Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
El Patronato del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente ha manifestado su "gran preocupación por la importante merma de recursos económicos prevista para este espacio protegido en el año 2013".
En un comunicado remitido tras la reunión de este órgano, señalan que, "teniendo en cuenta que dicho recorte va a afectar seriamente a las áreas de prevención y extinción de incendios, vigilancia, información al visitante, divulgación y educación, acondicionamiento de senderos, mejora del hábitat, control del arruí, mantenimiento de infraestructuras y vehículos, etc, hay que concluir que todo ello va a incidir negativamente en la atención y seguridad de los visitantes, en la conservación de los valores naturales y culturales del Parque y en el alcance de los objetivos de mejoras sociales, culturales y económicas de la población, que son los tres pilares que justifican la creación y el mantenimiento de un parque nacional".
De ahí que el Patronato haya solicitado al Gobierno de Canarias la "revisión al alza del presupuesto para este Parque Nacional, con el fin de que se puedan cumplir los objetivos que tiene encomendados".
Este acuerdo lo han remitido a los portavoces de los grupos parlamentarios. Además, la dirección del Parque se ha puesto en contacto directamente con los parlamentarios de los tres partidos políticos que representan a La Palma en el Parlamento de Canarias para que se opongan a este recorte y busquen una alternativa.
En cuanto a las cifras, en 2010, el primer año después de la trasferencia, para La Caldera había un presupuesto de partida en el capítulo II, de 916.005 euros, y del capítulo VI, de 2.466.780 euros. Para el 2013, el presupuesto que ha sido remitido por el Gobierno al Parlamento es en el capítulo II, de 640.683, un 70% del transferido, y el capítulo VI es de 430.000 euros, lo que representa solo un 17.43% de lo que tenía el Patronato en 2010.
Eso supone, aseguran, una pérdida de calidad en los servicios de atención al público (guías e informadores) y control de especies exóticas (control del arruí), que se engloba en el capítulo 2 del Presupuesto, y la imposibilidad de tener un servicio en prevención de incendios.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Derisa
¡Así es, roqueidafe!. ¡Algunos no saben si la cremallera les queda a la izquierda, o a la derecha!… ¡Ironía!.
Leer más
roqueidafe
Como ya han apuntado, la gestión de los parques nacionales es una mezcla entre el gobierno estatal y autonómico. Según la ley de transferencias, si no estoy equivocado (y si lo estoy que alguien me corrija), propuesta y aprobada por el gobierno de José María Aznar por mayoría absoluta, fue aplicada a partir del 1 de enero de 2010 (gobierno de Zapatero), en cuya fecha, el gobierno autonómico se encargaba de ellos, manteniéndose la financiación por parte del Estado pero gestionado por Canarias. Ahora, el estamento regional no ha sabido ni si quiera ubicar a los parques nacionales… Muchos pensarán que lo lógico es que estuviera en la Consejería de Medioambiente… Pero como a su vez estas competencias fueron pasadas a los Cabildos, pues actualmente los parques nacionales canarios dependen actualmente de la Consejería de Educación…
Unan cabos y os saldrán uno de los porqués de esta noticia…
Ahora en "época de vacas flacas" y de que el Medio Ambiente no está de moda como hace casi una década, los recortes llegan también a la MAYOR FIGURA DE PROTECCIÓN DE UN ESPACIO NATURAL EN ESPAÑA (las mayúsculas van dirigidas a aquéllos políticos que no saben lo que es un parque nacional)…
Vamos a ver ahora qué cara vamos a dar a aquellos que nos visitan (y no son sólo los turistas, sino también científicos, estudiantes, etc.) y se encuentren con una atención deficitaria o inexistente, según dónde se encuentren… O vamos a ver cuando alguien se pierda o sufra un percance, quién va a ser el que va llegar primero al accidentado, sobre todo cuando el aviso sea después de media tarde… O vamos a ver quién va a seguir trabajando en recuperar y proteger la fauna/flora/gea/…
O vamos a ver quién va a apagar, Dios no lo quiera, un incendio en esta enorme Caldera de tan abrupta geomorfología… Y sin olvidarme de la limpieza, vamos a ver quién es el guapo que va a ir por todos los sitios del parque recogiendo lo que otros no son capaces de llevarse…
Ya hay una serie de profesionales dedicados al parque (gestores, guardas, guías, administrativos), que hacen muchas de las labores anteriormente mencionadas, aún fuera de estar dentro de sus funciones de puesto de trabajo… pero cuidar, proteger, mantener y atender un espacio como éste lleva un volumen de personal mucho más amplio…
Y ya no vamos a hablar de las PÉRDIDAS DE PUESTOS DE TRABAJO…
Y no sigo porque me conozco…
Leer más
Taganana
Tanto que quería CC que la gestión de los parques estuviera en manos del gobierno de Canarias y ahora no le dedican fondos. Pero más grave aun es que el Partido Popular no de dinero en los presupuestos del Estado para que comunidades autónomas como Canarias pueda gestionarlo. Lo que está haciendo todo el PP en general pero en particular el sr. Soria, y los representantes del partido en La Palma como Antona, De Haro y y nuestros parlamentarios es de vergüenza. Nunca podremos perdonar lo que están haciendo, tirando piedras contra nuestro tejado.No les importa nada ni la isla ni Canarias, todo es estrategia política. La gente de la calle en La Palma estará eternamente agradecidos al Partido Popular.
