El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, continuará realizando los próximos días quemas prescritas en la zona comprendida entre el Mirador del Pico de La Nieves y Las Moraditas, en el término municipal de Santa Cruz de La Palma.
El consejero del Área, Carlos González Mata, señala que estas quemas controladas tienen el objetivo de reducir la carga de combustible, posibilitando la selvicultura preventiva de incendios forestales, y se realizan según el Plan de Quema elaborado por el Cabildo de La Palma.
Asimismo, establecen una línea de seguridad para que, en caso de incendio forestal, los medios puedan trabajar en condiciones mínimas de seguridad y con mejor efectividad.
El equipo de quema está compuesto por profesionales del Servicio de Medio Ambiente, con formación y larga experiencia, así como profesionales del Equipo de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF) del Ministerio de Medio Ambiente.
El pasado año este equipo ejecutó con éxito y cumplió con los objetivos de un Plan de Quema de más 20 hectáreas en el cortafuego del Pico Birigoyo, creando dos fajas de baja carga de combustible a ambos lados del cortafuegos.
Estas acciones se realizan con técnicas perfeccionadas que llevan un estudio previo de viabilidad y ejecución, además de un estudio posterior de análisis de eficacia con visitas a pie de campo y recogida de datos tales como porcentaje de consumición de cubierta vegetal, suelo mineral descubierto, síntomas de erosión, arrastre de cenizas, grado de regeneración del matorral, o aparición de otras especies, entre otros datos.
La toma de datos es la herramienta básica para un diagnostico eficaz que permite un estudio de gran importancia sobre la seguridad y efectividad en la prevención de incendios forestales
Además, las quemas prescritas permiten realizar tratamientos selvícolas y mantenimiento de áreas de baja carga con un coste muy reducido respecto a los tratamientos tradicionales. La zona en la que se están realizando las quemas prescritas cuenta además con una red de agua contra incendios que se integra en una labor preventiva de mucha importancia para Santa Cruz de La Palma.
Últimas noticias
Lo último en blogs
erikelpeke
está claro que no solo hay que hacer medidas preventivas en invierno evitar grandes incendios forestales en verano, también tenemos que concienciar a la población y darles a conocer como funcionan nuestros ecosistemas y como se debe minimizar daños con estas quemas controladas para evitar perdidas mayores en verano…La población isleña creé (creemos) que sabemos mucho sobre incendios, ya que nuestros abuelos nos contaban que los apagaban con ramas verdes, esto cambió mucho y ahora creemos que es igual que antes….señores.. hace falta que mar unas cuantas hectáreas en invierno para poder establecer zonas seguras y que puedan servir de apoyo a incendios de verano… con el monte como está no hay donde hacer frente a incendios… los fuegos no se apagan donde queremos, solo se reducen daños allí donde se puede… quería preguntarle yo a la gente de mazo si le importaría que le quemaran el pasto a modo de corta fuegos en la zona de tigalate o montes de luna.. y los efectos de estas quemas sobre el suelo no son tan drásticas como se dicen en algunos comentarios… son quemas de superficie donde queda una masa de arboles con baja densidad… muchas de estas zonas es donde vais a coger setas cada invierno y ni os dais cuenta.. ahí lo dejo
Leer más
Derisa
… Y para todos esos "tratamientos", pistas, y más pistas, y más pistas, y más erosión, y más erosión, y más desaprensivos en ellas, algunos, potenciales pirómanos.
¡Pa´eso sirven las pistas, con sus tratamientos, pa´joderlo todo aún más!.
Leer más
Eulogio
No es correcto decir fleje. Se ha introducido la letra "l" incorrrecgtamente es: FEJE
Leer más
Eulogio
Y ahora los pajaritos.
¿De que se alimentan?
!Tendrán que hacer, como hicimos nosotros, venir para la Ciudad abandonando el campo y los barrios campestres!
