Barlovento fue durante muchos años el granero de la Isla con la siembra del trigo, un cereal que ahora se intenta recuperar.
El Ayuntamiento de Barlovento organiza en colaboración con la Asociación Agroganadera el Frescal el proyecto "Sembrando tradiciones, recolectando empleo", un amplio programa que busca recuperar la siembra del trigo en la localidad. Para ello se llevarán a cabo diferentes actuaciones que girarán en torno a charlas formativas, asesoramiento de este cultivo y talleres prácticos.
El objetivo de este programa, desarrollado desde las Concejalías de Servicios Sociales y Medio Ambiente, es que los vecinos de la localidad tengan a su disposición todas las herramientas necesarias para proceder al cultivo de este cereal que ha sido fundamental para el sector socioeconómico de Barlovento. Además, el Ayuntamiento se valdrá de las tierras procomunales como recurso para desarrollar este programa.
Este nuevo proyecto se pondrá en marcha el próximo martes 19 de febrero a partir de las 10:30 horas, en las Llanadas de Bona, donde se encuentran dichos terrenos y se procederá a la siembra de los cereales con semillas autóctonas que han sido donadas por el Frescal. Además esta jornada contará con la participación de los mayores del municipio que aportarán su experiencia y las prácticas tradicionales de este cultivo que convirtió durante décadas a Barlovento en el "granero de la Isla".
La alcaldesa, Vanessa Rodríguez, destaca que este proyecto de valor paisajístico y medioambiental, cuenta también con una gran labor social ya que participarán mujeres en riesgo de exclusión social, desempleados del municipio y jóvenes emprendedores que ven en la siembra del trigo una posible salida profesional dada al aumento de demanda incluso por la Asociación colaboradora.
Este programa se irá desarrollando a lo largo de estos meses con diferentes actividades dirigidas al fomento del cultivo de este cereal que se espera recolectar en verano.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Fcabrera
Todavía mas de acuerdo con el Sr Pintao.Cortas, directas e inteligentes las preguntas de PedroLuis. Como sabes viví y trabajé en ese país casí 4 años.
Los americanos tienen una universidad muy buena, se lo curran hasta morir y sus empresas y gente se lo agradece. Allá la gente con ideas nuevas es respetada, aquí los llamamos locos. Además es que desde chicos sus familias los para que se busquen la vida. Son positivos, te dicen tu puedes, vas a lograr algo. Sal para aprender, lucha y serás alguien. Así lo ví yo. De las partes malas ya te las comenté hace tiempo.
Leer más
PedroLuis
Pues bueno sería importar las "prácticas hawaiianas", que tú conoces y yo no… ¿Cuáles son las diferencias; por qué ellos sí y nosotros no?
Leer más
Pintao
Sr. Fcabrera, no sé si me expliqué con claridad anteriormene, pero sigo suponiendo que Vd. continúa dándole a la cuestión del trigo una importancia que no tiene. LLeva Vd. razón cuando dice que no es rentable. Es evidente que no lo es, pero permítame suponer que eso lo saben en el Ayto y la actividad no tenga otro fin que el cultural y el ecológico. No es bueno de todos modos olvidar por completo su cultivo pues nunca se sabe lo que nos puede deparar el futuro. Entiendo que lo que el Ayto. dedica a costear los gastos del asunto sea bien poco.
Acerca del asunto al que yo si le doy mucha importancia es al tratar de analizar las diferentes posibilidades viables y a corto/medio plazo que pudiéramos tener en Canarias para reactivar la economía. Tenemos catualmente los palmeros la tendencia a esperar que las soluciones a nuestros problemas vengan de fuera de Canarias, sin pararnos a pensar que nosotros también tenemos cerebro para discurrir, y gracias a dios, hoy en día somos muchos los canarios que además de formación tnemos alguna experiencia de la vida.
Me atrevo a pensar que si tuviéramos otra idiosincracia en Canarias, no le extrañe que podríamos parecernos más a Hawaii economicamente, que a Guatemala con cerca del 40 % de paro, an algo nos parecemos.
Me explico porqué: Somos dos archipíélagos donde la primera y principal induatria es el Turismo.
Recibimos el doble de turistas pero también somos el doble de población.
