Plantación de caña de azúcar en el municipio de Barlovento.
2013 es un año importante para La Palma desde el punto de vista histórico porque se cumplen 500 años desde que Jacomé de Gröenemberg adquirió las tierras y aguas de la Caldera de Taburiente y empieza a exportar azúcar (de la caña cultivada en la Isla) hacia centroeuropa. Precisamente para conmemorar este aniversario la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo tiene previsto desarrollar un amplio programa de actos con el título de "500 años de Flandes en La Palma" que incluye jornadas, exposiciones y presentación de dos libros, en las que visualiza la otra huella, la menos conocida, de Flandes en la Isla, según ha explicado la consejera del área, María Victoria Hernández.
En concreto, a partir del 22 de febrero y hasta el 8 de abril, tendrán lugar unas jornadas con una muestra del lienzo "La Fiesta del Vino de San Martín", de Brueghel El Viejo, un óleo flamenco restaurado y muy valioso que refleja la celebración del vino nuevo a las puertas de Bruselas. Se ve a San Martín a caballo, y, según explicó María Victoria Hernández, "podemos barajar que nuestra fiesta de San Martín procede de costumbres flamencas y más cuando encontramos en protocolos del siglo XVI, cuando se establecen los flamencos en la Isla, que todos los contratos de arrendamientos, compra de viñas, todo se hace por San Martín. Además, hay que tener en cuenta que es una fiesta pagana porque en la Isla no hay ninguna imagen de San Martín a la que se le pueda hacer ni función ni procesión, es una tradición que se queda en la vida agraria de la Isla. Por eso considero que es una celebración que podría ser flamenca y abrimos esas jornadas, en las que va a participar la restauradora de esa obra, Elisa Mora, que dará una conferencia el 22 de febrero.
También se va a hacer una exposición, que de momento no tiene título, de enseres y útiles domésticos del ajuar cotidiano flamenco, vasijas, cerámicas, cajas de tea talladas, cofres, pinturas de nobles flamencos que se establecen en la Isla, es otra imagen de la presencia de Flandes en la Isla que no todo el mundo conoce.
La esclavitud negra en los cañaverales de La Palma, será el tema de otras jornadas que tendrán lugar en este recién estrenado 2013 y que la consejera considera muy importante porque "la caña de azúcar tiene una cara muy desconocida que es precisamente la de la esclavitud". De momento no hay fecha prevista pero será a lo largo de este año.
Otra de las ideas previstas es hacer un maridaje entre los vinos, malvasía, que se exportaron con la caña de azúcar, con queso curado y tierno de La Palma. Además también está prevista la publicación de un libro del profesor Jesús Pérez Morera sobre el espacio que ocupó la caña de azúcar especialmente en la Isla, los hacendados, y otro libro de los protocolos de Blas Simón, que era escribano de San Andrés, y es que las únicas notarias fuera de Santa Cruz estaban en San Andrés por la importancia comercial que tuvo, con lo cual hay muchos contratos de caña de azúcar, exportación, etc. Ambos libros ya están editados.
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Pintao
Sr Lino, tiene Vd. razón,los Gröenenberg tradujeron el nombre a Monteverde como se puede comprobar hoy en La Orotava y en otros lugares de Canarias. Hubo varias familias quel también hicieron igual, como los Van Dame en Gran Canaria Vandama.
Otros lo dejaron igual como Van de Walle, Van Dale etc.
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lino
Sr Pintao .En la noticia original ayer ponía JACOBO GRONEBER O ALGO ASI,de ahí mi comentario.Luego han rectificado y escrito bien el nombre.
O es Jacobo Monteverde(traduccion al castellano) o es Jacomé de Gröenemberg(original)
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Chester
Es curioso, este "Cacique", por no llamarlo señor, fué el origen de que el Actual Parque Nacional de la isla, siga en manos privadas por la Hacienda de Argual y Tazacorte, que imagino serán los descendientes de ese "Cacique" desde entonces pocas cosas han cambiado.
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Pintao
La parte más importante del negocio del azucar en Canarias estaba en manos flamencas (que así se llamaban por venir de Flandes, parte entonces del Imperio Español) Unos tradujeron el nombre como dice el Sr,Lino y otros lo dejaron tal cual.
Dejaron mucha cultura en la Palma y representaron una parte importante de la Bruguesía.
El awara tiene razón, pero hemos de aceptar que así de injusta es la historia de la humanidad. Las civilizaciones mas avanzadas se aprovechaban de las más primitivas
A su vez la más primitivas se suelen aprovechar los más fuertes de los más déviles, no piensen que el mundo primitivo era un dechado de virtudes en un jardín de velleza sin par. El ser humano, cuando dejó de ser mono, adquirió el gen de la ambición y como resultado de de la maldad.
Y los guanchitos no fueron tantos los que murieron por las armas, pues eran muy valiosos como mano de obra esclavizada y también valían bastantes marabedíes en los mercados de esclavos de Sevilla o Funchal a donde fueron a parar bastantes de ellos, pues resulta que la industria del azucar en Madeira estaba más desarrollada no en vano Madeira fue conquistada cien años antes y habían traído la caña de azucar de la Isla de Sicilia y la habían aclimatado a estas latitudes.
Así que los decendientes del Vaz Texeira el conquistador, compraron bastantes guanches para trabajar en los ingenios del valle de Machico, pues lo preferían a traer negros para que la isla permaneciera blanca. Para desgracia de los Texeira, en Madeira no había habitante ninguno cuando llegaron.
Asi fué el primer vínculo de sangre entre Madeira y La Palma, que después hubo muchos más.
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Tanausu
Y para mas documentación sépase que Jácome de Monteverde, pese a su riqueza y poderío, fue acusado de hereje por la Inquisición, siendo detenido y preso en esta isla de La Palma, teniendo por ese motivo que trasladarse a Sevilla para ser juzgado por el Sto. Oficio; por esa razón murió en Sevilla en 1531 mientras esperaba su juicio, siendo sepultado por su familia en aquella ciudad.
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ElAwara
que bonita es la historia y saber mas de nuestras tradiciones etc.. Pero que bonita es ver todas las partes de la historia…. la de la esclavitud la de la barbarie contra los pueblos aquí asentados o la de los bisayos que se llevaron nuestra agua y sus esclavos cultivaban su caña de azúcar…… seguimos siendo esclavos de una casta oligárquica dominante
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lino
Gröenemberg, cuya traducción equivale a Monteverde, fue castellanizado merced a una Real Cédula del Emperador Carlos V al tomar posesión de la corona española con el nombre de Carlos I.
De esta familia destaca Jacomé de Gröenemberg, nacido en Colonia en 1472 y casado en Flandes con Margarita de Pruss. Ambos esposos se trasladaron a Canarias y se establecieron en la isla de San Miguel de La Palma por los años de 1500, comprando a una compañía alemana los ingenios azucareros de Argual y Tazacorte. Más tarde pasaron a la isla de Tenerife (la mayor del archipiélago), concretamente a la villa de la Orotava. Posteriormente, alguna de sus ramas se estableció en La Laguna (antigua capital de la Isla) y en Santa Cruz de Tenerife, su actual capital.
Hay que documentarse .
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