la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, con la consejera insular de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, y representantes del movimiento asociativo de mujeres de la Isla.
La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, ha afirmado que la actual época de dificultades económicas genera inquietud y desafíos para la igualdad, por lo que es necesario apoyar la labor de las asociaciones de mujeres, ya que ellas han sido siempre la primera línea de trabajo en materia de igualdad. "Han sido las primeras en cuestionar el orden social que relegaba a las mujeres a un papel secundario y en trabajar para superar las brechas de género, y ahora, más que nunca, necesitamos que sigan haciéndolo", ha destacado Máñez.
"Tenemos que reaccionar para evitar que el objetivo de construir un modelo social favorecedor de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres sea postergado con la excusa de la crisis, y para conseguirlo necesitamos a las asociaciones de mujeres", manifestó Elena Máñez en la reunión de trabajo que mantuvo ayer lunes en La Palma con representantes de asociaciones de mujeres de la isla y en la que también estuvo presente consejera Insular de Asuntos Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey.
El encuentro fue convocado por el Instituto Canario de Igualdad para informar sobre la línea de subvenciones habilitada en 2012 para el fomento del movimiento asociativo de mujeres en Canarias, con el objetivo de fortalecer y consolidar este tejido asociativo en las islas.
Otro de los objetivos de estas ayudas es apoyar las actividades a desarrollar por las asociaciones, señaló Elena Máñez durante la reunión de trabajo, en la que se abordaron materias relacionadas con las características de la convocatoria de las subvenciones y el procedimiento de justificación, y se analizaron las dudas que surgieron durante la anterior convocatoria.
Esta jornada de trabajo, que el Instituto Canario de Igualdad ha convocado en todas las islas, también sirvió para informar a las asociaciones sobre las líneas de actuación del organismo de Igualdad para 2013 y para conocer las demandas, inquietudes y problemas del tejido asociativo de mujeres de La Palma.
Elena Máñez manifestó el compromiso del Instituto Canario de Igualdad con el tejido asociativo de mujeres y precisó que dicho compromiso no se circunscribe solo a una línea de subvenciones, sino también conlleva acciones formativas como la celebrada en La Palma para facilitar herramientas que sirvan de apoyo a las asociaciones en el desarrollo de sus actividades.
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
sr antonio luz: es el dia INTERNACIONAL DE LA MUJER, por eso de interncional hay que mirar mas alla de su barrio, no es el dia de la mujer de tu pueblo que puede estar mas o menos bien, ¿ha visto ud lo grande y variado que es el mundo? seguro que no. Pues eso, que el dia es para el mundo enterno y mientras en el mundo entero ocurra lo que ocurre por ser mujer jugandose la vida niñás, adolescentes y maduras pues adelante con lo que sea¡
Leer más
palitroque
altaguna me gusta tu exposicion aunque no estoy de acuerdo al final, porque dices que la sociedad se ha posicionado casi que a la teoria de la exclusion..creo que no todo el mundo lo ha hecho asi.
Leer más
catano
Interesantisimo Altaguna, aportaciones como la tuya enriquecen estos foros en los que por lo general opinamos sin hacer análisis históricos y aportar datos como tu lo has hecho.
Ahora me toca opinar, y yo creo que si, que hay que seguir trabajando por la igualdad…
Leer más
Derisa
¡En definitiva, Altaguna!:
¡LA VIOLENCIA NO TIENE GÉNERO!.
¡LA VIOLENCIA ES LA FUERZA EJERCIDA SOBRE EL MÁS
DÉBIL!.
¡LA VIOLENCIA ES LA VICTORIA DE LA COBARDÍA!.
¡LA VIOLENCIA NO SE INSTITUCIONALIZA, SE ERRADICA!.
¡LA VIOLENCIA ES UNA INDUSTRIA, Y EL ESTADO LA
PERMITE!.
Leer más
agatha
Para nada es un tostón Altaguna, creo que no esta de más que le des un repaso a la historia a las personas que aún piensan que hay igualdad cuando hace poco más de un mes se luchaba por la igualdad salarial aquí en Europa y España por que dos personas, un hombre y una mujer, con igual estudio y categoría profesional cobra el más que ella en un mismo puesto de trabajo? Y no no estamos en la India pero si que hay que luchar y visibilidad la igualdad y por hacer posible el cambio.. El Ici debe seguir luchando por los derechos de todas las mujeres que nos han sido vetados en tantos años de historia.
Leer más
arioco
Yo estoy de acuerdo que el que haga mal trato que lo pague indistintamente del sexo que sea . estan los hombres en igualdad ante una denuncia de maltrato,.- NO . ante una denuncia de un hombre por maltrato la justicia lo trata igual.todavia no he visto ninguna mujer puesta la esposas despues de una denuncia-
Leer más
Altaguna
Perdón por el tostón, pero creo que hacía falta escribir sobre este aspecto poco conocido del feminismo….Termino:
Una de los aspectos más lamentables de la actual guerra mediática entre reaccionarios dictatoriales machistas y feministas dictatoriales de Themys está en su igual uso (aunque opuesto) de los datos sociológicos y estadísticos sobre temas como violencia de género, denuncias falsas o verdaderas, custodia compartida, etc. La manipulación de ambos y ambas es tan descarada, tan burda, tan increíble, tan irracional, TAN EVIDENTE, que resulta preocupante que no seamos capaces de darnos cuenta…lo que, trágicamente, demuestra que los pensamientos únicos, de uno u otro signo, tienen grandes posibilidades de medrar y afianzarse…precisamente por eso, porque son únicos…aparentemente.
Leer más
Altaguna
Todo pensamiento único de lo políticamente correcto tiende siempre a la imposición dictatorial y a la "criminalización" de todos los contrarios, incluso de aquellos, que "compartiendo ideología", están en desacuerdo con partes de su discurso o, compartiendo los fines, no aceptan ni comparten sus métodos. Con la gente de Themys dirigiendo en exclusiva el pensamiento feminista "políticamente correcto", cada vez estamos llegando más a situaciones de este tipo, con resultados catastróficos, especialmente en tres aspectos:
A) Han dado argumentos y posibilidades a los auténticos machistas y reaccionarios para mantener su influencia.
B) Han espantado del apoyo al feminismo a muchos hombres progresistas, por su insensatez y fanatismo impositivo. "Crearse enemigos evitables, perder aliados condicionales, es un desastre en cualquier lucha".
C) Aunque, afortunadamente, gracias a INTERNET siguen modestamente luchando ante la opinión pública, la última generación de mujeres jóvenes preocupadas por la todavía necesaria lucha por la igualdad, casi en su totalidad desconocen las ideas de Empar Pineda y la organización Otras Voces Feministas. Como no están en lo medios de comunicación progresistas, simplemente NO EXISTEN.
Leer más
Altaguna
Se supone, como en todo, que cuando hay diferencia de pensamiento, nadie tiene el 100% de razón, aunque es probable que unas tengan más razón que otras, pero NO TODA LA RAZÓN. Pero para desgracia de este país, aproximadamente en el cambio de siglo, el sector B, que antes lideraba Lidia Falcón y ahora el grupo de juristas y abogadas Themys, logró el control ideológico casi absoluto dentro del PSOE, y cuando éste llegó a gobernar dos legislaturas con Zapatero, puso a ministras de sólo una ideología o corriente de pensamiento (Bibiana, Pajín..). Del ejercicio del poder del gobierno se pasó al ejercicio del poder total en los medios de comunicación que se dicen progresistas , y se implantó el discurso dictatorial único DE LO POLITICAMENTE CORRECTO. El lema ha sido desde entonces: "Quien no está de acuerdo al 100% con nosotras, Themys, es un machista, un neomachista, o uno que disculpa la violencia contra las mujeres y desprecia a las víctimas". Curiosamente, salvando las distancias, el método de razonamiento es casi idéntico al de Aznar con respecto a ETA..que era, recordemos: "Quién no está al 100% de acuerdo con mi política antiterrorista, o es un terrorista, o un colaborador, o un simpatizante del terrorismo, o desprecia a las víctimas del terrorismo".
Leer más
Altaguna
Durante décadas, ambas corrientes convivieron en este país con debates internos muy duros, con planteamientos diferentes, sus diferencias se plasmaron (aquí y fuera de España) en soluciones y propuestas diferentes a los problemas que surgían…Ejemplo de ello es que casi no coinciden a la hora de abordar temas como: prostitución (¿control o prohibición, modelo holandés o sueco?), violencia de género (¿causas por machismo o causas múltiples?¿leyes iguales para misma violencia o diferenciadas por sexos?), igualdad en el trabajo (¿discriminación positiva o todas las discriminaciones son negativas salvo casos muyy especiales y concretos?), custodia compartida y divorcio (¿hay que favorecer por ley su extensión o no?), etc. etc
Leer más