Los directores generales de Agricultura, Domingo Antonio Bueno, y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz, conocen sobre el terreno los daños que el fuego ha causado en la viña de Fuencaliente.
El director del Instituto Canario de Calidad Agrolimentaria, ICCA, Guillermo Díaz, y el director general de Agricultura, Domingo Antonio Bueno, están visitando hoy el municipio de Fuencaliente para conocer sobre el terreno los daños ocasionados por el incendio que golpeó con fuerza este municipio en días pasados y con el fin de reunirse con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de La Palma y con el presidente de Bodegas Llanovid.
Guillermo Díaz ha manifestado que lo que ha sucedido en Fuencaliente es una catástrofe económica y ambiental. "Es desolador el paisaje que nos hemos encontrado. El fuego ha quemado mucha de la viña del municipio. No sólo se ha perdido la cosecha de este año sino que se verán afectadas las cosechas de los próximos años. Mucha viña se ha carbonizado y otra recibió un golpe de calor tan grande que ha perdido la hoja y ya no hidrata, por lo que cual habrá que podarla y limpiarla y la recuperación tardará tres o cuatro años"
En una primera evaluación se estima que se han visto afectadas por el fuego unas 270 hectáreas de viña. Y otro dato relevante, sólo la bodega Llanovid, una de las más importantes de la Isla, ha perdido más de 300.000 kilos de uva pasto de las llamas.
Llamamiento
Ante este panorama, el director del ICCA pide a los consumidores canarios que pongan una botella de vino de las Islas en su mesa porque de esa manera ayudan a conservar los viñedos canarios que "ahora se han visto afectados por el fuego en Fuencaliente. Tenemos unos vinos de calidad contrastada, que ganan premios nacionales e internacionales, y por eso les animo a consumirlos".
Un gran desastre
También el director general de Agricultura, Domingo Antonio Bueno, se mostró afectado por el panorama "desolador" que se han encontrado en Fuencaliente donde, según dijo, entre el 20-30% de la vid se ha perdido totalmente y el 70% hay que podarla para que vuelva a producir en dos o tres años. Además indicó que han sido muchos los daños en infraestructuras (paredes, tuberías, huertos, etc) que es necesario reconstruir cuanto antes. Anunciando que desde el Gobierno canario se está ultimando la orden de ayudas destinadas a la agricultura para que se puedan pagar cuanto antes a los afectados, si bien primero hay que hacer las valoraciones. El director general se mostró también sorprendido por la evolución del fuego porque "he visto como ha quemado una casa y la de al lado no. Sitios donde está todo quemado y sólo se ha salvado la casa. Han sido un cúmulo de malas casualidades que ha ocasionado este gran desastre en La Palma".
Últimas noticias
Lo último en blogs