cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo no descarta buscar financiación privada para la excavación de Belmaco

  • El Gobierno ha dicho que no tiene dinero para urgencias en arqueología

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria, acompañada de los arqueólogos y la alcaldesa de Mazo,en el nuevo hallazgo de Belmaco.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo, María Victoria Hernández, ha manifestado a elapuron.com que no descarta buscar financiación privada para poder llevar a cabo la excavación en la estratigrafía que las últimas lluvias dejaron al descubierto en Belmaco y que permitirá arrojar más "luz" sobre los primeros pobladores de La Palma, una vez que el Gobierno canario le ha dicho que no tiene dinero en principio para urgencias en materia de arqueología. En este hallazgo se encontraron fragmentos de cerámica, y también restos óseos de animal, cuya antigüedad se sitúa entre el año 300 y el 900 después de cristo.

La consejera en concreto mantuvo una conversación telefónica con el director general de Patrimonio Histórico, quien le manifestó que en principio "no hay dinero para temas de urgencia en arqueología". Pese a ello, el Cabildo va a seguir redactando el proyecto, "viendo cuántos arqueólogos hacen falta para la excavación, el material que hace falta, la duración de la misma" y "en cuanto tengamos el presupuesto detallado, si tengo que buscar apoyo en la iniciativa privada lo haré porque hay temas que no se pueden perder en el sentido de que el tiempo es oro y debería estar excavándose ya, antes de que termine de secar Belmaco y antes de que llegue otra avalancha de agua".

María Victoria Hernández insistió en que, pese a no contar con el apoyo del Gobierno canario, seguirá adelante pero no sabe si tendrá dinero para hacerlo tal y como recomiendan los técnicos, "probablemente no lo tenga, o quizás lo que tenga que hacer es recortar de algún tema que esté comprometido".

Los técnicos han propuesto realizar una excavación muy seria en la estratigrafía encontrada, de unos tres o cuatro metros, y que, según ha dicho el arqueólogo Juan Francisco Navarro, no se parece en nada a lo que se conocía hasta ahora de Belmaco. "Me preocupa mucho la excavación porque si viene otro invierno se lleva todo aquello y se acabó Belmaco", ha dicho la consejera que puso el acento en que "este yacimiento ha dado un salto impresionante desde el punto de vista científico porque cuando ya se daban por concluidas todas las investigaciones en la parte de excavación, la naturaleza nos ha puesto otra vez al descubierto que aquello tiene más para estudiar". "Belmaco estaba ya archivado, estudiado y de repente queda al descubierto esta nueva estratigrafía que tenemos que estudiar porque puede aportar muchas cosas de nuestra prehistoria".

En el concreto el arqueólogo Jorge Pais está seguro de que en la nueva estratigrafía se encontrará cerámica de la fase uno, que es la más antigua y que corresponde a los primeros pobladores que llegaron a la Isla, lo que sería totalmente novedoso puesto que en este yacimiento solo se han encontrado restos de la fase dos, en los trabajos realizados por Mauro Fernández.

La consejera destacó la importancia de la Cueva de Belmaco sobre todo porque "es el primer descubrimiento y toma de conciencia de que allí había algo no usual, de que había una cultura y unos grafismos importantes. Desde ese momento la arqueología canaria empieza a investigar Belmaco, antes nadie le había prestado atención a los restos prehispánicos.

A parte de la excavación, también están previstos trabajos de conservación en toda la cuenca el barranco, que correrán a cargo del Consejo Insular de Aguas.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (37)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad