Prisión de Santa Cruz de La Palma. Archivo.
La Asociación de familias y personas con problemas de salud mental de La Palma, AFEM, iniciará en breve el proyecto denominado "Huellas" en el Centro Penitenciario de La Palma.
Las personas en privación de libertad sufren una separación familiar y social, un ritmo horario no elegido, una limitación de movimientos, una convivencia involuntaria, que pueden influir negativamente en su salud mental, corriendo un riesgo elevado de perder su bienestar emocional.
Este proyecto tiene como principal objetivo reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades mentales y favorecer los factores protectores de estos trastornos en las personas ingresadas en prisión.
Para ello, se realizarán 19 sesiones con diversas actividades que serán llevadas a cabo mediante dinámicas grupales sencillas, algunas en forma de juegos, para favorecer la reflexión, incentivar el deseo de superación, la interiorización de la información, el intercambio de opiniones, la calidad de las relaciones interpersonales, la adquisición de actitudes y habilidades para el cambio. Dicho cambio, así como la participación en este proyecto, será totalmente voluntario.
Y es que el medio penitenciario no solo es un medio idóneo para promover la salud, sino que puede convertirse en un espacio vivo de innovación para generar modelos de buena práctica, por lo que la AFEM aprovechará esta oportunidad que le da el Centro Penitenciario para "dejar huella" en las personas privadas de libertad en la isla de La Palma. El Cabildo colabora en esta iniciativa.
Últimas noticias
Lo último en blogs
FrodoBorbon
Ya está bien del victimismo carcelerario.
Que no se esté haciendo justicia con los ladrones de alcurnia, no justifica que alguien venga a robarme 12 samuros de aguacates o las joyas de la abuela (por decir algo), por muy pobre que sea.
Leer más
FrodoBorbon
Ya está bien del victimismo carcelerario.
Que no se esté haciendo justicia con los ladrones de alcurnia, no justifica que alguien venga a robarme 12 samuros de aguacates o las joyas de la abuela (por decir algo), por muy pobre que sea.
Leer más
FrodoBorbon
La diferencia entre una persona pobre que está en la cárcel y otra persona pobre que no lo está, es que una trata de ganarse el pan honradamente y la otra no.
Si robas una vez, bien por necesidad o porque te volviste loco, no vas a la cárcel, no tienes antecedentes. Si robas muchas veces, sí.
Una persona pobre que quiere ganarse la vida honradamente tiene más presión psicológica que quien delinque.
Lo siento por las familias de los presos. Pero son ellos mismos, los presos, los que deben pedir disculpas por el mal trago que le hacen pasar a sus familias y amigos.
Leer más
Derisa
¡Sí sí hiphop, los pobres, que no han hecho na´pa´estar ahí!.
Leer más
hiphop
Que falta de conocimiento y lo peor, qué falta de sensibilidad. A la cárcel se llega por muchas circunstancias de la vida; lo menos que existe es justicia para equilibrar que el que comete delitos esté dentro; sino expliquemos como con dinero, nunca se pisa una carcel y como son aquellos con menos medios los que llegan allí.Cualquier iniciativa, cualquiera, que haga que las personas puedan sufrir menos y estar mejor, debe ser aplaudida. Las personas que están en la carcel tienen madres, hijos, familias que los quieren, por acordarse de ellos, gracias!
Leer más
FrodoBorbon
Se supone que están en la cárcel para cumplir condena, como castigo. Nadie va a la cárcel por cometer 1 delito: Tienen que ser muchos más. Es decir, pocos inocentes habrá allí.
En lo que no puede convertirse una cárcel es en un kinder. Y mucho menos lo que actualmente son: Una academia del delito. Por mí, los presos ni podrían verse entre sí (salvo muy contadas excepciones, por ejemplo, violencia de género). Trabajos forzados, seguro, en servicio a la comunidad.
Y atención psiquiátrica, si, por supuesto.
Aunque tal y como están las cosas, más de uno ya piensa que en la cárcel se está mejor que fuera: Por lo menos comen, juegan y son atendidos física y psíquicamente.
Leer más
Derisa
¡Pos na´, todos los enfermos mentales a curarse a la cárcel… Hay que ver, esto de los titulares…!.
Leer más