En busca del helecho, una nueva propuesta de la Asociación Cultural Nuevo Surco que tendrá lugar el 1 de diciembre en Villa de Mazo. Las plazas son limitadas por lo que se ruega confirmar asistencia antes del 29 de noviembre llamando al teléfono 618 87 57
La Asociación Cultural Nuevo Surco pone en marcha una nueva iniciativa que supone un viaje al pasado. "Buscando nuestras raíces: el helecho", así ha denominado a la nueva actividad que llevará a cabo el sábado 1 de diciembre en la Cumbre Vieja del municipio de Villa de Mazo, donde "recuperaremos la antigua tradición de la cava del helecho (jelecho para nuestros mayores) que adecuadamente tratado sirvió de alimento para personas y animales en los días más grises de la guerra y la postguerra en La Palma.
El catedrático de Botánica de la Universidad de la Laguna y vecino de la villa, Pedro Luis Pérez de Paz, intervendrá para explicar las propiedades nutritivas de la generosa planta y varias mujeres de la época aportarán su experiencia vivida en primera persona.
Pero esta es una práctica con mucha raigambre en la Isla. Ya a principios del siglo XIX, el palmero Antonio Lemos Smalley la documentó en su libro Usos y costumbres de los aldeanos de esta Isla de La Palma: "Sus alimentos son los ricos gofios palmeros, pescados y, algunos días, carne. Los pobres, el pan que hacen con harina de la raíz del helecho, que cavan, pican, secan y muelen, lo que suelen mezclar con salvado o afrechos de trigo, haciendo panes negros y correosos, pero con buen sabor; y los muy pobres, nada le mezclan y lo llaman bollo extreme, que regularmente cocinan en un tostador, a lo que suelen agregarles mojos de mucha pimienta o alguna otra cosa que llamaban "conduto" que viene a ser pescado seco, frutas pasadas, etc.
La excursión se completará con una visita guiada a los alrededores del lugar acompañada por dos burros cargados con aperos a la manera tradicional. Finalmente, la asociación servirá un almuerzo campestre en el Llano de las Moscas para todos los caminantes.
La salida será a las 9:00 de la mañana desde el Centro Cultural de La Rosa y será necesario vehículo propio para el desplazamiento hasta El Refugio del Pilar. Las plazas son limitadas.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Indiano
Yo creo que es hora de dejar de vivir en el pasado y .
Leer más
Derisa
¡Ay mamá que me ´caban todos los jelechos del monte!.
Leer más