Testimonio de la madre que denunció los presuntos tratos vejatorios en Triana. Novafoto.
Eugenia Paiz, la madre de una niña autista que presentó la denuncia que originó la apertura por parte del Cabildo del expediente de carácter reservado en el Centro de Discapacitados de Triana, ha anunciado que se personará como acusación particular en la causa que casi con toda seguridad abrirá la fiscalía contra la empresa Sercade y sus responsables en la Isla, al entender que se les ha dado un trato "vejatorio" a residentes del centro, entre los que se encontraba su propia hija.
Paiz presentó sucesivas quejas en el Cabildo desde abril del año pasado por el trato que se daba a su hija y a los demás residentes en un centro que nació para atender la discapacidad y se ha convertido en una "casa de los horrores y en una cárcel".
Esta madre coraje reconoce que el proceso judicial va a ser largo y doloroso pero que es necesario porque "el centro concebido para trabajar por la discapacidad, se ha convertido en un lugar triste y oscuro en el que los chicos han sufrido mucho aunque ninguno va a poder testificar" y porque "la discapacidad se puede abordar de una manera positiva". "Tenemos que luchar por la dignidad de nuestros hijos", dice.
Según Paiz, hay denuncias sobre el mal funcionamiento de este centro de hace más de cuatro años.
Últimas noticias
Lo último en blogs
kronos
Pues nada amparito88…, ahora resulta que es tan bueno el personaje este, que lo van a proponer para la canonización…
Leer más
amparito88
La verdad es que todo esto me parece una película,no puedo creer todo esto y no puedo porque yo he trabajado ahí y NUNCA vi nada de esto,me parece que están exagerando un poquito el tema…conozco a la gran mayoría de los trabajadores y tengo conocimiento de muchas de las cosas que pasan pues desde que salí mi vida ha cambiado y nada más y nada menos porque para mi todos y cada uno de ellos son parte de mi vida,no pasa un sólo día que no desee volver… Nunca he visto a nadie sedado,nunca se ha dejado a nadie en el espacio reeducativo sin comer,las sujecciones son necesarias en muchos casos y están pautadas y los familiares son conocedores de su uso,no es una cárcel he visto a muchos familiares en el patio,en los talleres, en el comedor e incluso los he acompañado yo misma a la habitación de su familiar pudiendo permanecer allí,se celebran cumpleaños,reyes y demás festejos con todo aquel familiar que quisiera asistir…Puedo decir que no se les da más cariño porque creo que es imposible, en ningún momento hemos faltado a la dignidad de nadie y mucho menos la de los niños… Me gustaría ver a muchos de los que critican nuestro trabajo unas horas dentro del centro sin las medidas necesarias tales como la medicación, qué dicho sea de paso es prescrita por el especialista en el hospital no en el centro,las sujecciones que muchos de ellos necesitan por su propia integridad y todo que están criticando….hay que contrastar primero todas las versiones,yo no se lo que ha pasado antes de conocer el centro pero desde que lo conozco nunca he visto ningún abuso…allí hay reuniones y revisiones por parte del cabildo muy a menudo y puedo asegurar que swisscom fijan en todo y recorren el centro entero…espero que todo se aclare y sobre todo porque los chicos notan todo esto a demás de que hay muchos que tienen televisores en sus habitaciones y salen del centro a casa de sus familiares y se enteran de todo lo que pasa…sólo digo que si el director hubiera echo esto no lo quería los chicos y todos y cada uno de ellos lo adoran
Leer más
RICARDOCARBALLO
Subcontratas sin control…
Siento todo esto…. Y ahora a cortar cabezas, primero en el centro y después en el cabildo….
Leer más
Clarin25
Sinceramente, personas como Eugenia son las imprescindibles en nuestras vidas. Y sin embargo me pregunto cómo es posible que durante cuatro años sucediera esto en un centro "público" gestionado por una empresa privada. Lamentable. Creo que en esto también caben responsabilidades políticas.
Leer más
AveFenix
Por lo que dice Naranjito, la cosa es peor de lo que yo imaginaba. Busqué información y encontré esta noticia en el periódico El Día:
http://eldia.es/2013-03-17/palma/0-Tratos-vejatorios-discapacitados-intelectuales-Triana.htm
Leer más
naranjito
EL (psicologo) del centro empleaba "técnicas conductistas", es decir, reconducir la conducta del paciente por métodos consistentes y esos metodos eran: pasar por la cara de al menos uno de los discapacitados intelectuales sus propias heces,lanzamiento de agua fría recogida directamente de la cámara frigorífica del centro sobre uno de los residentes que se había orinado y cuartos de aislamiento, con prolongadas estancias; amarres a la espalda, en ocasiones demasiado contundentes; o sedaciones, denunciadas como excesivas, para aquellos que no se ajustan a las "reglas" y este señor tiene la caradura de estar paseando por las calles de nuestra isla hay que joderse.ANIMO A ESA MADRE Y A POR TODAS
Leer más
est
yo no se si la encuesta en este medio se refiere a dimisiones o sesiones de empleados publicos. porque yo entiendo que esto es responsabilidad de los tecnicos, les pagan por hacer su trabajo y muchas veces no parece que lo hagan y otras se ve claramente que no lo hacen
ahora la culpa sera del politico de turno que no es "experto", ni "tecnico" y no de estos que si lo son y cobran por ello. ay maman !
Leer más
GALVA
Amen a Derisa y coincidentes…
Leer más
GALVA
Adelante…
YA BASTA de estas historias…..
Leer más
urco
Si todo lo que cuenta esta señora es verdad, se les tiene que caer la cara de verguenza a todos y cada uno de los responsables de ese centro.
Aqui no solo se puede culpar a la empresa que gestiona el centro, para mi los principales culpables es el personal que dempeña sus funciones atendiendo a esas personas con discapacidad, tanto los que llevaban a cabo esos presuntos malos tratos como los que con su selencio lo permitieron, moralmente no puede quedar ni uno a partir de este momento dempeñando función alguna en ese centro, si se demuestra que esas acusaciones son ciertas.
Yo creo que todos los ciudadanos deseamos que esto se investigue hasta el final, y se depuren las responsabilidades con la ley en la mano y olvidandonos de los amiguismos y enchufes.
Leer más