Leer más
Chester
El Parque Nacional a dia de hoy, lo que el tema de la gestión, lo lleva el gobierno de Canarias en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.
En cuanto a la divulgación, investigación, etc… aún sigue correspondiendo la competencia al Ministerio de Medio Ambiente, pero hay, o al menos habían, planes para conseguir que en los próximos años todos los parques nacionales ya dependieran al 100% de sus respectivas comunidades autónomas.
Digamos que el Parque Nacional de La Caldera depende un 50% del gobierno de Canarias y otro 50% del gobierno central.
Sobre la noticia en si, ya es muy grave, pero que muy grave, o sea, ya quitar cosas que son básicas para el parque, como los guias e informadores, reducción de las cuadrillas de mantenimiento y eliminación del control del arruí. Pues de verdad, esto ya es para preocuparse y mucho.
Leer más
AntonioLuz
Derisa, ¿por que tenemos un Parque NACIONAL que lo llevan desde una oficina de Tenerife?. El Gobierno de Canarias se gasta pastizales en la Guanchancha, la TeleATInómica y las embajadas en Cuba y Venezuela y ahora resulta que no puede mantener la Caldera ¿ entonces para que pidió las competencias? Para lo de siempre, ¡¡colocar a los amiguetes¡¡¡. Estoy de acuerdo que no lo lleve el Cabildo sino quien debe hacerlo Parque Nacional= Gobierno Nacional.
Leer más
Derisa
… ¿O en su defecto el Cabildo?, ¡jejeje!, ¡dios no lo quiera, por favor!.
Leer más
Alforja
Las prioridades del gobierno de Canarias estan claras, para la guachancha, la TV Canaria y las cuarenta y pico empresas publicas del gobierno de canarias no hay recortes. 33 millones de euracos que cuesta la TV Canaria. Cuanto cuesta tener un canal en emisión sin programación, como la TVC 2? De verguenza.
Leer más
AntonioLuz
Si es un Parque Nacional ¿por que tiene que ser administrado por el Gobierno de Canarias?. O lo gestiona el Estado español, que es lo lógico o en su defecto el Cabildo de la Palma.
Leer más
Altaguna
Y por cierto ¿ alguien puede aclararnos de quién depende el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente? ¿Del gobierno de Canarias, del Cabildo, de Madrid, no se sabe, un poco de cada uno, eso está en trámite y en tierra de nadie…? Lo digo porque hasta los mismísimos trabajadores del Parque todavía no lo tienen claro…con lo cual, los usuarios, ni te cuento…
Leer más
Altaguna
Hay recortes que son peligrosísimos, porque al final en vez de recorte hay más gasto. Se vio este verano pasado cuando, con una gran sequía en todo el Estado, se recortó en prevención y vigilancia de incendios. Consecuencia: hubo más incendios y se gastó en apagarlos más que lo ahorrado en los recortes, amén del daño medioambiental y en casas, fincas, etc…el tiro por la culata. Si pasa lo mismo con La Caldera, pues lo mismo. Imaginémos (no quiero ni imaginarlo) que nos arde la Caldera por los cuatro costados, nuestro principal atractivo turístico. Las consecuencias en reducción de visitas, amén del dato medioambiental, se contarían por decenas de miles de visitantes menos y durante varios años. Otro tiro por la culata…¿Seguimos jugando con el fuego de los recortes sin sentido?? Ya lo dijo, y no me cansaré de repetirlo, la presidenta de Brasil en su última visita a España…hay recortes sin sentido que hunden la economía todavía más…ellos ya lo comprobaron en los años 90, y han comenzado a salir del hoyo cuando dejaron de hacer caso al FMI y el Banco Mundial.
Leer más