Tras tener conocimiento de los presuntos hechos que han tenido lugar en el Centro para Discapacitados de Triana, (presuntos tratos vejatoarios a residentes del centro), la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal) ha procedido a reunirse de inmediato con el Fiscal Jefe de La Palma, que ha comunicado que se encuentra estudiando los hechos por si pudieran ser constitutivos de delito, según informa la Plataforma en un comunicado.
Indispal indica además que en el caso de que las investigaciones tengan como resultado la constitución de delito, se personará como acusación particular en la causa que se pudiera abrir junto con las familias de personas con discapacidad.
La Plataforma muestra su absoluto respeto por los procedimientos administrativos ya iniciados y las labores de investigación judicial en proceso, por lo que "esperaremos a que la Justicia se pronuncie".
Indispal manifiesta su apoyo a los residentes del Centro de Triana y sus familiares, y comunica que está a su entera disposición para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
Últimas noticias
Lo último en blogs
kronos
Repito:
No sé si han enterado ustedes que el Cabildo ha
intervenido el centro después de leer el informe
solicitado previamente a los técnicos asignados a la
investigación, digo yo, que si las autoridades
competentes se han decidido por una acción tan
drástica por algo será .
Leer más
frenzoac
Sobre el testimonio de kronos: Afirmas tener la completa seguridad de que todos los periodistas publican noticias completamente contrastadas (me imagino que te referirás únicamente a noticias de esta índole). Todo un acto de fe. Por otro lado no crees en la palabra de los técnicos que vivieron y compartieron sus días y su trabajo con los residentes dentro del propio centro. Es decir, crees en la profesionalidad de algunos porque no concibes otra forma de trabajar en ellos pero no crees en la profesionalidad de muchos técnicos que saben de lo que hablan porque lo han vivido. Digamos que crees en lo que un reportero cuenta sobre una batalla que no ha visto pero no crees en lo que el soldado dice que ha vivido. Me parece una apreciación sesgada. El modo como se ha ido desarrollando todo es, cuanto menos, inquietante. La publicación de V.D, citando directamente a una persona sin una resolución de por medio me parece evitable. No se han respetado derechos. Les diré una cosa, el ejercicio de irresponsabilidad que se ha manifestado con el director del centro podría realizarse alguna vez sobre nosotros mismos. Quizá sea entonces cuando cambiemos la perspectiva. Primero que se demuestre, segundo que se culpe. Y, en caso de mencionar a una persona con nombres y apellidos, quizá podría también suprimir el uso de la palabra "supuestamente" tan recurrente en el mundo periodístico. Si hablamos de suposiciones, no podemos "condenar" a una persona públicamante. Si "condenamos" a una persona, no podemos utilizar suposiciones. Escribo "condenar" entre comillas porque, a pesar de no haber condenado a nadie, todos sabemos que lo que se ha hecho, en cierto sentido es una condena. Saludos.
Leer más
seloquedigo
Totalmente de acuerdo con palmerita estamos acostunbrados ajuzgar por el aire pero hay que investigar si hay maltrato o no
Leer más
kronos
Sobre el “testimonio” dePalmerita28 y compañía:
Pueden tener ustedes la completa seguridad que no hay ningún periodista que se valore, que se atreva a publicar una noticia que no esté previamente contrastada, primero por él y luego por todos los tamices legales y morales con los que cuenta en forma de supervisores especialmente cualificados cada medio de comunicación. Por lo tanto, cuando lanzan una noticia de este tipo con las consecuencias que comporta primero para la credibilidad del medio y segundo para los implicados en la noticia, tienen que tener el total convencimiento de que lo que están divulgando no solo es evidente, sino además correcto.
No sé si han enterado ustedes que el Cabildo ha intervenido el centro después de leer el informe solicitado previamente a los técnicos asignados a la investigación, digo yo, que si las autoridades competentes se han decidido por una acción tan drástica por algo será .
Tienen ustedes el derecho a defender lo que creen que es defendible del modo más elocuente y extenso del que sean capaces, podéis invocar a la musa de la elocuencia y recurrir a todas las artimañas posibles, incluso a la mentira porque yo no me creo que no hayan sido testigos de acciones incorrectas en algún momento . Digamos que si esa afirmación es cierta estarían ustedes mirando para otro lado.
Para terminar, no creo que el periodista que sacó a la luz este monstruoso escandalo sea racista, yo romperé una lanza en su favor y diré que la crueldad seguramente no tiene color, de igual manera que el despiadado y cruel personaje que todas las personas de bien cuestionamos en estos momentos, no tiene ni moral ni vergüenza.
Leer más
asis
Si tan bien has hecho el trabajo por qué no das la cara, dinos tu nombre y apellidos para que cualquier administración, empresa, familia con personas con discapacidad sepa la altura de miras que tienes en el ámbito de la discapacidad. Suerte, mucha suerte.
Leer más
asis
Estimada Palmerita, haces bien al tratar de explicar lo inexplicable. Tienes un serio problema: como el vecino que escucha y ve como se maltrata y termina viéndolo como algo cotidiano. Sí, es mejor que tu y tu amiga sigan juntas y así podaís justificaros la una a la otra, apoyaros, repetiros hasta la saciedad que todo era normal. Quedarte a solas con tu conciencia no resultaría muy recomendable. A vivir con lo que se hace profesionales.
Leer más
galga
Lanzo unas preguntas:
Se personarán en contra de quien?de la empresa que gestiona el centro? de la persona que se menciona en los articulos que ha realizado los actos descritos en esos articulos?
Contra el cabildo que otorga la gestion?
Contra el personal encomendado por el cabildo para supervisar que el centro funcione de manera correcta, incluyendo ésto que las personas que residen alli estén bien atendidas?
No queda claro, es ambiguo y como tal,ante una noticia de esta naturaleza, por favor, hablen claro!
Leer más
palmerita28
En primer lugar, me gustaría pedir por favor que respecto a la información aportada por el diario EL DÍA y La Voz de La Palma: que debe ser contrastada, a la vez que veraz, y no tomar a la ligera temas que son tan sensibles para la sociedad como la discapacidad intelectual. Estoy escribiendo este artículo con una amiga y ambas hemos sido trabajadoras del Centro, en distintas disciplinas. NOS PARECE INDIGNANTE ESTE ARTÍCULO, hasta dónde hemos llegado usando el sensacionalismo en temas de esta índole. El centro de Triana es un centro abierto por el que han pasado muchísimos trabajadores, los familiares están presentes y son informados de lo ocurre en el mismo, así como también el Cabildo de la Palma, de ello que hayan reuniones multidisciplinares varias veces durante el mes. Nosotras NUNCA HEMOS SIDO PRESENTES DE TRATOS VEJATORIOS HACIA LOS RESIDENTES.
Y sobre algunos puntos mencionados en el artículo de el Día, me gustaría aclarar ciertos aspectos al mismo tiempo; el primero de ellos es lo que describen como sedación; no es más que la medicación recetada por el ESPECIALISTA de los residentes, quienes además de tener su médico en la residencia, también lo tienen por la seguridad social, quien conoce también cada caso. Dicha medicación es controlada y supervisada por el médico del centro y administrada por el personal de enfermería. ¿Acaso ahora son todos cómplices del mismo delito?
¡Cuidado con hablar sin conocimiento de causa! Con respecto a lo que llaman “amarres” ( por favor, qué clase de periodista puede escribir eso?, qué falta de profesionalidad), no son más que las llamadas sujeciones mecánicas; es el material homologado, pautado por el médico y AUTORIZADO POR LOS FAMILIARES, que se utiliza en el centro en casos de extrema agitación, cuando hablamos de que el propio residente puede causarse daños así mismo, a los demás residentes e incluso al personal. Y por supuesto, hay un protocolo para su uso y no todo el personal es autorizado para aplicarlo.
Lo que se conoce como espacio reeducativo, consiste en una habitación con una silla, donde se lleva a un residente en caso de agitación extrema, como hemos comentado anteriormente también, simplemente se le aísla y de le dice que lo que ha hecho no está bien, eso hasta que se tranquilice, no es más que eso. Cualquier trabajador del centro que trabaja directamente con los residentes tiene acceso al mismo. No es más que la típica zona del aula del colegio donde sientan a los “niños más revoltosos”. ¿También esto es delito?
Todo lo que sucede en el centro, desde la primera persona que entra en el centro, una llamada, las cuestiones de higiene, conducta y por quién han sido realizadas, tiene un registro, firmado y supervisado por el personal correspondiente. Destacar además que todo está protocolarizado, incluso existen protocolos de actuación con cada residente, a los que todo el personal tiene acceso, o por lo menos el personal que trabaja directamente por los residentes. Sin todo lo mencionado anteriormente, sería imposible la convivencia entre ellos y con ellos en el centro, debemos tener en cuenta que trabajamos con un colectivo muy específico y que en muchos casos pueden sufrir alteraciones de conducta.
A lo que sacarle la gestión a la empresa privada respecta, resulta que todo en esta vida tiene una caducidad, y un contrato de permanencia. No se le ha arrebatado a nadie el control de la residencia por “cuestión de maltrato en Guantánamo”, aprovecharon el artículo para decirlo, pero la verdad es que el contrato de esta empresa con el Cabildo de La Palma rescinde en breve, y puede que la empresa siga gestionándolo, o puede que salga a concurso la gestión de nuevo…Pero con artículos como éste, no lo tengo tan claro.
Y por último, y simplemente por curiosidad, me encantaría conocer a la persona que escribió el artículo de EL DÍA, darle una palmadita en el hombro y preguntarle con mucha sinceridad si tiene algún tipo de problema racista, ya que incluso cuando he leído artículos sobre homicidios, violencia de género, accidentes de tráfico, robos…Nunca, y repito, nunca, he visto que escriban el nombre de la persona afectada (ya sea para bien, o para mal) al completo, sólo las iniciales; (quizá no he leído lo suficiente pensarán ustedes)¿qué intención tienen de poner en evidencia a una persona en concreto escribiendo su nombre y uno de sus apellidos de este modo? Y digo de este modo porque me gusta leer entre líneas, y también porque estoy bastante indignada con este revuelo…
Es muy triste que en los tiempos que corren, ni los medios de comunicación sean de confianza…
Leer más