cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

UGT pide prevención todo el año ante los incendios y más medios materiales y humanos

  • Harían falta medio centenar de plazas más para igualar la plantilla de 2003

Casa quemada por el fuego en Fuencaliente.

La Federación de Servicios Públicos de UGT La Palma muestra su reconocimiento a todos los trabajadores, profesionales y voluntarios, que han luchado para acabar con el terrible fuego que arrasó el sur de la isla de La Palma, donde no sólo ha ardido una importante masa forestal, sino que también ha afectado a cultivos, viviendas, pajeros y animales. "Confíamos en que las ayudas prometidas por las distintas administraciones lleguen con la prontitud que la grave situación de muchos de los afectados requiere, fundamentalmente de aquellos cuyos puestos de trabajo se han visto más perjudicados".

Sin embargo, dice el secretario general de este sindicato, Jesús Bienes, "ahora que el fuego afortunadamente ya pasó, toca revisar las medidas de prevención para evitar que las desoladoras imágenes de Fuencaliente y Mazo que hemos visto estos días, se vuelvan a  repetir en cualquier otro momento o lugar de la Isla".

Para este sindicato, la profesionalidad debe ser básica en los servicios de prevención y extinción de incendios al tiempo que advierte de que se necesitaría cerca de medio centenar de plazas para igualar la plantilla de la Unidad Insular de Medio Ambiente existente en el año 2003. A la que habría que añadir las nuevas necesidades surgidas desde entonces, que precisan un aumento de personal si queremos prestar un mejor servicio a la sociedad.

El sindicato recuerda que La Palma es una isla con una importante masa forestal, potencialmente peligrosa ante el progresivo abandono de las labores agrícola-ganaderas tradicionales, que antiguamente mantenían limpio nuestros montes y disminuían el riesgo de incendio. Asimismo indica que antes de la campaña de incendios se deben haber realizado una serie de tareas que no son posibles sin una buena organización, medios materiales adecuados y plantilla suficiente en número y bien formada. A juicio de este sindicato las labores de prevención son básicas en una adecuada política forestal que deber durar los doce meses de cada año.  

Bienes recuerda que desde UGT ha sido una reivindicación histórica la reorientación  de la Unidad Insular de Medio Ambiente, "desde que nos delegaron de la Comunidad Autónoma a los cabildos en el año 2003" y que hace dos años se le planteó al actual consejero de Medio Ambiente el estudio de alternativas y propuestas de reestructuración y adecuación de su departamento a  las necesidades reales de la isla de La Palma, en medios materiales y sobre todo humanos.

El Cabildo tiene convocado un concurso-oposición para lista de sustitución para operarios de medio ambiente, en el que, tras una prueba física y otra teórico-práctica, se barema a los participantes para la realización del orden de la lista definitiva, de donde se llamará para cualquier necesidad de contratación que surja.

UGT siempre ha defendido la realización de listas que permitan que las personas llamadas a trabajar sean válidas según las pruebas realizadas. "Y no como ocurrió una semana antes de que se convocaran éstas, en que se formalizaron seis contratos de interinidad sin haber realizado pruebas selectivas de aptitud para realizar trabajos en Medio Ambiente", lo que "nos parece una falta de respeto a los centenares de aspirantes que se presentaron a las listas. Si la urgencia de de las contrataciones no podía esperar para llamar por las listas, sí que podían haberles realizado un contrato más corto, pues en estos casos no era imprescindible darles un contrato de interinidad".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad