El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha visitado la Isla esta tarde para conocer la evolución del fuego, ha anunciado que el Gobierno de España va a aprobar el correspondiente decreto de ayudas en el próximo Consejo de Ministros el 13 de agosto para los afectados del fuego en La Palma, que se complementará y se coordinará con el decreto que el Gobierno de Canarias ha anunciado y que "creo que mañana aprobará". Las ayudas del Gobierno central irán destinadas a paliar los daños en viviendas, agricultura, ganadera, negocios, etc.
Rodríguez Zapatero ha dicho que ha dado instrucciones para dar todas las facilidades posibles para que las ayudas lleguen realmente a los afectados. "Hay veces que determinadas casas, su situación jurídica, los títulos de propiedad plantean alguna dificultad y trabajaremos para hacer que las ayudas lleguen lo más rápido posible a las personas que han sufrido los daños", aseguró.
Zapatero ha dicho que ha venido a La Palma porque "deseaba comprobar directamente cómo ha evolucionado la situación de este serio y grave incendio en el sur de la Isla. Dar todo mi apoyo a todas las personas que están trabajando duramente contra este incendio, a todos los buenos profesionales de la Administración Autonómica de Canarias, del Cabildo, de la Administración General del Estado, de la Policía , de la Guardia Civil y a la Unidad Militar de Emergencias, que están combatiendo un fuego que lleva algo menos de 48 horas y que esperamos que mañana podamos tener noticias más positivas. También agradecer el comportamiento de la ciudadanía y de los voluntarios que ha permitido que no tuviéramos desgracias en las personas durante los desalojos. Soy consciente de los años que se han producido, los he podido ver directamente: daños forestales, aunque tenemos la suerte de la fortaleza del pino canario, pero ha habido afectaciones en casas, en enseres, en propiedades y por supuesto el Gobierno de España va a aprobar el correspondiente decreto de ayudas para afrontar en los daños en viviendas, propiedades, agricultura, etc". Zapatero visitó esta tarde la zona de El Charco en Fuencaliente, que ha quedado arrasada por el fuego, en compañía de Paulino Rivero, de Guadalupe González Taño, de los alcaldes de Mazo, Fuencaliente y El Paso.
Un verano duro
El presidente Zapatero recordó que tenemos un verano muy duro en la lucha contra el fuego, y que toda la tarea de prevención ciudadana es poca porque "las condiciones climatológicas en muchos lugares de nuestro país hacen que tengamos serios riesgos. Hemos padecido incendios con desgracias personales, con muchas hectáreas quemadas y aunque el incremento de medios que el Gobierno ha venido produciendo en los últimos tiempos hace y permite una lucha más eficaz contra el fuego, debemos de ser conscientes de que toda tarea de prevención y toda tarea de coordinación entre administraciones acaba siendo fundamental".
Buena coordinación
El presidente del Gobierno de España agradeció tanto al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, como a la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, la plena coordinación de todas las administraciones que en este incendio, como en todos los que se vienen produciendo este verano, se viene articulando entre administración central, comunidad autónoma, que tiene la principal responsabilidad, y por supuesto en este caso el Cabildo y ayuntamientos. "Esa es la manera de trabajar, de ganar las batallas como esta que es dura contra un incendio grave y serio y que estoy convencido de que la vamos a ganar manteniendo esa coordinación y el gran sacrificio de tantos profesionales a los que quiero reiterar mi profundo agradecimiento porque todos somos conscientes de lo difícil que es esta batalla".
La Guardia Civil está investigando
En cuanto a las causas del incendio, Zapatero dijo que lo prudente es esperar. "La Guardia Civil está investigando el origen del fuego. Mi impresión es que tenga resultados en poco tiempo y desde luego más allá de una acción voluntaria o irresponsable, que también puede ser, todo lo que sea la prevención y el cuidado es fundamental. Podemos elevar las penas, ya tienen un castigo considerable y además el Gobierno ha dado instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que este sea un tema en el que ponga una actuación prioritaria a la hora de perseguir criminalmente los delitos, pero es más importante la conciencia colectiva, la conciencia individual y extremar las medidas cuando como hoy sabemos que se producen altos riesgos que las altísimas temperaturas tan poco frecuentes en Canarias son una situación de riesgo con lo cual todos tienen que extremar la precaución".
Últimas noticias
Lo último en blogs