Exportamos productos tropicales de nuestro secotor primario.Pero ellos tiene unos indicadores macroeconómicos más equilibrados, o sea que el valor de lo que exportan (turismo y productos agrícolas) es mayor que el valor de lo que importan (alimentos, combustibles y productos industriales).
Justo al revés que nosotros.
Es por eso que Canarias tiene la necesidad imperiosa de crear actividad económica que haga que o exportamos mucho más, cosa que no parece probable a medio plazo o imporamos mucho menos, cosa que se consigue produciendo aquí lo que sea capaz de sustituir a lo que hoy importamos.
Productos industriales, lo dudo mucho , mientras siga siendo un sector de altas barreras de acceso no sólo por desembolso de capital sino por tecnología.
Productos alimenticios. Hoy importamos según ASAGA el 90 % en valor de lo que comemos. Aquí si que contamos con tierras, tecnología y mano de obra de sobra, pero la dificultad viene de que subvencionamos las importaciones mediante la ley del REA que por un lado no baja el coste de la cesta de la compra pero hace dificilmlente rentable competir, pues la competencia está subvencionada. No digo que sea cuestión de un año, pero estoy seguro que en un espacio razonable de, digamos cinco años, podríamos conseguir niveles de producion con suficiene rotación para tener economías de escala en agaricultura/ganadería, con alta competitividad.
Que sucedería con nuestros indicadores macroeconómicos, pues que no sólo actuaría de inductor del movimiento de la economía interior las nuevos recursos producidos aquí sino que el sengundo y gran inductor por su volumen serían los recursos que se quedarían en Canarias en vez de pagarlos fuera como hacemos hoy.
El tercer capítulo es que cuanto más energías renovables produscamos en Casam la factura de hidrocarburos sería más pequeña.
La Palma tiene sin duda alguna capacidad para ser autosuficiente en energía eléctrica. En caso de duda echarle una visión a Madeira que la tenemos ahí al lado.
Porqué las cosas son como son y es tan dificil que sean diferentes aúnque ello sea teoricamente posible?
Por nuestra idiosincracia, nuestras ataduras mentales, nuestros tejes manejes y nuestras corruptelas. Somos canarios, no suecos ni finlandeses, ni si quiera hawaianos.
El mundo es así y va evolucionando al golpito, tampoco somos cameruneses , costamarfileños ni tampoco liberianos ni siquiera malianos ni sierraleoneses.
El que no se consuela es porque no quiere.
Leer más
Fcabrera
Me parecen muy interesantes y acertadas las opiniones de Pintao
Leer más
Fcabrera
PedroLuis yo no lo veo así. Hawaii está mucho más lejos de EEUUA continental y es el tercer estado en renta de esa nación. Su agricultura es inmensamente rentable. Lo que no se les ocurre es con el dinero de los contribuyentes ponerse a plantar trigo, u otra cosa.
Leer más
PedroLuis
Estimado "Franciscocabrera", en la sustancia, que siempre termina siendo economía, estamos de acuerdo. Lo que dices para el trigo, casi, casi, se puede aplicar para cualquier cultivo: viña, olivos, aguacates, naranjos, papas, tomates, higueras, tuneras, ¡plátanos!… etc.
Por la vía economicista llegaríamos a concluir que probablemente sería más rentable trasladar a los 90.000 palmeros a Cuenca o Guadalajara (por decir un lugar) y dedicar la isla a una Reserva Natural dedicada a la experimentación…
Y eso, lo sabes tan bien como yo, ni resuelve el problema de la Humanidad, ni seguramente hace a los palmeros más felices…
Es verdad: "primum vivere, deinde filosphare"… pero en ocasiones la filosofía también contribuye a darnos la vida, al menos a hacerla más llevadera.
Abrazos.
Leer más
Pintao
Me parece triste comprobar una vez más por agunas respuestas que el mal principal de los palmeros es no querer encontrar alternativas y en ese caso aprobarlas o rebatirlas con argumentos claros.
Es evidente que si se emplean grandes sumas de euros en subvencionar la importacion de productos que se podrían cultivar en Canarias, favorece a los importadores y condena al agricultor a cultivar y si quiere vender a bajo precio, Esto tiene la garan desventaja de que empobrece a una gran mayoría de mano de obra agrícola (hasta hace un par de años estaba parte en la construcción) y enriquece a la minoría de importadores de artículos como la papa del Reino Unido o los pollos de Brasil o muchos otros artículos.
De esta manera empobrecemos el sector primario haciendo que nunca llegue a la eficiencia de las economías de escala o sea a gracias a aumentar la rotación, conseguir precios competitivos.
Comprendo que aúnque sea una tema propio de economistas de primero de carrera, sea tan complicado de entender para el pueblo en general donde prevalece para muchos las orejeras que hacen que se vea solo lo que se tiene a un palmo de las narices.
Lo del del del trigo es una anécdota que no vien al caso retomar pues en principio tiene un valor cultural o medioambiental para que no se pierdan una determinada variedad de semilla o para lo que sea.
Es lo que digo una y otra vez que el Canarias todavía habemos muchos que si se nos muestra la luna, nos fijamos en la punta del dedo. Para evitar suspicacias que no vienen al cuento yo soy el primero en incluirme.
Leer más
Fcabrera
Vaya, se cortó lo que escribía. Decía que no creo que se pueda probar que invertir en esa actividad RUINOSA genere dinero, ni trabajo. ni nada útil. Salvo para los políticos que cautiven los votos de los cultivadores.
Leer más
unamas
Es fascinante ver (modo ironía on)cómo en vez de aplaudir y apoyar iniciativas que fomenten el empleo y la actividad hay que leer comentarios de este tipo.
Mejor tener a los jóvenes (y no tan jóvenes)sentados en casa,sin hacer nada,esperando la subvención del político de turno (o no esperarla porque no la conceden)en vez de buscar vías,sean cuales sean,adaptadas a la actualidad.
(modo ironía off) Así nos va….
Leer más
Pintao
Se puede sentir, casi palpar, en todos los foros una gran cantidad de palmeros con un descontento tal que lo ven todo negro, pero sin resquicio de luz por ninguna parte.
Van pasando los meses y todo son quejas de los políticos, ya bien locales, ya bien insulares por cualquier determinación que tomen.
Esto no es nada nuevo, pues viene bastante bien descrito en la Biblia como una especie de síndrome que suele darle a los pueblos. Es como un sarampión que se pasa y luego viene otra época. Recuerdan cuando el pueblo de Israel daba vueltas y vueltas por el Sinaí, pasándolas canutas y lanzando quejas de Moisés e imprecaciones al cielo, pero sin aportar idea concreta alguna para salir del impás
Evocando la época de la trilla, con todas sus carencias, después vino otra época más brillante, donde en vez de en blanco y negro, la vida era de colores.
Fué cuando nacieron las plantaciones de plátanos en Los Pedregales y las casas nacían como hongos en el Pueblo y en La Cadena. Este cambio no lo propiciaran los alcandes, ni siquiera Chamorrín, ni los presidentes del Cabildo, ni el Presidente del Gobierno Carrero Blanco que no creo que supiera ni donde estaba La Palma.
El cambió lo propiciaron los muchos paisanos de Las Cabezadas y el Lomo Romero, los de los Marantes y hasta Los de La Palmita y el Lomo Chico, pasando por los del Lomo Machin y Morera, cuando volvieron de Venezuela y con escasos bolívares multiplicaron por diez la actividad económica de Barlovento y con ello el bienestar.
Grandes tiempos aquellos cuando en las Fincas de Oropesa no encontraban mujeres que quisieran traer pinillo ni hombres que por cuatro perras quisieran sudar la gota gorda enterrando estiercol.
Trabajos que antes los famosos "encargados" ofrecían como quien hace un gran favor.
Así que no esperen que sean las autoridades las que hagan un milagro propio de las novelas. Las ideas que no sean prácticas no servirán de nada. No habrá una multinacional que venga a hacer una inversión para fabricar circuitos integrados en Los Catalanes, ni tampoco que vayan a hacer hoteles de lujo para turismo de calidad con campo de golf incluido en el LLano de Oría.
Pero si que es posible producir papas y zanahorias y lechugas y calabacines y boniatos y queso y muchas otras cosas que hoy por hoy casi en su totalidad se importan a Canarias con subvención para que cuatro que no las plantan sino las importan se pontan las botas. En esto sí que los polídticos pueden hace mucho, yo diría que lo pueden hacer todo si tuvieran lo que hay que tener y si no háganle la pregunta a Paulino.
Leer más