La formación política EQUO La Palma alerta sobre los riesgos del uso de herbicidas aplicados por algunos Ayuntamientos en espacios públicos. Según el partido ecologista, productos como el glifosato pueden suponer un peligro para vecinos y mascotas. La formación ecosocial ha tomado la determinación de trabajar para conseguir el fin de la era de los venenos en la isla de La Palma, advirtiendo de que "si no encontramos sensibilidad por parte de las Administraciones en este asunto, llevaremos a cabo acciones contundentes, como puedan ser la denuncia de responsables técnicos y políticos, por atentar contra la salud pública, que realizaremos en distintos ámbitos, como pueden ser el Seprona, Agentes de Medio Ambiente, Juzgados o Diputado del Común".
"Tenemos una Isla catalogada como "Reserva Mundial de la Biosfera", con un Parque Nacional y numerosos Espacios Naturales protegidos, donde los poderes políticos continuamente nos están vendiendo el paradigma del desarrollo sostenible. Pero lo cierto es que muchos de estos poderes políticos son responsables del uso indiscriminado de herbicidas en general y del glifosato en particular, en espacios públicos".
Para la formación ecosocial, es un contrasentido que "por un lado se hable de sostenibilidad y por otro se perjudique el equilibrio natural y la salud de personas y animales. "Sabemos que se realizan aplicaciones de herbicidas en lugares donde personas y mascotas transitan habitualmente y además sin colocar cartel alguno que advierta de su aplicación y de sus riesgos".
Desde la formación EQUO La Palma exigen, en primer lugar, responsabilidad y que cuando se utilicen estos productos se adopten todas las medidas preventivas necesarias, y, en segundo lugar, que se estudien alternativas a estos productos, que sean respetuosas con el medio. "Sabemos que hay otras formas de actuar. Es el caso del municipio de El Paso, que ha prohibido el uso de herbicidas en los espacios públicos". En este sentido, solicita a los distintos ayuntamientos que tomen el ejemplo de este municipio y promuevan mociones para prohibir el uso de herbicidas y el glifosato en los espacios públicos.
Diferentes colectivos ya han solicitado la prohibición del uso del glifosato en los espacios públicos de la Isla, y también que se adopten medidas para fomentar el abandono de esta práctica en los espacios privados. "Tenemos que fomentar prácticas propias de la agricultura ecológica".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Mibellaisla
Equo es la alternativa!
Leer más
ElAwara
Deberían frenar esas ideas ecologistas que tanto nos
perjudican… este eolo no se en que mundo puede vivir la verdad….
la tierra es pequeñita redondita y solo es una….. en un mundo donde solo se habla de crecimiento y los recursos son finitos ( muchos maestros de economía del todo el mundo).
No puedo hablar de plagicidas y contaminación ya que desconozco el tema como eolo desconoce que viven en un mundo y realidad que nació y sobrevive gracias a la naturaleza..
lo mejor que le ha pasado a esta isla es equo graciassssssss
Leer más
Mujerpalmera
Eolo, ¿te molesta EQUO? o ¿acaso te molesta oír la verdad?
¿Valoras tu salud? ¿Tienes hijos?
El glifosato posee en su composición química un surfactante denominado POEA, compuesto que es más tóxico que el mismo glifosato. Está comprobado que este compuesto produce daño en el sistema gastrointestinal, en el sistema nervioso central, genera problemas respiratorios, e incrementa la destrucción de glóbulos rojos.
Otro hecho a tener en cuenta es el envenenamiento producido por este herbicida en las personas, cuyos síntomas son: irritaciones dérmicas y oculares, mareos, náuseas, edema pulmonar, reacciones alérgicas, pérdida de líquido gastrointestinal, pérdida de la conciencia, alteraciones cardiológicas y daño renal.
Leer más
baifito
Eolo, antes de erradicar al rabo de gato con herbicidas acabaríamos envenenando toda la isla, incluyéndonos a nosotros. Con mentalidades como la tuya es como hemos ido acabando con este pobre planeta, cada vez más intoxicado y contaminado y con plagas más resistentes como tú bien apuntas.
Leer más
eolo
Yo propongo prohibir a EQUO. Con una buena campaña y unos buenos litros de glifosato el rabo de gato no se hubiese expandido por toda la isla.
Quienes tenemos agricultores en la familia, les oímos decir que tienen que fumigar constantemente porque los venenos han perdido efectividad. Gastan más tiempo y dinero en erradicar plagas, mientras que se aplican estos productos prohibidos aquí, en terceros países y nos exportan sus productos con menor costos en mano de obra y venenos, que nuestros productos.
Deberían frenar esas ideas ecologistas que tanto nos perjudican (mayor exposición a productos fitosanitarios, tiempo y dinero).
Leer más