Leer más
Eulogio
No nos engañemos. Si usted va al monte y coge, por ejemplo, un fleje de brezo para aprovecharlo en menesteres agrícola-ganaderos. Lo multan porque así está legislado.
No se dejen engañar. Y les aconsejo que no hagan la prueba.
Leer más
Eulogio
Hace cincuenta años los municipios agrícola ganaderos palmeros; tuvieron que abandonar su profesión, entre otras cuestiones, por no poder aprovechar el monte (cambiaron las leyes) de antaño, pues tenían que solicitar permiso para aprovecharlo. Y tenían que perder un día para poner la instancia, otro día para ir a recogerla… y esperar varios días; mientras la vaca se levantaba toda cagada esperando por la instancia.
Y de poner comida en el pesebre. !De eso ni hablamos!
Leer más
Corazoncillo
Señores seamos realistas: ¿carbón?, ¿ganaderos?, ¿agricultores?, precisamente nuestros montes están como están, es decir, cargados de combustible porque cada vez hay menos ganaderos y agricultores que aprovechen estos recursos. Y no es cierto, que esté prohibido aprovechar el monte: este es un mito que debería desaparecer ya!!!!, quien o quienes quieran pueden aprovecharse tanto del pinillo, como del material que se poda. Por favor, que nos ponen la leña cortada al lado de las carreteras para que nos la llevemos a nuestras casas y ni siquiera vamos a por ella, hablen con cordura, señores.
Y ni que decir tiene de los desbroces, las podas, los clareos….pero si ni siquiera tenemos nuestras huertas limpias de combustibles, ni los alrededores de nuestras casas, y luego nos quejamos si se nos queman (claro, la culpa la tienen “esos de Medio Ambiente”, como siempre….)
Si nuestro modo de vida ha cambiado en muchos aspectos y ya no somos capaces de gestionar nuestros montes de una manera eficaz, porque nos gusta ir de paseo pero que sean “otros” los que los mantengan limpios, pues habrá que buscar fórmulas y estrategias diferentes para conseguir lo que todos deseamos: un equilibrio, y no quiero decir con esto, que esté a favor de las quemas (que también tienen otras consecuencias) pero no deja de ser otra propuesta más. Veremos si a medio o largo plazo funciona.
Leer más
Eulogio
Uno no entiende nada; pues antes el monte se aprovechaba para: abono orgánico, carbón… Y ahora se quema controlado para que no se queme descontrolado.
Aquí hay algo que no se entiende o por lo menos yo no entiendo nada, ya que los tratamientos selvícolas se hacen con: desbroces, podas, rozas y clareos. Nada de quemar para que no se queme.
Leer más
fuego
Pero señores ¿que estan haciendo? ,queqmando el monte? venga ya apoyando el efecto invernadero ,que no solo hay vegetales en el monte hay otras especies y encima esto se puede hacer con la poda de los montes y dandoles a los agricultores y ganaderos licencias gratuitas para su realizacion ,con la ayuda de personal especializado aprovechando este material para forraje y abono de nuestras tierras y carbon entre ortas muchas cosas RESETEEN SUS CABEZAS POR FAVOR esto mas que otra cosa es un disparate.Se me olvidaba cuando llueva a donde iran a parar la ceniza y la tierra quemada "vergonzoso"
Leer más
Derisa
¡Vaya mierda, pobres montes palmeros. Intervenciones intervenciones y más intervenciones en este frágil medio natural isleño!. ¡Vieron la gallina de los huevos de oro, y ahí están, jodiéndolo todo aún más, sin que jamás se depuren responsabilidades públicas por los incendios forestales producidos en las dos últimas décadas!.
¡Nadie coge el talego, ni el pirómano, o pirómanos, ni los responsables políticos, ni nadie…!.
¡Pero ya se sabe: EL NEGOCIO ES EL NEGOCIO!. ¿Verdad, mi helmano?.
Leer más