Procesión de El Calvario, en el transcurso de la cual sonarán “Las chirimías”. Imagen de Jorge Luis Díaz Abreu (FotoCofrade 2012)
La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma recuperará este Viernes Santo, durante la procesión matutina del Calvario, la interpretación de las ancestrales "chirimías", una serie de piezas musicales de cámara muy breves, inspiradas en el canto gregoriano e interpretadas por un reducido conjunto de viento-metal, que constituyen las composiciones musicales más primitivas de la Semana Santa capitalina de las que se tiene noticia.
Para el alcalde, Sergio Matos, esta "importante recuperación constituye una manifestación más del enorme patrimonio artístico y cultural del que goza nuestra Semana Santa, a la que contribuyen las comunidades parroquiales, cofradías y ciudadanos particulares, y que nos ratifica en nuestro objetivo de obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional".
Desaparecidas desde hacía cerca de 70 años, en el año 2008 Luis Cobiella Cuevas recuperó los sonidos de las viejas "chirimías" según los recuerdos de juventud. De esta manera, en los últimos años han sido tocadas de manera ocasional por componentes de la Banda Municipal San Miguel. Este viernes, las "chirimías" se incorporarán al cortejo procesional como una capilla musical integrada en la procesión del Calvario, según el formato para el que fueron creadas. La procesión partirá a las 10:30 de la mañana desde la Parroquia de San Francisco.
Con este fin se ha constituido una formación que ha coordinado Fernando Felipe Martel y que cuenta con la participación de Adolfo Plata (flauta), Diego Jorge Rodríguez (clarinete 1º), Darío Pérez Sánchez (clarinete 2º), Joymar Martín San Blas (saxofón tenor), Alberto Arrocha (bombardino) y Francisco Sicilia (tambor opaco). Todos los músicos han contribuido a la iniciativa de manera completamente altruista.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
lasexplanadas
hay gustos para todos y es totalmente respetable, al igual que las saetas en sevilla, los tambores en hellin… a la gente le gusto y eso es lo importante.
Leer más
turbulencia
¡¡Qué buena idea!! ¡¡Recuperar las chirimías basándonos en recuerdos!! Serán seguramente una copia fiel de la realidad.
La verdad que cuando las oía interpretada por músicos de la Banda San Miguel o por el grupo de este año no le encontré sentido ni gusto musical alguno. De hecho, cada vez le encuentro menos.
Me parece muy bien por parte de la corporación que quieran vendernos el producto como riqueza cultural, patrimonio etc (política vamos), pero realmente su existencia no tiene sentido alguno en el año 2013.
Aquí lo que pasa es que hay tres o cuatro personas endiosadas, que levantan el dedo y el pueblo agacha la cabeza (es algo así como si lo que dijeran o hiciera fuera Palabra de Dios). Esas personas están sobrevaloradas y cada vez se evidencia más.
Si tan bueno es recuperar las tradiciones, dentro de poco me veo pagando un DIEZMO al ayuntamiento.
Leer más
Fcabrera
¡Muy bien!. Bonita iniciativa.
Leer más
lasexplanadas
perfecto que se recupere estas piezas musicales, asi como se hagan nuevas como la de fran medina todo un acierto.
Leer más
seloquedigo
Me alegro que se recupere esta tradicion.Espero que la gente recupere tambien las ganas de trabajar.
Leer más
RODillo
Se supone que estamos en el siglo XXI, pero en la isla de La Palma parece que se acaba de firmar el Concordato de 1851.
Leer más
losmolinos
magnifica iniciativa, ya hace unos años se volvio a recuperar pero sólo un año. esperemos que se recupere para los viernes santos venideros. Muy buen trabajo y muchas gracias a Fernando Martel y demás músicos por esta iniciativa altruista.
Leer más