cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Una experta abordará el futuro de las administraciones locales en una conferencia

  • Dentro del ciclo conmemorativo del centenario de los cabildos

El futuro de las diputaciones, cabildos y consejos en la reforma de la Administración, es la temática de la segunda conferencia del ciclo conmemorativo del centenario de las instituciones insulares, organizada por el Cabildo de La Palma. Impartida por la doctora en Derecho y profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, Zulima Sánchez, la cita será mañana jueves, a las 19:30 horas, en la Casa Principal de Salazar.

En su ponencia, Zulima Sánchez expondrá el replanteamiento del modelo de Estado que se forjó en la transición y tras la aprobación de la Constitución Española. En ese sentido, indica que la norma fundamental establecía un sistema mixto, que no terminaba de definir cuál sería la forma en que se articularía, dejando plena libertad para el acceso, o no, a la autonomía manteniendo la organización territorial que se derivaba el sistema centralista que había existido anteriormente: diputaciones, y cabildos y consejos en el caso de Canarias y Baleares. Sin duda esta nueva situación influye profundamente en el debate sobre el futuro de las diputaciones, cabildos y consejos, porque su futuro también depende del modelo de Estado que se defina en el futuro.

Además de esta situación más reciente, y previamente, la crisis económica de 2008 trajo como efecto la necesidad de revisar ciertas competencias asumidas previamente por los municipios y que en la práctica parece que no se encuentran en condiciones de ejecutar. España cuenta con más de 8.000 municipios que no cuentan con apenas vecinos y mucho menos con recursos suficientes como para cumplir con los requisitos mínimos que les pide la Ley de Bases de Régimen Local. Esta realidad ha hecho que se replantee el modelo municipal y que se haya iniciado una reforma normativa, algo recurrente por otro lado, que parece que supondrá un cambio y un refuerzo de la figura de la Diputación.

Zulima Sánchez cuestionará en su conferencia si esta situación que sorprende a amplios sectores de la población, doctrina y empleados públicos, deberá aplicarse también a la realidad canaria, o deberá seguirse respetando la realidad insular que reconoce la Constitución en el artículo 141.4, la legislación municipal e incluso la normativa europea.

Asimismo, Zulima Sánchez señala que corren tiempos de cambio, el debate sobre el nuevo modelo de Estado está sobre la realidad jurídico-organizativa de la España de los próximos años y ahora es el momento de repensar las instituciones para hacerlas mas eficientes y cercanas a la realidad de los problemas de los ciudadanos. "Es el momento de repensar la organización territorial teniendo como referencia el derecho a una buena administración, a un gobierno abierto y bajo la perspectiva que siempre impone la aplicación del principio de subsidiariedad: lo que pueda hacer el ciudadano, que no lo haga el Estado, lo que pueda hacer el municipio que no lo haga la Comunidad Autónoma y lo que pueda hacer ésta que no lo haga el Estado".

Estas conferencias, coordinadas por Juan José Rodríguez Rodríguez, continuarán hasta febrero de 2013, contando con especialistas del mundo del Derecho y la Ciencia Política e investigadores de la historia y desarrollo de esta Ley, fundamental para el Archipiélago, permitirán conocer y debatir el papel de los cabildos desde su creación hasta la actualidad en unas conferencias que tendrán como sede la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

Hasta cinco citas más se desarrollarán en los meses posteriores, en los que especialistas en la materia como el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Alcaraz; el profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, José Adrián García Rojas; el profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Julio Yanes; el doctor en Historia, Salvador González, y el doctor en Teología, Felipe Bermúdez, disertarán sobre estas materias.

Las jornadas se completarán el 28 de febrero de 2013 con una mesa redonda sobre "El papel de los cabildos insulares hoy", en la que participarán expresidentes de la Institución palmera y portavoces de los distintos grupos políticos.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad