cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Fuencaliente

UPF pide dimisiones por el fuego y propone al PSOE y al PP tumbar al gobierno municipal

  • Exige la dimisión del consejero de Medio Ambiente y del alcalde fuencalentero
  • Afirma que el municipio se encuentra sin gobierno

El portavoz de Unión Progresista de Fuencaliente, UPF, Andrés Torres, pide la dimisión del consejero insular de Medio Ambiente y del alcalde por la nefasta gestión del fuego, que ha causado estragos en el municipio.

El portavoz de Unión Progresista de Fuencaliente, UPF, Andrés Torrés, acompañado de los otros dos concejales del grupo, ha dado una rueda de presenta esta mañana en el centro cultural del municipio en el que ha pedido la dimisión del consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, y del alcalde del municipio, Gregorio Alonso, amos de CC, por lo que ha calificado como una "nefasta y negligente" gestión del incendio que azotó el municipio en fechas recientes provocando un devastador destrozo del que tardará años en recuperarse pues "catorce horas bastaron para destruir buena parte de la riqueza agrícola y natural, además de llevarse por delante numerosas viviendas, negocios, animales, vehículos, fincas plataneras, cuartos de apero, etc". "La huella de lo ocurrido se verá durante años", afirmó, añadiendo que "Fuencaliente está en la mayor encrucijada de su historia después de la perdida de la Fuente Santa".

"La responsabilidad de combatir el incendio en las primeras horas, de 22:30 horas del viernes 31  a las 03:45 horas del 1 de agosto correspondió al Ayuntamiento de Mazo y al Cabildo. Por ello pedimos la dimisión del consejero de Medio Ambiente del Cabildo y la dimisión inmediata del alcalde porque la responsabilidad del ayuntamiento ha sido la de no establecer las medidas de alerta y evacuación mínimas y necesarias".  

Andrés Torrés criticó la falta de previsión y de medios ("el barrio de El Charco no se hubiera quemado si hubiera habido más medios, y en las Caletas y las Indias por no haber no había ni agua") que hubo para combatir el fuego en el municipio pese a que estaba en riesgo la vida de 1.800 personas y dejó claro que ni hubo evacuación (en ningún caso se puede hablar de 4.000 evacuados) ni fue ejemplar como han dicho las autoridades. "La gente se autoevacuó y se salvó como pudo, y muchas personas, una decena de mayores, se quedaron atrapadas en sus casas por el fuego". 

Andrés Torrés espera que la autoridades  (Gobierno central, canario y el Cabildo) hagan efectivas de inmediato las ayudas prometidas y confían en que se averiguen las causas del incendio (haya sido por un volador o por cualquier otra causa) y que pague quien tenga que pagar porque "aquí muchas personas no han muerto porque Dios es grande".    

El potavoz de UPF afirmó que pese a los errores iniciales cometidos no se ha enderazado el rumbo y que lo que hace falta ahora es esperanza y que esa esperanza no se da rompiendo el pacto de gobierno que CC mantenía con la concejal del PP, por lo que pidió abiertamente y sin tapujos tanto al PSOE como al PP "responsabilidad y altura de miras" porque "ahora mismo Fuencaliente se encuentra sin gobierno".

"Estamos aquí y estamos a disposición del PSOE y del PP para hacer frente a esta situación y sacar al municipio y a los vecinos adelante". "Ahora toca mojarse con responsabilidad, generosidad y sin atajos", lo que en cristiano significa presentarle una moción censura a Gregorio Alonso, que se ha quedado en minoría tras expulsar de forma fulminante a Jovita Torres, del PP, del equipo de gobierno pocas horas después de que el incendio se controlara en el municipio . Y es que Andrés Torrés insistió en que el alcalde no ha estado a la altura y su comportamiento ha sido "negligente".  "No basta con que haya evacuado a cuatro o cinco personas en su coche. Tenía que preveer y organizar los recursos y en cinco horas desde que el fuego se inició en Mazo hasta que llegó a Fuencaliente no lo hizo. El fuego se inicia en Tigalate, un barrio de Mazo, en una fiesta, en un acto público, y ese fuego no llega de inmediato a nuestro pueblo y sin embargo no se hizo nada en todo ese tiempo para evitar que llagara a Fuencaliente".

Preguntado por si creen que los voladores han sido la causa de este devastador incendio, Andrés Torres, dijo que desde un principio se habló de los fuegos artificiales como causa probable del mismo, pero que luego el responsable de la comisión de fiestas dijo que sólo se habían tirado cuatro voladores a las cuatro de la tarde, "también se comentó que se había visto un vehículo sospechoso por la zona, pero luego numerosos vecinos confirmaron que se habían tirado voladores y todo eso se tendrá que investigar. Yo creo que un pirómano actúa en el monte y no en los matorrales pero nosotros lo que esperamos es que no se desvíe la atención". En este sentido, comentó que las declaraciones de la presidenta del Cabildo "no nos han parecido las más correctas. Y lo que nosotros pedimos es que se investigue con valentía porque es importante conocer las causas del fuego".

También consideró excesivo el celo de la Guardia Civil que impidió a algunas personas acceder a sus casas para salvarlas del fuego. "Las decisiones de la Guardia Civil son técnicas pero debe imperar el sentido común", indicó, al tiempo que reconoció que es lamentable que un municipio como Fuencaliente sólo tenga una toma de agua (una competencia municipal)  para apagar fuegos aunque está rodeado de pinos. En este sentido dijo que desde el ayuntamiento se le ha pedido al Cabildo un cinturón preventivo o de seguridad para el municipio para protegerlo de los incendios pero que "también en este caso Fuencaliente se ha quedado a la cola. Una vez más, como en el 49, los vecinos se quedaron acorrolados. No tenían a dónde ir y Fuencaliente se convirtió en la madrugada del viernes al sábado en una cárcel donde no se podía ni entrar ni salir".

Torres confía ahora en que en el Plan Insular de Ordenación de La  Palma, que se aprobó inicialmente el mismo días que empezó el fuego en Mazo, haya valentía para hacer un replanteamiento de la política forestal porque el pino es el principal peligro de las poblaciones. "O nosotros o los árboles porque el modelo territorial que tenemos también está en el fondo de este incendio". Andrés Torrés también criticó la desinformación que ha habido sobre el incendio quejándose de que todavía hoy el alcalde no le ha llamado ni una sola vez para informarle de lo ocurrido y lo mismo dijo de la presidenta del Cabildo y del consejero de Medio Ambiente. "La única llamada que recibimos fue del consejero del PP, Manuel Pérez Rocha, que se puso a nuestra disposición para lo que hiciera falta, nadie más nos ha llamado", se lemantó. 

Concluyó diciendo que "estamos haciendo de Pepito Grillo, pero lo estamos haciendo por responsabilidad. Ojalá que nos escuchen porque detrás de nosotros están  los vecinos. Nosotros somos su voz".     

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad