonio Alarcó.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, también señaló en la comisión de Agricultura del Senado que mantendrá el presupuesto en materia de apoyo y coordinación en la detección, prevención y extinción de incendios.
Esta partida se incrementó en 2012 un 4%, alcanzando un importe de 74 millones de euros, lo que muestra la sensibilidad del Gobierno central en la lucha contra los incendios.
"A pesar de que la prevención y extinción de incendios es competencia directa de las comunidades autónomas, el Ministerio les presta apoyo y establece las directrices generales, según lo establecido en la Ley de montes y en los estatutos de autonomía", añade la senadora por la isla de La Palma.
Últimas noticias
Lo último en blogs
PANCONCHORI
La administración local a la insular, la insular a la autonómica, la autonómica a la estatal y esta a su vez a Europa, y esta ya verán como le pide a Obama, pasándose la pelota como siempre.
Luego, si llegan 3 euros van todos como borregos a sacarse la fotico.
Más de lo mismo, al tiempo.
Leer más
Rod
Zapatero estuvo en la isla de La Palma el día del incendio.
Leer más
Eulogio
Y dónde están los 60.000 euros que recaudaron las instituciones palmeras del incendio del año 2009?
LOS 60.000 EUROS, POR FAVOR
¿Dónde están los sesenta mil euros que faltan de lo recaudado por instituciones palmeras, procedentes de donativos de ciudadanos y destinados a los afectados por el incendio del año 2009 en los municipios de Fuencaliente y Mazo?, pues sólo de los ochenta mil euros recaudados por nuestros representantes políticos, reclamados el año pasado, sólo han aparecido unos 20.000 euros en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Y los 60.000 euros restantes ¿Dónde están?, porque a pesar de haber transcurrido más de año y medio todavía no han llegado a los destinatarios ¿Qué hicieron las instituciones palmeras con el dinero que le entregamos? ¿Lo perdieron? ¿Malversaron?
Nosotros como donantes de los afectados por el incendio, tenemos la obligación moral de recordar y exigir, como hicimos el año pasado, a las instituciones palmeras lo hagan llegar a los destinatarios.
Por favor: Los dineritos (60.OOO euros) tienen que llegar a los afectados por el incendio, que para eso se los dimos. Y si las instituciones palmeras lo perdieron, que lo pague el responsable o responsables de su bolsillo, porque en las instituciones políticas palmeras existen antecedentes administrativos muy sospechosos.
Gumersindo Bienes Reyes
Leer más