El consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, acaba de confirmar en rueda de prensa que todos los esfuerzos a estas horas están concentrados en combatir el fuego en la zona alta de Tigalate, en Mazo, donde siguen activas las llamas aunque hay esperanzas de que a lo largo del día de mañana se puedan controlar. De momento no es así, aunque las temperaturas han bajado mucho y ha habido una elevación de la humedad y eso, según Ruano, va ayudar a su extinción, o al menos es lo que se cree. "Hay más humedad y será más fácil el combate del fuego y el viento también es favorable, de modo que lo que esperamos es que la evolución siga siendo positiva". Ruano indicó que la previsión de la dirección de extinción es positiva y que "se han reubicado los medios en la zona alta del municipio de Mazo, y ahí es donde se está concentrando ahora toda la lucha para apagar el fuego" .
Según informan desde el Cabildo, a esta hora, cuando ya se han retirado los medios aéreos, miembros de las consejerías de Medio Ambiente de los cabildos de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, junto a la UME y las brigadas BRIF, van a realizar un ataque directo a la zona del incendio en los altos de Villa de Mazo, en la pista de El Cabrito. Y que esta actuación se va a realizar aprovechando que el fuego ha cambiado de copa a suelo, facilitando de ese modo la intervención.
"Estamos en un momento que es positivo porque el trabajo realizado hoy ha dado resultado y la mejora del tiempo puede ayudar a que se produzca el control del incendio, aunque ahora mismo no se puede hablar de control aunque sí está contenido y con el cambio de tiempo somos optimistas", insistió el consejero de Presidencia.
Hectáreas afectadas
Respecto a las hectáreas afectadas por el voraz incendio que castiga a la Isla desde el pasado viernes, el consejero de Presidencia habló de unas 2.700 hectáreas, si bien dejó claro que la medición definitiva se hará cuando se produzca el control del fuego y será entonces cuando de podrá dar con exactitud la cifra.
Posibles causas
Sobre las causas que pueden haber provocado el incendio, José Miguel Ruano indicó que en conversaciones mantenidas con la Delegada del Gobierno en Canarias "hemos sabido que la Guardia Civil investiga la noticia acerca de unos posibles fuegos forestales pero se trata de un asunto que está en vía judicial y que será la Brigada Judicial de la Guardia Civil la que tenga que aportar pruebas y será en ese ámbito donde se dé respuesta a ese interrogante. A nosotros lo que nos cabe ahora es intentar que la coordinación de todos los medios intervinientes de las islas, del propio Cabildo y de la propia Administración del Estado siga siendo eficaz y esperamos que el trabajo que viene realizando todo este conjunto de personas, más de 500, sea positivo y que el viento y la humedad favorezcan el control del fuego aunque todavía no podemos decir que nos encontremos en esa situación".
De las personas que se evacuaron el sábado al Acuartelamiento El Fuente ya sólo quedan alojadas cincuenta, el resto han regresado a sus viviendas o a casas de familiares.
Frente del oeste
Con respecto al frente de la zona oeste, el Cabildo también acaba de informar que se ha conseguido retener el fuego en las coladas de Santa Cecilia, donde si las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables se espera poder mantener la situación estable durante la noche. Según Miguel Ángel Morcuende, director de la extinción este frente está controlado desde hace algunas horas.
Últimas noticias
Lo último en blogs