Casa quemada en Fuencaliente.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, anunció que la propia institución insular iniciará una investigación para determinar las causas que originaron el incendio que en la mañana de hoy lunes ha sido declarado como controlado. La presidente advirtió de que se trata de un proceso "complejo", "pero es necesario que se intente llegar a una identificación de las causas".
Si bien, al presidenta indicó que "no es bueno que se lancen rumores y especulaciones". "Nos han dado diversas versiones sobre posibles causas, pero deben ser los técnicos quienes la determinan, pero insisto que hay que ser muy cauto y estricto". "Yo estuve en las primeras horas del fuego y personas que hablaron conmigo contradicen otros testimonios que se han escuchado", agregó.
Guadalupe González, que compareció con los consejeros insulares de Medio Ambiente y Servicios Sociales, Julio Cabrera y Maeve Sanjuán, junto con el director de extinción, Miguel Ángel Morcuende, indicó que extinguir definitivamente el incendio durará "entre diez días y un mes". Durante ese tiempo se harán labores de control, con todo el "operativo palmero, del Cabildo, bomberos, Parque Nacional, etc".
Y es que el paso de nivel 2 al 0B del incendio, supone que la coordinación del mismo pasa del Gobierno de Canarias a manos del Cabildo, lo que supone la retirada de efectivos escalonada. La presidenta expicó que la UME permanecerá en la Isla durante unos días dado que el Cabido tiene firmado un convenio con esta unidad; en cuanto a los medios del Ministerio de Medio Ambiente comenzarán la retirada hoy -aunque podrían permanecer hasta mañana la noche- y de los servicios de bomberos de El Hierro y Fuerteventura, mientras que los de Tenerife y Gran Canaria seguirán trabajando y comenzarán la retirada paulatina a o largo de la noche".
No obstante, González Taño indicó que el operativo de más de 500 personas se mantendrá, destacando además que ese otro operativo de logística en el que también están participando unas 500 personas.
Social
la presidenta anunció además que ya no queda nadie alojada en el Acuartelamiento de El Fuerte y en el hotel de Fuencaliente sólo quedan nueve personas. "Tenemos alojadas a las personas que han perdido sus viviendas o que han sufrido serios daños en hoteles y apartamentos de la isla y en virtud de las ayudas pasarán al alquiler". En cuanto a las personas del Centro de Mayores de Fuencaliente, se han realojado en otros centros de la misma naturaleza de la Isla.
Asimismo, se han puesto en marcha sendas oficinas de información para los damnificados en el Ayuntamiento de Fuencaliente y en el Cetro Cultural de Montes de Luna, además de realizar un trabajo de campo con trabajadores sociales para atender las necesidades.
Por otra parte, se están haciendo las valoraciones de los daños sufridos en la agricultura y la ganadería, mientras que los daños en las viviendas se coordinan desde la oficina técnica del Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos. En total hay alrededor de treinta casas afectadas de forma grave y otras treinta menos grave; en Mazo hay también cuatro viviendas afectadas.
En cuanto a si el hotel de Fuencaliente está cobrando a las personas que se refugiaron en el mismo, la presidenta agradeció el "esfuerzo enorme" realizado por esta instalación y señaló que "nosotros le dijimos que llegaríamos a un acuerdo económico para resarcir los gastos". "Es lo menos que podemos hacer". Para terminar, indicó que pondrá en marcha una campaña de promoción para que el sector turístico no se vea afectado.
Últimas noticias
Lo último en blogs