cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los chinos se interesan por el monumento dedicado al marido de Sanmao

  • Un "fan" de la escritora china se ha dirigido al Cabildo para pedir informaci

El Cabildo ha recibido la carta de un hombre chino interesándose por el monumento que van crear en el cementerio capitalino dedicado a la escritora taiwanesa Sanmao y a su marido José María Quero, enterrado en el mismo y que falleció en la Isla en el año 1979, y también por el mirador literario que se va a realizar en la Fajana de Barlovento dedicado a Sanmao, ya que fue en dicha costa donde murió José María Quero mientras practicaba pesca submarina.

En la misiva, el hombre chino explica que es "fan" de la escritora desde hace más de veinte años y que tuvo conocimiento de esta iniciativa gracias a un artículo en internet y por amigos españoles.

Además cuenta que en 2011 estuvo en Canarias, primero en Gran Canaria, donde visitó la residencia que la escritora tuvo en Telde, y luego en La Palma, para visitar la tumba del marido de Sanmao en el camposanto capitalino, por lo que le ha solicitado al Cabildo información más detallada de lo que se va a hacer y de la fecha de inauguración porque le gustaría asistir a dicho acto, junto con otros seguidores de Sanmao.

Y es que Sanmao es la autora china más importante de los últimos cien años y todo lo que se refiere a ella despierta un gran interés entre sus lectores y seguidores, como es el caso de este chino nacido en Beijing que ha seguido el rastro de la pareja por distintos lugares y que en su blog tiene colgadas varias fotos de su visita a la tumba de José María Quero, el malogrado marido de la famosa escritora.

El mirador literario es obra de José Alberto Fernández y constará de tres tubos, que recuerdan los tres pelos que tenía en la cabeza el personaje del dibujo animado del que Sanmao cogió su seudónimo, un niño vagabundo que narra sus múltiples aventuras. Tendrá también un mirafondo, unas aletas y ocho grandes piedras ya que el ocho es el número mágico chino. En el entorno habrán frases recogidas de la obra de esta autora china que en la Isla perdió a su marido y también al hijo que estaba esperando, una experiencia que le marcaría de por vida. Será un rincón para la memoria y la creación literaria.

Por su parte, Alberto Cabrera ha sido el encargado de elaborar el diseño de la obra que se va a poner en el cementario capitalino y que pretende "de una manera simbólica y con algunos elementos de la naturaleza unir a una pareja separada por la muerte, el mar y en dos islas distantes entre sí: Taiwán y La Palma".

La propuesta artística en el cementerio municipal se desarrolla en dos puntos diferentes: en el primero se juega con los efectos de la luz solar sobre un cristal azul marino con la imagen de la isla de Taiwán donde habrá un panel explicativo en español y en chino y un fragmento del poema de Sanmao El Olivo: "No me preguntes de dónde vengo./ Mi origen es muy lejano./ ¿Por qué vagabundear tan lejos?". En este punto se colocará una serie de cantos rodados a modo de camino adoquinado que desaparecerá bajo tierra para reaparecer a los pies del nicho donde se encuentran los restos de José María Quero. Estos guijarros llevarán pequeños textos escritos para la ocasión por una docena de autores palmeros.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad