cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Endesa ofrece visitas a la central eléctrica de Los Guinchos por la "Memoria Encendida"

  • Además organiza una mesa redonda el 9 de abril con trabajadores históricos

La exposición "La Memoria Encendida" que se muestra en el Palacio Salazar de la capital palmera ofrece entre sus actividades paralelas la posibilidad de que tanto personas como colectivos de La Palma visiten la central eléctrica de Los Guinchos durante el año 2013. Para ello, los interesados deben enviar un email con sus datos personales (nombre y apellidos completos, DNI, municipio de residencia, teléfono móvil y correo electrónico) a la dirección visitalosguinchos@endesa.es antes del 20 de abril. Personal de Endesa en la Isla se pondrá en contacto con quienes lo soliciten y gestionará las visitas durante este año.

Además de ofrecer estas visitas a la central eléctrica de la Isla, Endesa organizará en el marco de la exposición, y dirigidos al público general, una mesa redonda con trabajadores históricos de la compañía en La Palma, el lunes 8 de abril, y una jornada informativa comercial, el martes 16 de abril. Ambos se celebrarán a las 18 horas en el salón noble de la Casa Salazar.

Un recorrido por la historia de la electricidad en Canarias

"La Memoria Encendida" es un recorrido por la historia de la electricidad en Canarias. Reúne más de 70 elementos, entre fotografías, documentos y piezas históricas. Se celebra entre el 21 de marzo y el 20 de abril en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma. Su horario es de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 13 horas, los sábados.

La exposición "La Memoria Encendida" se realiza en La Palma con la colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Fue presentada el jueves 21 de marzo con presencia de la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández; el consejero de Medio Ambiente, Carlos González; el alcalde, Sergio Matos; el director de Generación de Endesa en Canarias, Ramón Rodríguez; y el delegado de Endesa en La Palma, Carlos Rodríguez. A la inauguración acudieron más de 70 personas. En sus primeros días ha recibido numerosos visitantes, tanto de locales como turistas. También, solicitudes de colegios de la Isla.

La exposición se desarrolla en las dos salas y el patio que ocupan la planta baja de Casa Salazar. La sala principal está dedicada a la isla de La Palma y se compone de una treintena de elementos, entre fotografías, textos, documentos y piezas históricas. Entre ellos destaca la maqueta de la primera central eléctrica de Canarias, El Electrón, realizada por el trabajador de Endesa en Tenerife, Gregorio González. La pieza, realizada ex profeso para esta exposición, mide 33 x 26 x 37 centímetros y ha despertado la admiración unánime. También destaca el voluminoso pupitre de mando y señalización que personal de la central de Los Guinchos se ocupó de remozar para la ocasión. Igualmente llaman la atención los textos en las paredes que narran, entre anécdotas, pinceladas del significado de Endesa para la electricidad en la isla entre reproducciones a gran tamaño de fotografías del desarrollo eléctrico en La Palma. Esta primera sala exhibe, además, todas las publicaciones sobre la electricidad en Canarias recopiladas hasta la fecha y piezas tan llamativas como la calculadora mecánica de 1930 o la sección del cable submarino que une Lanzarote y Fuerteventura.

Siguiendo el recorrido por el patio hacia la segunda sala, la exposición muestra un panel de nueve metros de largo con los principales hitos de la evolución de la electricidad en las islas desde 1893 hasta 1999, recopilados por primera vez. Enfrente, una fotografía de la construcción de una central transformadora en La Gomera en los años 70 es la transición hacia la treintena de fotografías y piezas expuestas en la segunda sala. Entre estas destacan la colección de imágenes del fotógrafo Teodoro Maisch que muestran la construcción e inauguración de la central de la Cicer en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria a finales de la década de los 20 del siglo pasado. También, las valiosas piezas históricas del coleccionista Manuel Medina -la más antigua un contador de 1921- y un significativo conjunto de piezas históricas aportado por la central de los Guinchos.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad