cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Comunicaciones

Rivero pedirá al Estado que la conexión La Palma-Madrid sea declarada Obligación de Servicio Público

  • Asegura que hay posibilidades reales de lograrlo tras su reunión con la ministra

Paulino Rivero, junto a la presidenta del Cabildo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anuncio este jueves, tras mantener una reunión de trabajo con el Cabildo y con representantes de los sectores económicos y sociales, que va a solicitar al Estado la declaración de Obligación de Servicio Público para la conexión aérea entre La Palma y Madrid, para que se fijen frecuencias y precios máximos. Rivero explicó que la declaración está más que justificada porque La Palma está "insuficientemente comunicada" con la Península y a unos precios muy elevados, lo que está perjudicando la movilidad de los palmeros y la actividad económica, por lo que "hemos considerado que el camino para garantizar unas comunicaciones fluidas con el exterior y a unos precios razonables es utilizar el mecanismo previsto en las directivas europeas de la declaración de la obligación de servicio público".

El presidente canario anunció que en los próximos días "trabajaremos para identificar con el Cabildo cuáles son las frecuencias con las que La Palma debe estar comunicada con el exterior y cuáles son los precios razonables para hacer el planteamiento al Gobierno del Estado".

Paulino Rivero aseguró que tras la reunión mantenida este miércoles en Madrid con la ministra de Fomento, hay posibilidades de conseguir la OSP para los tráficos aéreos de La Palma con el exterior. "Esto de por sí es muy relevante porque si el Ministerio de Fomento acepta el planteamiento que le ha hecho el Gobierno de Canarias y en eso avanzamos ayer de una forma muy significativa para que especialmente La Palma y sus comunicaciones con el exterior sean declaradas de OSP, lo que significa que el Estado puede fijar el número de frecuencias y los precios máximos que pueden poner la compañías aéreas". "Es lo más relevante porque es lo que nos permite tener unas comunicaciones y unos precios estables que para la Isla es fundamental y no estar al albur de lo que decida un operador".

Rivero señaló que es importante que quien tenga la competencia entienda que esto es fundamental. "Y el planteamiento que le hacía a la ministra es que aspiramos a que todas las islas sean declaradas de OSP pero que si hay una isla con razones de peso para producir esa declaración es La Palma porque la falta de frecuencias y la incertidumbre está haciendo un daño tremendo a las comunicaciones y a la economía de la Isla. Por eso, la primera Obligación de Servicio Público que vamos a solicitar oficialmente va a ser la de La Palma, para que la Isla sea competitiva y pueda mantener una oferta turística estable".

Transporte de mercancías

Otro de los asuntos planteados en esta reunión ha sido la necesidad de mejorar los mecanismos para la percepción de la ayuda al transporte de mercancías. "En este caso los planteamientos que hace el Gobierno de Canarias, los comparte el Cabildo y la amplia representación socioeconómica con la que hemos estado, en el sentido de que Canarias debe aspirar a que todas las mercancías sean subvencionadas al cien por cien hasta Cádiz. Ese es el objetivo, hemos logrado avanzar en los últimos años hasta el 70% de subvención pero estamos teniendo problemas para la percepción de ese porcentaje, hay una reducción importante en los Presupuestos Generales del Estado y vamos a plantear al Gobierno de España no solamente el mantenimiento del 70% sino que Canarias debe tener más apoyo en el transporte de mercancías para colocarnos en la España continental más alejada, Cádiz, para que nuestros productos puedan ser competitivos".

Nuevos operadores entre las Islas

La tercera demanda que se ha planteado en la reunión que ha mantenido el presidente canario con el Cabildo, los empresarios y la representación social, es la necesidad de que en Canarias aparezcan nuevas compañías aéreas porque la desaparición de Islas se ha traducido en pérdida de capacidad competitiva, cuyo efecto más perverso se está notando en La Palma. "Si hay una isla donde la desaparición de Islas del mercado está teniendo un efecto más fuerte es en La Palma y en ese sentido se entiende que sería positivo que aparecieran nuevos operadores en el mercado que nos permitirá un mejor servicio a los ciudadanos". Rivero se comprometió a seguir trabajando "conjuntamente con el Cabildo y con la representación que hemos tenido aquí porque esta es una preocupación generalizada por la importancia estratégica que suponen las comunicaciones".

El presidente anunció además que hay varios operadores interesados en entrar en el mercado canario, algo que sería bueno porque "lo que es cierto y contrastado es que hemos perdido calidad de servicios, hemos perdido capacidad de movilidad lo que está encareciendo los precios. Hay peor servicio y precios más caros y el Gobierno ha escuchado las demandas que se han planteado de que para La Palma sería muy positivo que aparecieran nuevos operadores".

Con respecto al transporte marítimo, Rivero dijo que aunque es mejorable lo importante es mantener las "razonables comunicaciones marítimas que tiene La Palma". En este sentido, tanto el Cabildo como los sectores económicos sí han pedido al Gobierno que la solución de los problemas de otras islas no pasen por sacrificar a La Palma.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad