La Sociedad La Cosmológica. Archivo.
La Sociedad La Cosmológica, uno de los centros culturales más antiguos de Canarias, ha perdido en los últimos años más de la mitad (el 58%) de las subvenciones que recibía de las administraciones públicas para poder subsistir y por ese motivo su todavía presidente (en un mes se elige nueva directiva), Juan Luis Felipe de Paz, hace un llamamiento a la ciudadanía para que todo el que pueda se haga socio porque "por una cuota mínima al mes se podría ayudar mucho a esta centenaria institución" creada en el 1881, que recibe anualmente más de 20.000 visitas, que cuenta con la hemeroteca más importante de las Islas y que está pasando estrecheces para poder seguir abierta.
"Sería importante hacer una captación de fondos para que se pueda autofinanciar", dijo Juan Luis Felipe que lamentó especialmente que el Gobierno canario ya no aporte nada a esta institución de tanto prestigio y con un patrimonio cultural tan rico. "Entiendo que hay crisis pero no es lógico que el Gobierno de Canarias ya no dé ni un euro para la Cosmológica siendo una institución tan importante".
"En 2010 -añadió- nos prometió una subvención, teníamos que hacer las actividades, hicimos el gasto y cuando fuimos a cobrar nos dijeron que no había dinero, lo que nos creó un perjuicio bastante grande, pero también en 2012 aunque estaba en presupuesto al final tampoco hizo ninguna aportación y para este año no ha contemplado ni un euro para La Cosmológica".
Esta reducción de las subvenciones precisamente ha obligado a bajar de manera importante el sueldo de las dos empleadas de la sociedad, porque era el gasto mayor que representaba el 90% el presupuesto de la institución, pero manteniendo los mismos horarios, un sacrificio que el presidente agradece y valora. "Con las medidas de ajuste y de reducción de gastos este año escapamos haciendo maravillas", aseguró, pero insistió Juan Luis en que es necesario que la gente se haga socia porque "es importante apoyarla para que siga funcionando".
En la última asamblea de La Cosmológica celebrada este jueves, se presentó y se aprobó un informe de gestión hecho por una auditoria externa sobre las cuentas de la institución, que en un mes elegirá nueva directiva.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
niquiomo
Independientemente de los apuros económicos por los que está atravesando la Cosmológica, es de agradecer a los socios de esta entidad, con una riqueza patrimonial incalculable, que sigan siéndolo. A cambio, tan solo (cambien tan solo por mucho) obtienen la satisfacción por luchar y mantener activa esta sociedad, que repito no creo haya en la isla alguna otra con tan basto patrimonio. Solo unos cuantos ejemplos: Documentos de la primera y siguientes Bajadas de la Virgen. La mayor colección de glíptica reunida en un espacio de Canarias. Los primeros periodicos de la isla y de otros municipios de canarias. Libros del Siglo XVI y siguientes que están recogidos y registrados en el Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Nacional, documentos manuscritos de los escritores que formaron el siglo de oro palmero…., no sigo.
La Cosmológica,a pesar de que muchos palmeros no la conocen, es reconocida en Canarias como una entidad importantísima por sus fondos. No hay académico en canarias, relacionado con las letras o la historia de canarias que no la conozca y mencione.
Derisa tienes toda la razón, antes de meterme en un sitio quiero saber qué me voy a encontrar. Perdóname, tendría que estar escribiendo varias tardes para explicar lo que es, o lo que hace, o ha hecho la cosmológica. Seguro que en los diez ultimos años, si estás interesado puedes consultar la hemeroteca. alguno de los actos, conferencias, exposiciones a los que sin duda has asisitido, estaban organizados por la Cosmológica.
Como los hechos mandan, sería curioso hacer un sondeo en las aulas de los institutos y colegios sobre lo que opinan los alumnos de la biblioteca de la Cosmológica, que siendo privada ha ejercido las funciones de PÚBLICA, MUNICIPAL, CONCERTADA de Santa CRuz de La Palma, desde 1909. Probablemente echaran en falta servicios, opinarán sobre carencias, pero creo que la mayoría hablará de la Biblioteca como una necesidad. La ciudad no cuenta con una alternativa, no hay salas de estudio.
¿Qué hace la sociedad? ¿Qué ofrece? En la actualidad, el principal objetivo de la sociedad es velar por conservar el patrimonio que custodia (que es del palmero en general, ya que el pueblo es el que incrementa el patrimonio) y ofrecer el servicio de biblioteca. Tan solo con eso, me sobra para pertenecer a esta querida Cosmológica
Leer más
lleon
Tristísimo que la Cosmológica y El Museo Canario, centros pioneros en historiografía e investigación, se hayan quedado "a dos velas" porque en esta tierra la cultura sobra
Leer más
Eulogio
Derisa dice:
"¿Qué es?, ¿y cuáles son las investigaciones llevadas a
cabo en toda la existencia de esta entidad?.
¡Si voy a ser soci@ quiero saber de que y para que!."
Te comunico que a título personal me ha servido:
a. Para ir a estudiar ¿!Madre mía!, cuántos años han pasado?
b. Para ver el unicornio expuesto que atravesó un barco de madera, hecho en la isla de La Palma. Y tener el honor de oír (no me acuerdo del nombre) en compañía de Dº. Domingo Acosta, la historia del suceso.
c. Informarme del devenir del puerto de Santa Cruz de La Palma (venta de esclavos) para hacer el Puerto, proyectos (ideas) de la ampliación…
d. Asimismo, enterarme de lo que hicieron con la primera imprenta de la Isla (tirarla por la Portado). !Sinvergüenzas!
e. Los primeros periódicos palmeros. La primera luz eléctrica instalada. El Primer ayuntamiento democrático. El Salto del enamorado. Lo siento, no sigo más.
Creo que ya es suficiente.
PD: Tengo deseos de ir a la Cosmológica para pedir: me faciliten el periódico "El TIME", que estoy seguro que muy gustosamente me atienden, como suele ser costumbre.
Leer más
FrodoBorbon
Se gastan una pasta en los INDIANOS, que no tiene ni medio siglo de antigüedad, y ni un duro para la verdadera CULTURA: LOS LIBROS.
SE NOTA LAS PRIORIDADES DE NUESTROS REPRESENTANTES.
"Ser cultos para ser libres"
De risa: Sólo por los libros que allí hay, merece la pena conservarla.
La Cosmológica, en la Guerra Civil, pasó de ser un espacio en el que se hablaba de ciencia, de Astronomía, de Botánica, de Historia, etc… a ser un espacio para IR A JUGAR A LA BARAJA.
Con la "democracia", se convirtió en una biblioteca. Si la usamos, si la usas, tú mismo podrás investigar y participar de ella.
Leer más
Derisa
¿Qué es?, ¿y cuáles son las investigaciones llevadas a cabo en toda la existencia de esta entidad?.
¡Si voy a ser soci@ quiero saber de que y para que!.
Leer más
GALVA
Que cierre…
Lo importante es la infraestructura y furrileria para matazones…
La cultura no sirve…
(Reflexion de un matazonero anonimo)…
Leer más
ber
Algún dia, todos aquellos que mantienen en sus poltronas. con sus votos, a aquellos que dicen estar en política por "la canariedad", "por la región", por "la identidad canaria", por eso de "Canarias es una sola"…se darán cuenta de que esa región canaria que abanderan, sólo la forman las islas de Tenerife y Gran Canaria (por ese mismo orden). El resto, las demás islas, somos semilleros de votos a los que hay que regar, antes de las elecciones, con un poquito de agua, no mucha, para que siga siendo abundante para las mayores, pero después, volvemos al trastero. Si La Cosmológica estuviera en S/C o en Las Palmas de Gran Canaria, seguro que no pasaría por las penurias que pasa.
Leer más
seloquedigo
Yo solo soy socio para ir a leer y hace consultas por eso animo aque todos se hagan socios y renovar el material
Leer más
Algarrobo
Hace años me anoté como socio y pagué varias cuotas. Con el tiempo vi que no había transparencia y las asambleas se hacían sin comunicarlas expresamente a todos los socios.
Las cosas que se hacen entre cuatro no pueden prosperar.
Lo siento por las empleadas, han tenido tiempos muy buenos con buenos salarios, llegó el invierno.
Yo no voy a poner ni un céntimo, ni abogo para que lo hagan las instituciones públicas.
Leer más
Eulogio
Sr. agenda:
Perdone. En la isla de La Palma en el aspecto culinario político está usted equivocado (nada de paella). Lo que es usual es darnos carne, de cochino cerdos o puerco. Y es que cada uno oferta a lo que más se aproxima desde el punto de vista comparativo. Por eso hay un refrán que dice que las mascotas se parecen a su amo.
Leer más