cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Firmado el contrato para la gestión del túnel de la Cumbre y la vía exterior capitalina

  • El Cabildo se ahorra 2,6 millones en seis años que destinará a mejorar las vías

El consejero de Infraestructuras, Jorge González, y el delegado en Canarias de la empresa Postigo Obras y Servicios S.L., Francisco Torrellas, han firmado el contrato para la gestión del Túnel nuevo de la Cumbre y la Vía Exterior capitalina.

La consejero insular de Infraestructura, Jorge González, y el representante de la empresa Postigo Obras y Servicios S.L., Francisco Vicente Torrellas, han firmado el contrato de control, mantenimiento y conservación del nuevo túnel de La Cumbre y de la carretera LP-20 de Circunvalación a Santa Cruz de La Palma, que supondrá un ahorro para el Cabildo de 2,6 millones de euros en los próximos seis años. Hasta ahora la gestión corría a cargo de la empresa pública Sodepal, cuyo personal será subrogado por la empresa que se hará cargo de ambas infraestructuras a partir del 1 de enero de 2013.

Jorge González destacó que desde un primer momento en el Cabildo se ha considerado prioritaria la adjudicación de este contrato, "uno de los más importantes de la historia del Cabildo", para contribuir a mejorar la gestión y conservación de las carreteras. El consejero anunció además que el ahorro que se consigue con esta externalización del servicio se reinvertirá en el acondicionamiento de las vías insulares, pues recordó que hacen falta 14 millones de euros para repavimentar las carreteras propias y delegadas en mal estado.

El consejero destacó además la complejidad del concurso y el hecho de que otros Cabildos han pedido los pliegos para hacer lo mismo en otras islas. "Estoy satisfecho con la empresa y con el equipo de Infraestructura que ha trabajo duro, analizando los pros y los contras de un concurso muy complicado y que permite ahorrar un dinero importante en estos momentos de dificultad".

El delegado en Canarias de Postigo Obras y Servicios S.L., Francisco Torrellas, señaló que empezarán la gestión el 1 de enero de 2013 y que "nuestro objetivo es mantener una eficacia para que los ciudadanos tengan las vías adecuadamente y en condiciones de seguridad. Es lo más importante del contrato".

La Mesa de Contratación del Cabildo de La Palma adjudicó en mayo a la unión temporal de empresas Indra-Lem-Pérez Moteno-Comsa S.A., por un presupuesto que rondaba los 750.000 euros, la gestión del servicio de ambas infraestructuras viarias, pero otra de las empresas que se presentó al concurso, 18 en total, recurrió y sus alegaciones fueron tenidas en cuenta, y por eso finalmente va a ser Postigo Obras y Servicios S.L., quien se haga cargo de la gestión tanto del túnel nuevo de la Cumbre como de la vía exterior capitalina.

E sta adjudicación conllevará la gestión, mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las infraestructuras, instalaciones eléctricas, electrónicas, electromecánicas y de los sistemas de vigilancia, seguridad y control, y servicios de explotación en el nuevo túnel de la Cumbre y carretera LP-20 vía exterior de Santa Cruz de La Palma.
 
Del mismo modo, se incluyen en el contrato todos los gastos generados por la gestión del mismo, así como del mantenimiento de las infraestructuras. Asimismo, la empresa se compromete a incluir la adquisición de una proyectadora de asfalto, a repavimentar el Túnel de La Cumbre y a realizar un inventario visual de la Red Insular de Carreteras.
 
El nuevo túnel de La Cumbre es una vía que ha mejorado las comunicaciones entre las dos zonas más pobladas de la Isla, y ofrece un acceso rápido, seguro y de calidad desde el Valle de Aridane a la Comarca Este de La Palma. Además, es la vía con mayor circulación de vehículos de la Isla.
 
En el caso de la vía exterior a Santa Cruz de La Palma, ésta se compone de cinco túneles, un viaducto, dos glorietas de conexión y dos enlaces a distinto nivel, así como de sus instalaciones de seguridad y el centro de control de túneles, la ampliación de la calle Leocricia Pestana y otras obras complementarias. Dispone de un circuito peatonal que se inicia en el barranco de El Carmen, con acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de Las Nieves y las avenidas de Las Nieves y El Puente.
 
Ambas infraestructuras disponen de sendas zonas de control en las que se vigilan las instalaciones durante las 24 horas al día y durante todo el año, y que estas acciones persiguen continuar en la mejora de la gestión y condiciones de seguridad de las carreteras de la Isla, que redundará beneficiosamente en sus usuarios.
 
Asimismo, esta adjudicación va en la línea emprendida por el grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma para un mejor y más rápido servicio a la ciudadanía, ahorrando recursos públicos. 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad